El PNV dice no al túnel tenebroso del PP de Feijóo y el Vox de Santiago Abascal. Así lo ha dejado ver la presidenta de los vascos en Bizkaia, Itxaso Atutxa, que ha rechazado una posible conversación con el Partido Popular, tal y como ya anunció Génova tras ganar las elecciones de forma amarga. Los de Alberto Núñez Feijóo, y el propio dirigente, ha señalado desde el balcón que iniciará una ronda de conversaciones con las diferentes formaciones al no sumar los apoyos necesarios para una mayoría suficiente que le permita gobernar, tan siquiera con los ultras. "No sé de qué va a querer hablarnos el PP, viendo el programa electoral que han presentado, viendo lo que han hecho en las semanas recientes en diferentes autonomías, y viendo que Vox es absolutamente necesario", ha dicho la dirigente vasca.

El PNV dice 'no' a Feijóo

En una entrevista para TVE este lunes, en plena resaca electoral tras el 23 de julio, Atutxa ha indicado que "defender Euskadi" así como sus valores y los ciudadanos vascos es "importante" para su formación pero también ha dejado claro que existen "valores democráticos" que para ellos son "fundamentales" en clave nacional. "Nada de lo que está haciendo el PP en este blanqueamiento y legitimación institucional a Vox sitúa al PNV cerca del PP, todo lo contrario", ha sentenciado. Ya en otra entrevista con Radio Euskadi, la representante vasca ha destacado que los resultados de las urnas obligan a Pedro Sánchez a poner encima de la mesa "decisiones estratégicas para Euskadi y Cataluña" si quiere lograr las mayorías suficientes para gobernar en España, y ha indicado que el papel de su partido es "previsible".

De esta forma, Atutxa ha rechazado de forma categórica la opción de apoyar a los populares para gobernar en solitario y ha asegurado que impugna los pactos que, en su opinión, ha alcanzado el PP con los ultraderechistas en algunas regiones. La cifra se eleva a más de 100 en los ayuntamientos y varios en gobiernos autonómicos, como Extremadura. De este modo se ha pronunciado en declaraciones a la radio vasca Atutxa, quien ha señalado que a falta de hacer un análisis más preciso, la bajada en un escaño y en 100.000 votos de su formación "parece" que puede deberse a una "transferencia de votos clarísima al PSE-EE en Vizcaya". Los socialistas han mejorado sus resultados de forma masiva especialmente en Cataluña, avanzando en votos y en escaños con respecto a los comicios del año 2019.

Los números del PP

Desde el mismo balcón a las 12 de la noche, el líder del PP ya anunció su intención de buscar los apoyos para convertirse en presidente del Gobierno. Pero los números no dan. Ni siquiera con los ultraderechistas de Santiago Abascal podrá gobernar Alberto Núñez Feijóo, por lo que ahora -tras el no de los vascos nacionalistas- le toca indagar en el resto de formaciones para lograr su abstención. El dirigente popular pretende hablar con Pedro Sánchez para que este se abstenga y permita su gobernabilidad en solitario lejos de la extrema derecha y de los "bloqueos". Un escenario imposible. Así lo ven también desde Génova, que consideran muy complicado y admiten que no es el escenario más favorable cualquier perspectiva para el centro derecha, de la que con todo destacan que ha mejorado sus resultados este 23 de julio.

De hecho sostienen que el PSOE ha mejorado sus resultados en votos y en escaños con respecto al 2019 pero solo por "fagocitar" a sus socios, concretamente a Unidas Podemos, ahora dentro de Sumar. Con todo, Yolanda Díaz ha obtenido 33 escaños, por detrás de los ultras pero en una posición muy importante para poder sentenciar un gobierno de coalición con Sánchez, como han reivindicado también en plena campaña electoral. En este contexto, desde la cúpula popular deslizan también una suerte de vendetta por parte de Ferraz contra Sánchez para que los barones socialistas permitan a Feijóo gobernar, algo que se espera mucho más complicado que un sí de Santiago Abascal. Más aún cuando el PSOE ha demostrado resistencia.

Reunión sorpresa del Comité de Dirección en Génova

Estos resultados han desatado el desánimo en la sede del PP y la alarma. Este lunes ha comenzado para los populares con una reunión sorpresiva del Comité de Dirección para analizar las cifras, muy alejadas de lo esperado por los dirigentes y por lo reflejado en las encuestas tanto internas como externas que manejaban en los últimos días. Sin embargo, fuentes de la dirección rebaja la alerta y enmarca este encuentro en una normalidad típica del día siguiente a una jornada de comicios. "Como es habitual un día postelectoral, el presidente está manteniendo una reunión informal con algunos miembros del Comité de Dirección", aseguran voces muy cercanas a Feijóo. Lo cierto es que por la tarde tienen previsto otro cónclave, incluso más importante: la reunión de la Junta Directiva Nacional. Habrá que esperar a saber la resolución de este encuentro de altos niveles.