El próximo mes de Julio, el Ayuntamiento de Pinto celebrará una moción promovida por PSOE, Unidas Pinto y Podemos para erradicar el nombre del Rey Juan Carlos I del parque principal. Esta propuesta deberá ser consensuada por toda la corporación, aunque con los votos de los tres partidos será suficiente para su aprobación.

El nombre del Rey Juan Carlos lleva varias semanas invadiendo los medios de comunicación, y no es para menos, ya que existe una larga lista de escándalos y presuntos casos de corrupción que dejan a la monarquía en una pésima posición. La última bomba informativa apunta que el rey pudo introducir una gran cantidad de dinero en España procedente de Suiza, sin constar ante la Agencia Tributaria. Las cantidades aportadas rondarían entre los 200.000 y 300.000 euros. Asimismo, la normativa europea prohíbe introducir más de 10.000 euros desde Suiza u otros países que no pertenezcan a la Unión Europea. A este escándalo, se añaden los 65 millones que recibió por la monarquía saudí, utilizando a Corinna Larsen como titular de la transacción.

La moción pretende cambiar los nombres de todos edificios o lugares que contengan el nombre del rey emérito, sustituyéndolos por otros que elija la ciudadanía. Sin embargo, no es la primera vez que se produce una modificación, puesto que en 2016 reemplazaron el nombre del centro de cultura Infanta Sofía por Casa de la Cadena. Únicamente un edificio hará un guiño a la realeza, el pabellón Príncipe de Asturias.

El partido de Unidas Pinto considera que el municipio necesita un cambio para “dignificar un espacio público, por salud democrática”, y no por ideologías republicanas. No obstante, la formación sigue manteniendo sus principios republicanos, aunque es consciente de que muchos ciudadanos no comparten sus mismos valores, pero sí coinciden con el cambio.   

El parque Juan Carlos I

Sin duda, el parque Juan Carlos I es uno de los más conocidos en Pinto. Fue fundado en 1997, y tan solo un año después, inaugurado por Juan Carlos I y Doña Sofía. El complejo tiene una extensión de 550.000 metros cuadrados, de los cuales, 2.000 pertenecen a su principal lago. Asimismo, el parque está acondicionado con grandes zonas ajardinadas, zonas infantiles, carriles, fuentes, un aviario y por el conocido parque arqueológico Gonzalo Arteaga.