La búsqueda extrema de apoyos para una futurible investidura de Alberto Núñez Feijóo ha llevado al Partido Popular a lanzar nuevas contradicciones y mentiras. En los últimos días desde la celebración de las elecciones generales los populares han pasado de referirse al PSOE como el "sanchismo" a tildarlo de "partido de Estado" en plena petición de una alianza al estilo del viejo bipartidismo para hacer presidente al líder popular. Pero al mismo tiempo insisten en acusar a Pedro Sánchez de querer revalidar en el cargo siendo "el perdedor" de los comicios e incluso apelan a supuestos precedentes en las filas socialistas para facilitar el ascenso de un dirigente del PP. Solo un día después del 23 de julio el coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmó que el PSOE de Felipe González se abstuvo para hacer presidente a José María Aznar en el año 1996 pero, ¿qué dice la hemeroteca?. Newtral ha pasado el factcheking para comprobar si esto es como defienden desde Génova.

El PP intenta convencer al PSOE

El primer paso es cumplir con lo que ha sucedido en la democracia en nuestro país en los últimos 45 años, que el partido que gana las elecciones recibe o el apoyo o la abstención al menos del segundo partido, en este caso del Partido Socialista. Pasó cuando el Partido Popular ganó las elecciones con Aznar y el Partido Socialista de González se abstuvo", ha sostenido el coordinador general del PP, Elías Bendodo, este lunes 24 de julio, a penas unas horas después de la cita con las urnas, en una entrevista en Espejo Público. Unas palabras que ya dejaban entrever cuál iba a ser la estrategia a seguir por los populares a partir de ese mismo momento para conseguir que Alberto Núñez Feijóo se convierta en presidente del Gobierno. La formación se adelantó en escaños y votos con 136 asientos frente al PSOE, que mejoró sus resultados pero se quedó en 122 posiciones y más de 7 millones de apoyos por parte de los españoles. Sin embargo es Pedro Sánchez el que tiene más posibilidades de congregar más síes en una investidura.

Así, Bendodo manifestó lo que iba a ser la hoja de ruta de Génova a lo largo de esta semana, especialmente tras el rechazo de sus supuestos aliados, Vox -que ha puesto como condición una suerte de Tamayazo en el seno de Ferraz- y el PNV -que ya ha negado su apoyo. En este contexto, los populares pretenden convencer al PSOE de una abstención en pro de la "responsabilidad" dado a que es "un partido de Estado". Hasta el 23 de julio el PP se refería a los socialistas como "sanchistas", un descalificativo reconvertido por los de Sánchez y que ahora ya no utilizan con la esperanza de que la rebaja en el tono que han llevado a cabo les acerque a esta postura. Bajo esta propuesta, el coordinador general puso un supuesto precedente encima de la mesa poniendo como ejemplo a Felipe González, a quien en los últimos meses defienden con arraigo pese a haber sido presidente del Gobierno con las siglas socialistas y su oposición. ¿Pero es verdad que el PSOE permitiera la investidura de José María Aznar en 1996?.

¿Felipe González se abstuvo con Aznar?

En resumen, no. De hecho, el PSOE liderado por Felipe González no solo no se abstuvo en la votación de investidura de José María Aznar sino que votaron en contra. Los 141 diputados socialistas de entonces optaron por el no al Partido Popular al tiempo que el único partido que se abstuvo fue el ya extinto Unión Valenciana, tal y como publica Newtral tras analizar la hemeroteca. El citado medio recuerda que tras las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, el PP se colocó en el tablero político como la primera fuerza con 156 escaños, según los datos de Infoelectoral que publica el Ministerio del Interior. Sin embargo, estos no eran suficientes y la formación necesitaba encontrar acuerdos en el resto de partidos para conseguir los 20 escaños que le faltaban para la mayoría necesaria para conformar un ejecutivo. Así, en la sesión de investidura de Aznar, que se celebró los días 3 y 4 de mayo de ese año en el Congreso de los Diputados, se emitieron 348 votos: 181 a favor, 166 en contra y una abstención.

"El nombramiento del candidato popular fue posible gracias al apoyo de los 16 diputados de Convergència i Unió (CiU), los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los cuatro de Coalición Canaria (CC), que sumaron la mayoría necesaria para formar gobierno. Por el contrario, los 141 representantes socialistas votaron en contra de la investidura de Aznar como presidente del gobierno. También se opusieron los 21 diputados de Izquierda Unida (IU), los dos del Bloque Nacionalista Galego (BNG), uno de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y uno de Eusko Alkartasuna (EA). El único diputado que se abstuvo en la votación fue el de Unión Valenciana", recuerdan en Newtral antes de señalar que durante la sesión el PP defendió el gobierno de la lista más votada apoyándose "en la gran virtud de la democracia" que apuesta por "permitir, mediante el ejercicio de la voluntad popular, la alternancia política en la continuidad histórica" mientras el PSOE sostuvo que "quien tiene la responsabilidad de la formación de gobierno es el partido más votado y con mayor representación parlamentaria".

Cabe destacar que no solo ocurrió esto en el año 1996. También en el 2000 el PSOE votó en contra de una investidura de Aznar. En ese caso ya no estaba al frente del partido González sino Joaquín Almunia, que tampoco se asbtuvo. En esas elecciones el PP se convirtió en la fuerza más votada con una mayoría absoluta de 183 escaños, por lo que no necesitaban pactar. En esa votación, celebrada el 25 y el 26 de abril de ese año, el dirigente popular obtuvo el apoyo de los 15 diputados de CiU y los cuatro de Coalición Canaria, por lo que en total recibió 202 votos a favor. Mientras tanto, los 125 diputados socialistas votaron en contra y no se produjo ninguna abstención.