Génova insiste en que Alberto Núñez Feijóo se presente a una investidura, pese a no tener los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Ejecutivo. Así lo ha dicho este jueves la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha avalado a su líder como candidato y ha sostenido que tiene la responsabilidad de conformar una mayoría para gobernar. A su juicio, cualquier otra posibilidad "es descabellada". "Son más de 20 partidos políticos donde cada uno ya está diciendo que sube el precio. Se habla de amnistía, referéndum, autodeterminación, de pactos que no se puede decir públicamente en qué consisten...", ha dicho en una entrevista en Espejo Público antes de elevar la apuesta. Y es que ha acusado a Pedro Sánchez de intentar conformar una alternativa siendo el perdedor de las elecciones y trasladando la capital a Waterloo.

El PP, "un solo hombre" con Feijóo

"Para que pueda haber otra opción distinta a la de Feijóo estamos poco menos cambiando la capital España para que deje de estar Madrid y pase a Waterloo", ha manifestado, en referencia a Carles Puigdemont y el presunto pacto "ya cerrado" según Isabel Díaz Ayuso entre socialistas y Junts per Catalunya para que estos se abstengan y le permitan conformar una coalición. "El mapa político de nuestro país está teñido de azul y hay que permitir una gobernabilidad en ese sentido", ha reivindicado la número dos de la cúpula popular, cerrando filas con la intención de Feijóo de convertirse en el próximo presidente incluso sin contar con los suficientes síes para ello. "El candidato más votado por los españoles fue Feijóo y es el ganador de las elecciones", ha sostenido desde la sede de la formación, donde ha afirmado que el PP está "como un solo hombre" tras su dirigente.

Así, Gamarra ha afirmado que se trata de "la primera vez que un presidente del Gobierno se presenta a la reelección y pierde", en referencia a Sánchez, al tiempo que ha echado balones fuera por las declaraciones de la lideresa madrileña, quien sostuvo que el PP "no está para fiestas". "En España no estamos para fiestas porque quien ha quedado segundo ni tan siquiera ha sido capaz de asumir la derrota y felicitar al ganador", ha considerado para plantear dos escenarios: o una investidura con Feijóo al frente o el bloqueo, "en el que parece estar empeñado Pedro Sánchez". Según sus palabras, el secretario general del PSOE "no quiere colaborar" frente a un Feijóo que "no va a renunciar a liderar el Gobierno" para darle al país "la mejor de las alternativas" bajo el precepto de que "debe gobernar quien ha ganado las elecciones".

No va a renunciar a liderar el Gobierno

Pero los números no dan para el Partido Popular. Los populares se agarran tanto al diputado de UPN que dicen que ha confirmado su apoyo como a Vox, que ha condicionado su visto bueno a una suerte de Tamayazo en el seno del PSOE. Con esperables exigencias de por medio. También mantienen un ojo avizor con el Partido Nacionalista Vasco, que ha desmentido haber mantenido una conversación con Feijóo como aseguran desde Génova. Así lo ha dicho este jueves el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que ha puntualizado que su respuesta en una llamada en la noche de este lunes para negarle el apoyo fue que es "incompatible" un acuerdo con Vox para elevar a Feijóo a la Moncloa.

El PNV reivindica su papel

Pero no solo han refutado las afirmaciones de los azules sino que aseguran ser los causantes de que Feijóo no vaya a ser el próximo presidente del Ejecutivo. Ortuzar ha afirmado que su formación es la que "ha arruinado" todas las opciones de que el dirigente del PP haya podido "ir a una investidura directa" como presidente del Gobierno. "El que ha parado la opción de Feijóo para ir a la Moncloa ha sido el PNV. Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad?. O sea que, al final, votar al PNV también en las elecciones españolas es un voto útil", ha reivindicado antes de aclarar los términos de su conversación.

"Yo le hice ver que la posición del PNV era muy clara, era muy nítida. Vista la aritmética parlamentaria, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox. Nosotros con Vox somos incompatibles y, además, les expresé también que las manifestaciones y los avances que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorios con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura", ha añadido. Según ha insistido, este contacto con Feijóo fue "clara y cordial, y no fue muy larga" al tiempo que el presidente del PNV ha admitido que tuvo la sensación de él sabía cuál iba a ser la reacción de los jeltzales. "Todos tenemos calculadora en manos y sabemos lo que es posible y lo que no es posible", ha señalado.

Por su parte, el PP vasco ha advertido a los nacionalistas que "no hablar es una mala postura en la vida" tras su no a Feijóo. La secretaria general de los populares en el País Vasco, Laura Garrido, ha lamentado que el PNV ni siquiera se siente a negociar la posible investidura del candidato del PP y ha criticado que la formación jeltzale haya antepuesto "sus propios intereses" a los "intereses generales de los vascos". En una entrevista con Euskadi Irratia este jueves, Garrido ha considerado que "son excusas" que los de Ortuzar argumenten que el PP "blanquea" a Vox para negarle su apoyo, y ha instado al partido a actuar "con seriedad", aunque ha reconocido que "está en su derecho" de no apoyar a Feijóo. Gamarra, por su parte, ha asegurado que no existe polémica sobre el liderazgo del gallego así como que hay una unidad "incuestionable" en la directiva.