Las encuestas fallaron y lo que se esperaba como una gran victoria del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se quedó en una descafeinada ventaja de votos que no puede sumar por el batacazo de la ultraderecha liderada por Santiago Abascal. Los 136 del PP no son suficientes para llegar a los 176 de la mayoría absoluta con los 33 de Vox, que ha bajado 19 escaños respecto a los comicios generales de 2019. Y esto no ha gustado al periodista Federico Jiménez Losantos, que desde su programa en esRadio, Es la mañana de Federico, no ha dudado en cargar contra los argumentos de la ultraderecha para achacar este pinchazo, al igual que con el PP que esperaban una mayoría absoluta y protagonizaron una campaña repleta de errores, en palabras del periodista.

“España está peor desde ayer porque no ha mejorado y probablemente vamos a una repetición electoral”, ha comenzado Losantos, añadiendo que hay que ver “si la gente se entera de lo que es el voto útil”. Después, no ha dudado en comparar a España con Argentina: “Hay una sociedad muy argentinizada que vive mal pero sin trabajar, que es la fórmula comunista. Es una sociedad sin horizontes que cree que viven bien, pero esto no supone que hay que rendirse”.

Vox perdió ayer 630.000 votos. Hombre, sus candidatos aquí no pudieron hacer propaganda porque él [Santiago Abascal] no les dejó. El sí podía hacer campaña pero sus sicarios, sus monaguillos, no. Aquí lo fundamental es que cuando estás en los medios para defender unos principios, los principios no cambian”, ha remarcado Losantos en relación a la caída en picado de Vox.

Pero no se ha quedado ahí, ya que Losantos se ha abierto a valorar los gobiernos de Aznar y Rajoy, y a especular con lo que pasará a partir de este lunes, con una mayoría de izquierdas que depende de la abstención de Junts: “Con Aznar se perdió una ocasión y con Mariano se perdieron todas. Tenemos la sociedad que tenemos y hay que espabilar.  Hay una mayoría separatista que va con Sánchez. El PSOE es la ETA, el golpismo catalán y es cocomocho [Carles Puigdemont]. Vamos camino de argentina, el camino de Argentina lo estamos siguiendo paso a paso”.

No ha dudado tampoco en cargar contra PSOE y Sumar: “La gente de la PSOE y la Sumar dormirá más tranquila, como ellos no trabajan, pero la gente que tiene que ganarse la vida no tiene seguridad”, para luego decir que Feijóo reúne este lunes a su Junta Directiva, la de un partido que creía que iba a funcionar, “pero que no ha funcionado lo suficiente”. “La campaña fue catastrófica. Desde el chanquete de verano azul y ni les cuento, ¿de qué ha servido Borja Semper? Para perder votos en el País Vasco”, ha subrayado.

“PP y Vox podían haber sacado un diputado en Lleida y Girona y no han sacado ninguno. Vox, a cuyos candidatos no hemos podido conocer aquí porque Abascal lo ha prohibido”, ha recriminado, para después ir más al detalle: “Vox se ha pegado un trompazo monumental y la culpa no es de las encuestas”. “Las encuestas han perjudicado al PP. La cuestión es si a partir de ahora Feijóo cambia una costumbre de Mariano, y es mirar la realidad a la cara. Se ha hecho una campaña mal, tenemos un partido flojo y en España el dominio de la izquierda es total”, ha proseguido.

“Pero a ver, somamarrachos, ¿qué botes dais después de lo de ayer?”, ha pronunciado Losantos en relación a los simpatizantes y dirigentes que en la noche del domingo saltaban, cantaban y celebraban a las puertas de las sedes del Partido Popular y de Vox.