Los escándalos del rey Juan Carlos I han desencadenado que municipios y ciudades retiren el nombre de todos los elementos que tengan relación con él. Por ello, estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han querido apoyar esta decisión y pedir que se reforme el nombre de la universidad.

Una petición que ha sido rechazada por la entidad, ya que “está centrada en cómo organizar de la mejor manera posible el inicio del próximo curso”, debido a la crisis por la Covid-19, y de momento “no se plantea” una modificación del nombre del centro.

Así lo han confirmado fuentes de la URJC a Efe después de que varios estudiantes de la universidad impulsasen una recogida de firmas. La petición se ha llevado a cabo a través de la plataforma change.org para que se retire el nombre del emérito del centro “por los escándalos de la Familia Real”. De momento, cuentan con más de 26.000 firmas.

Según estas fuentes, “De momento, nadie ha hecho ninguna propuesta sobre ese tema de manera oficial y por cauces administrativos”, y añaden que “la universidad, desde ayer y hasta el 25 de agosto, permanece cerrada y que, a la vuelta, los esfuerzos van a dedicarse a cómo iniciar el curso de acuerdo al estado de pandemia”.

Por ello, hasta que no haya una petición oficial, la URJC no se plantea abrir un debate sobre la modificación de la entidad.

Una lucha contra el cambio

En el mes de abril, una asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro decidió abrir esta petición. Una propuesta que ha crecido de manera exponencial en las últimas horas tras conocer que Juan Carlos I abandona España y ante los escándalos que se ha visto envuelto.

La iniciativa sostiene que “Los casos de corrupción en torno a la Familia Real no dejan de sucederse, torpedeando la imagen de una monarquía que se nos había planteado como campechana y humilde. Esta institución y en concreto el Rey emérito han dejado mucho que desear y son numerosos los escándalos que han protagonizado".

Los alumnos insisten que es “urgente” este cambio, ya que "no pueden permitir que este centro de estudio y conocimiento que entre todos construimos se vea contaminado por la imagen y la fama de la Corona, que ha ido degradándose a lo largo del tiempo".

Así pues, nombra al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, a que “inicie los trámites para cambiar el nombre de la Universidad”, recalcando que “no hay motivo alguno para elogiar a Juan Carlos I poniéndole su nombre a una universidad”.