El PP de Alberto Núñez Feijóo ha logrado alzarse con la victoria en las elecciones generales de este domingo en la circunscripción por Madrid con el 40,4% de los votos, pero no consigue ni de lejos arrastrar el masivo apoyo que permitió la holgada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo 1.586.985 votos en las pasadas elecciones autonómicas. Son más de 100.000 votos de diferencia en la capital que pueden acabar con el liderazgo de Feijóo en Génova 13. En concreto, Feijóo ha obtenido 1.440.039 sufragios. 

Menos que Ayuso 

Los 'populares' cosechan cinco diputados más que en los pasados comicios generales del 10 de noviembre de 2019 y suben a 15 escaños, los mismos que en su anterior victoria en la comunidad en unas generales, recuperando así la primera plaza que en los dos últimas citas al Congreso había logrado el PSOE. En cualquier caso, menos votos que Ayuso. 

Fue el 26 de junio de 2016 cuando el Partido Popular, en aquel entonces con Mariano Rajoy a la cabeza, ganó por última vez unos comicios generales en la circunscripción de Madrid. En concreto, el PP logró 15 diputados, el 38,2% y 1.315.847 votos.

En concreto, los de 'Génova' crecen este 23J en más de medio millón de votos respecto a hace cuatro años y se impondrían en la circunscripción de Madrid con el 40,4% de los votos, 15,5 puntos por encima del 24,91% recabado hace cuatro años. Unas cifras que, no obstante, se quedan por debajo del holgado apoyo que logró Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos de hace apenas dos meses, un 47,32% y 1.586.985 sufragios que le sirvió para obtener una amplia mayoría absoluta.

En la capital, el PP consigue 691.487 sufragios, el 41,64%. En este caso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, logró su ansiada mayoría absoluta, con 29 de los 57 concejales y 729.302 papeletas, el 44,5% de los apoyos.

A nivel regional, el PP sigue la estela de los comicios de hace dos meses en los que consiguió 1.051 concejales de los 2.355 en disputa, con 49 mayorías absolutas. Así, en la cita de este domingo, los 'populares' se han impuesto en 158 localidades de la región.

De esta forma, se hace fuerte en sus feudos tradicionales, principalmente en la zona norte de la región como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Torrejón de Ardoz, donde pese a ser la primera fuerza con el 38,66% de los votos, se queda lejos del 66% logrado por el 'popular' Ignacio Vázquez, el alcalde más votado en España.

Como segunda fuerza se sitúa el PSOE, que con once escaños resiste el tirón del PP y, aunque cede la primera plaza, logra un diputado más respecto a 2019, mientras que Sumar se ha quedado en seis, uno por debajo de la suma de Unidas Podemos y Más País hace cuatro años, y de Vox, que se deja dos parlamentarios en esta circunscripción, hasta los cinco.

Los socialistas desafían así las encuestas desfavorables con las que iniciaron la campaña tras los resultados del 28M e incrementan un escaño en Madrid respecto a hace cuatro años, aunque retroceden hasta el segundo lugar entre las fuerzas políticas, por detrás de los 'populares'.

De esta forma, la lista que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha obtenido once diputados con 974.037 votos y el 27,95%, con lo que junto al mandatario logran su plaza la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la titular de Defensa, Margarita Robles; el de Exteriores, José Manuel Albares; la presidenta del partido, Cristina Narbona; el director del Gabinete de la Presidencia, Óscar López; la diputada en la pasada legislatura Isaura Leal; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas; la exdirectora de la Guardia Civil y exdelegada del Gobierno en la región, Mercedes González, y el exalcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, quien perdió el bastón de mando tras el 28M.

En cuanto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz ha logrado en estas elecciones generales seis asientos en la circunscripción de Madrid, un diputado menos que la suma que lograron estas dos formaciones que concurrieron por separado en los pasados comicios de 2019.

Entonces, Unidas Podemos se presentó por primera vez a la Cámara Baja tras la escisión del partido de Íñigo Errejón, Más País, que en la región concurrió bajo la marca de Más Madrid. Los de Pablo Iglesias lograron entonces cinco asientos en el Congreso, mientras que la formación de Mónica García obtuvo dos diputados.