El nuevo Hospital Isabel Zendal que se ha inaugurado este martes 1 de diciembre en la Comunidad de Madrid ha provocado la reacción de muchos ciudadanos. El acto de inauguración también ha estado marcado por las protestas que cerca de un centenar de sanitarios han llevado frente al nuevo centro hospitalario.

Aunque la presidenta regional ha llegado al acto entrando por la puerta de atrás para esquivar a estos sanitarios molestos, se han podido escuchar gritos de “Ayuso dimisión” o “más enfermeras, menos Valdebebas”. El colectivo de Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación en las inmediaciones del hospital en defensa de la sanidad pública y en contra de este centro “innecesario”.

Pero las protestas se han trasladado también al terreno político y de los ciudadanos. En este contexto, el programa de TVE ‘Las cosas claras’ ha salido a la calle para preguntar a varios transeúntes por su opinión al respecto de la construcción de este nuevo hospital, que ha acumulado un sobrecoste de 50 millones de euros, llegando a costar a las arcas públicas 100 millones de euros, tal como lo confirmó la Comunidad de Madrid a ElPlural.com después de la exclusiva sobre el incremento de la inversión.

Ha sorprendido la respuesta de dos hermanas, una está a favor pero la otra en contra. La que defiende el nuevo centro explica que “cuantos más hospitales haya mejor y si derivan a todos los del coronavirus a allí mejor”. En cambio, la otra argumenta que “está sin terminar y no hay médicos suficientes”. Pero termina insistiendo en que el Hospital Isabel Zendal es un “paripien”.

Las críticas también han rodeado a Ayuso al optar por el modelo que se siguió en el hospital de campaña de IFEMA, un centro sin puertas ni habitaciones cerradas. En el acto que el Gobierno regional ha organizado para la inauguración, Isabel Díaz Ayuso ha explicado lo que ha aprendido del hospital de campaña. En este sentido, la líder regional ha defendido la ausencia de habitaciones cerradas​ optando por grandes espacios abiertos: “Hay muchas veces que no hace falta estar todo el rato abriendo y cerrando puertas. Y si ves a la mínima que ocurre algo, es cuando vas”.