El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue en su encrucijada particular de buscar apoyos ante la negativa de todos los grupos a los que se ha presentado y la excepción, si acaso, de UPN.

El presidente ‘popular’ ha apelado incluso a algo insólito, dejar de lado el antisanchismo a partir del sanchismo. Rebajando mucho el tono, como el que sabe que ha hecho algo mal y vuelve pidiendo perdón, el líder del principal partido de la oposición rectifica en cierto modo el lema de su campaña -uno de ellos- y persigue políticamente al presidente del Gobierno para que cierren un acuerdo que les permita dejar en fuera de juego a las fuerzas independentistas.

Sin embargo, hay un partido que cumpliría con lo que ha ido haciendo hasta ahora en otras partes del mapa y sí que apoyaría una investidura de Feijóo: Vox. La extrema derecha no cierra la puerta al gallego pero, eso sí, si reúne una lista de votos suficientes completada con el respaldo de los “socialistas buenos”. Lo que viene a ser un Tamayazo en toda regla.

Así se ha pronunciado en las últimas horas el portavoz de los de Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros, quien mantiene que Feijóo puede convencer a “los socialistas de Page o de otros sitios de España” para bloquear un gobierno de izquierdas liderado por Sánchez. “Si lo consigue, desde luego Vox no va a ser obstáculo para evitar ese Gobierno de destrucción nacional”, ha garantizado; puntualizando que “de ahí a decir que vamos a entrar en un Gobierno media un abismo”.

La extrema derecha dice que no debe sorprender que el candidato del PP en las pasadas elecciones quiera pactar su investidura con el PSOE, porque se siente “cómodo” con un pacto de Estado con los dos principales partidos. “Me parece coherente dentro de su discurso. Ahora, que ¿eso ha tenido consecuencias que han evitado una suma de PP y Vox? Pues probablemente, pero nadie podrá acusar al señor Feijóo de ser un incoherente. Lo que ha dicho ahora lo está diciendo desde un principio”, señala Espinosa de los Monteros, dejando de lado que su formación ha perdido 19 escaños en las urnas.

La jugada del PP en Cataluña

Feijóo busca ahora un Pacto de Estado, pero la realidad es que su partido venía intentando hacer campaña en contra del PSOE tratando de convencer a barones del propio PSOE.

Entretanto, ahora el juego de intenciones sigue su curso para hacer al gallego presidente a toda costa y ha encontrado una de sus máximas expresiones en Cataluña, donde Alejandro Fernández se ha dirigido al líder del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa, para proponerle un acuerdo entre ambas formaciones y poner al exministro de Sanidad al frente de la Generalitat a cambio de que faciliten la investidura del gallego.

“Tenemos una oportunidad histórica para acabar con el ‘proceso’, que recibe menos apoyo electoral que nunca. En primer lugar, pasaría por apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Y lo segundo sería mandarlos a la oposición”, ha estimado.

El PSOE muestra la realidad a las derechas

El PSOE, sin embargo, ha mostrado la realidad a las derechas. Lo ha hecho con el nombre que desde Vox ponían sobre la mesa, el del presidente de Castilla-La Mancha: “Señores de Vox y del PP, ni intrigas, ni operaciones turbias con Page”, ha advertido el secretario de organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez.

En este sentido, avisa al bloque de ‘populares’ y ultraderechistas que solo hay “un interlocutor” y que este es el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. “Lo que está proponiendo (Vox) es un insulto a los socialistas y demócratas en España. No hay ninguna posibilidad de que el PP tenga la más mínima credibilidad al pedir que gobierne la lista más votada, porque la perdieron cuando naturalizaron sus pactos con Vox”.

Cabe recordar en este punto, que no solo después del 28M, sino mucho antes el PP ha gobernado en lugares sin ser el partido más votado. Incluso la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien ahora nadie discute su liderazgo, llegó a Sol en 2019 sin haber recibido el apoyo de la mayoría de los madrileños.

Ayuso replica a Feijóo

Precisamente la líder regional ha llevado la contraria al presidente de su partido por sus intenciones de atraer a Sánchez a su terreno, algo que parece a todas luces imposible. Así las cosas, Ayuso niega que el PSOE sea “un partido de estado” y apunta que la estrategia a seguir por el partido debe ser la del PP de Madrid porque “con el desastre no se puede pactar”.

La responsable de la Comunidad reconoce que Feijóo está “en su legítimo derecho y nada se lo impide, de buscar alternativas al proyecto de destrucción de España que se avecina en manos de Pedro Sánchez” y que “por eso si en las filas de otros partidos políticos, hablando con ellos, consigue buscar una alternativa”, todo bien. De lo contrario, Ayuso llama a la guerra cultural porque “la única batalla que se pierde es la que no se da” y para ella “este PSOE no es el que muchos recuerdan”. Por ello, dice, es el momento de que los que no están de acuerdo con las ideas de Sánchez “alcen la voz”.