Ana Rosa Quintana anunció el pasado jueves que el lunes entrevistaría en su programa, ‘El Programa de Ana Rosa’, al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras la celebración de las elecciones generales. Pero los resultados electorales, que han dejado sin opción de Gobierno de coalición PP-Vox, la comunicadora ha tenido que cambiar sus planes y entrevistar a Cuca Gamarra, que al final es quien ha tenido que dar la cara después de que Feijóo se haya escondido.

En su momento, Quintana aseguró que “solo” pidió una entrevista a Alberto Núñez Feijóo porque tenía claro que el gallego ganaría las generales y sería presidente del Gobierno. Pero todo apunta a que no será así, por eso ha tenido que conformarse con entrevistar a su número dos, Cuca Gamarra.

“El PP ganó las elecciones. El escenario es muy complejo y quien ha ganado las elecciones llamará para buscar la gobernabilidad. Es un escenario que no es fácil pero quien ha ganado es el PP y Alberto Núñez Feijóo”, ha comenzado asegurando la número dos de Feijóo.

Después, ha añadido: “Lo que toca ahora es eso, con el riesgo del bloqueo. Feijoó ponía sobre la mesa lo que supone que Sánchez intente formar una mayoría cuando quien ha ganado es el PP, por eso tenemos que buscar cómo encontrar una mayoría sólida para poder gobernar”. Es en este sentido en el que ha mencionado a Carles Puigdemont, ya que su partido, Junts per Catalunya, tiene la llave para facilitar la reedición del actual gobierno de coalición con la abstención.

“Hacer depender el futuro del gobierno de España habiendo ganado las elecciones de un partido que tiene al frente a Puigdemont, huido de la justicia, con una debilidad parlamentaria de la coalición que se ha tenido hasta el momento…”, ha criticado. También ha añadido: “En nuestro sistema parlamentario, socios para pactar tiene el PP en un planteamiento en el que hay que abrirse todos para buscar socios parlamentarios”.

“No hay que olvidar que Sánchez ha sido presidente con 120. No hay que sacar a cualquier precio una investidura”, ha dicho Gamarra también, para añadir que desde el PP van a intentar “sacar adelante una investidura, buscando estabilidad política”: “Los escenarios que se pueden poner es el bloqueo y la repetición electoral. O se consigue materializar una investidura con Feijóo o lo que plantea Sánchez es la repetición electoral. Vamos a trabajar en ello, todavía es pronto para llegar a conclusiones. O una investidura o un bloqueo”.

Crece el PSOE

Con respecto a las municipales de hace casi un mes, que también ganó el partido de Alberto Núñez Feijóo, los socialistas crecen en 644.255 votos y 2,6 puntos porcentuales.

En Cataluña, donde en 2019 había quedado segundo, el PSC ahora se ha hecho con la victoria, con un total de 19 diputados, siete más que hace cuatro años. Ha recabado 929.034 votos, el 34,81%, casi 14 puntos más que en 2019 y ha ganado en las cuatro provincias. Es su mejor marca desde los 25 que obtuvieron en 2008.

En el País Vasco, PSOE, PNV y Bildu han empatado a cinco diputados. El PSOE, que de las tres circunscripciones sólo se ha impuesto en Álava, ha superado en casi 15.000 votos y 1,3 puntos a los nacionalistas en toda la comunidad, dejándoles en la segunda posición.

Los socialistas escalan de la segunda a la primera plaza en Navarra, donde han pasado de uno a dos escaños, y han reunido más de 92.000 votos, 10,000 sufragios y dos puntos más que en 2019.

En Extremadura logran retener la primera posición mejorando su resultado anterior en más de 14.700 votos, un punto por delante del PP, aunque pierden un escaño y se quedan con cuatro, los mismos que los 'populares'.

También han sido los más votados en Canarias, donde consiguen seis diputados, uno más. Ahora les han votado 65.370 personas más, un 4,49% del total. También han sumado un acta más en Baleares, donde llegan a los tres escaños, con un respaldo del 30,14%, cuatro puntos más que en 2019.