“No podemos acostumbrarnos a que una persona que pierde las elecciones gobierne”. Con estas palabras se ha dirigido este lunes postelectoral la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a los periodistas en la entrada de Génova 13 en alusión a las celebraciones que se dieron en Ferraz la pasada noche del domingo, tras conocerse los resultados de las urnas. Sin embargo, lo cierto es que la líder madrileña no ganó las elecciones autonómicas de 2019, pero sí que lideró el ejecutivo gracias a su coalición con Ciudadanos.

En estos términos, y previamente a la Junta Directiva del Partido Popular, que encabeza Alberto Núñez Feijóo esta tarde en la sede nacional, Díaz Ayuso ha tachado que se tome por “válida” esta premisa, “no es normal”: “Hay que tratar de conseguir ese gobierno”, ha puntualizando, siguiendo el esquema discursivo del candidato principal del partido, que garantizó en la noche electoral que arrancaría con los diálogos necesarios para “intentar conformar gobierno”.

En el hipotético escenario en el que se convoque una segunda cita a las urnas al no alcanzar un acuerdo de gobierno, tanto por parte del bloque de izquierdas como de derechas, Díaz Ayuso, en favor de su partido, ha sostenido que “Feijóo debe volver a ser el candidato”: “Es un líder cada vez más querido por los españoles”, ha proseguido respaldando en conversaciones con los periodistas presentes.

A la contra, también se ha dirigido a los aires de celebración que se dieron a la par que las de Génova, tan solo unas calles más alejadas, en la sede principal del PSOE. “¿Cuál es el éxito de Ferraz? ¿Gobernar con todos los que odian a España?”, se ha preguntado a modo de crítica.

Las coaliciones en minoría de PP y Cs en Madrid

Cabe remontarse cinco años atrás, durante las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo de 2019, en las que en la Comunidad de Madrid el PSOE salió victorioso consiguiendo 37 diputados en la Asamblea regional. Pese al claro dictamen de las urnas, el PP de Isabel Díaz Ayuso protagonizó el vuelco de los acontecimientos para configurar un ejecutivo entre los populares, que obtuvieron 30 escaños, junto con los 26 de Ciudadanos, formación entonces liderada en la región por Ignacio Aguado.

Tras mes y medio de negociaciones, Ayuso consiguió erigirse como la nueva presidenta autonómica. Su liderazgo se consolidó tan sólo dos años después, con el adelanto electoral obligado tras la situación en la Región de Murcia y en Castilla y León, momento decisivo en la política española en donde se dio un portazo a los ejecutivos constituidos junto a la formación naranja que, con la repetición de los comicios, quedaron fuera. En esta ocasión, la dirigente popular se hizo con 65 escaños en la Cámara regional. Otros dos años después, ya en el pasado 28M, Ayuso continuó la senda ascendente para hacerse con 71 escaños.

En lo que concierne a la situación de 2019, y que ahora vuelven al centro de la mesa de debate tras las declaraciones de la presidenta, cabe destacar que el Ejecutivo municipal de José Luis Martínez-Almeida tampoco obtuvo la mayoría para gobernar en solitario aquel año. Hace cinco años atrás, cuando el popular batalló su puesto en Cibeles contra Manuela Carmena, fue la dirigente progresista la que ganó en las urnas, aunque su suma con el PSOE no resultó suficiente, lo que dio alas a la derecha para dar un paso al frente.

Volviendo al escenario actual, Almeida ha defendido sin matices que debe gobernar la lista más votada, pese a que los hechos remiten a un escenario totalmente contrario del que él salió beneficiado. “El PP ha ganado las elecciones con el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo. Encabezará el diálogo necesario en nuestro país para que se cumpla la voluntad de los españoles expresada en las urnas. O gobierna el partido más votado o la alternativa será el bloqueo”, ha expresado este lunes el alcalde de Madrid a través de sus redes sociales y en muestra de apoyo al líder de Génova 13.

Ayuso eclipsó a Feijóo en su gran noche

En otro orden de ideas, y teniendo en cuenta la reunión de máxima relevancia que en estos momentos de la tarde del lunes postelectoral se está celebrando en la sede del partido, cabe recordar que, en el momento del discurso de Núñez Feijóo, momentanea y esporádicamente por parte de decenas de simpatizantes, fue Díaz Ayuso la que recibió los vítores y aplausos durante la noche electoral más importante para el candidato a La Moncloa, lo que dejó un importante análisis del lenguaje corporal de los dirigentes que se asomaron al balcón y una imagen enriquecedora del éxito que ha logrado cosechar la líder madrileña en los últimos años. 

Un dato más que se constató este domingo por la noche es que, pese a la victoria incuestionable del PP en la Comunidad de Madrid, lo cierto es que Feijóo no ha podido cosechar el mismo nivel de éxito de masas que sí ha logrado Ayuso, lo que se refleja en una diferencia de 140.000 votos menos a su favor.