Superada la jornada electoral del 23J, ahora comienza un periodo de negociaciones entre los diferentes partidos para tratar de conformar el nuevo Gobierno, un proceso repleto de fechas clave, dudas parlamentarias y diferentes pasos a seguir. Solo se dibujan dos escenarios posibles: que Pedro Sánchez repita como presidente del Gobierno con el apoyo de Sumar y partidos catalanes y vascos o que haya repetición electoral, ya que PP y Vox no llegan a los 176.

El Partido Popular ha ganado los comicios con 136 escaños, pero la suma con Vox -que se ha quedado en 33- no le permite alcanzar los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE ha mejorado su resultado en dos escaños respecto a 2019, alcanzando los 122, mientras Sumar se ha quedado como cuarta fuerza con 31. Por su parte, ERC ha conseguido 7 escaños, Junts per Catalunya otros 7; EH Bildu, 6; PNV, 5; BND, 1, Coalición Canaria, 1; y UPN, 1.

El bloque de la derecha y la ultraderecha suman 170 escaños frente a los 172 de las izquierdas y los partidos nacionalistas e independentistas. PP y Vox se quedan a solo seis escaños de la mayoría absoluta, pero no tienen forma de conseguirlosA Pedro Sánchez y Yolanda Díaz les faltan cuatro, pero si Junts se abstiene en la segunda votación de investidura, Sánchez volvería a ser presidente.

¿Habrá que repetir las elecciones generales?

La repetición electoral es una de las posibilidades que se ponen encima de la mesa tras los resultados, como ya ocurrió en las elecciones anteriores de 2019, cuando el PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición después de que los ciudadanos acudiesen a votar por segunda vez. Lo mismo sucedió en 2015, pues la falta de acuerdo provocó que los españoles volviesen a las urnas meses después.

El camino para el líder socialista no será sencillo. El referéndum de independencia estará sobre la mesa. No obstante, la repetición de los comicios podría afectar negativamente a estos partidos, pues algunos como ERC ya han salido mal parados (ha pasado de 13 diputados a 7). Por otro lado, el hecho de alejar la posibilidad de que Vox entre en el Ejecutivo podría alentar a todas estas formaciones a dar su apoyo al bloque progresista.

¿Cuáles son los siguientes pasos y fechas clave?

Las conversaciones que se iniciarán a partir de este lunes y que derivarán en la elección de un presidente a finales del mes de agosto o principios de septiembre. Aunque con lo ajustado de los resultados, existe también la posibilidad de que no haya investidura y pueda haber una repetición electoral.

28-31 julio: recuento oficial de los resultados

Aunque en jornada electoral de ayer ya se contaron la mayor parte de los votos, el recuento oficial y total de las papeletas, incluyendo las que se han depositado en el extranjero y las del voto por correo, se producirá a finales de esta semana y principios de la siguiente.

1 agosto: presentación de reclamaciones

A principios de agosto se iniciará el plazo para presentar reclamaciones a la jornada electoral por parte de representantes y apoderados. En primer lugar se hace ante la Junta Electoral Provincial, después pasa a la Central y, si lo requiere, a los tribunales. Son procesos ágiles ya que todo puede alargarse como máximo 37 días. A los 40, se publican en el BOE los resultados oficiales de las elecciones y ya son definitivos.

7 agosto: constitución del Congreso y el Senado

El 7 de agosto a las 10 horas, están previstas las sesiones constitutivas de las dos cámaras: Congreso y Senado. La primera elegirá este día su Mesa y los diputados jurarán su cargo. No más tarde de quince días después, se llevará a cabo la sesión solemne de apertura.

Configuración de los grupos parlamentarios

Los diputados tendrán cinco días para dar uno de los primeros pasos dentro de la cámara. Antes del 22 de agosto tendrán que estar constituidos los nuevos grupos parlamentarios del Congreso. Los que no estén en ninguno se quedarán en el Grupo Mixto.

Comunicación y consultas con el Rey

Tras ser elegido, el presidente del Congreso tendrá una reunión con el rey Felipe VI para trasladarle qué fuerzas tienen mayor representación en el hemiciclo. El monarca convocará a los representantes de estos grupos políticos y, tras tener una ronda de consultas con ellos, propondrá un candidato a la investidura.

Sesión de investidura del nuevo presidente

Recibida la propuesta del Rey, el presidente del Congreso convocará el pleno de investidura en el que el candidato a la presidencia tendrá que tener la mayoría absoluta de sufragios de la cámara en la primera votación o la mayoría simple en la segunda para alcanzar la Presidencia del Gobierno.

Disolución de las Cortes y repetición electoral

Si pasan dos meses desde la primera votación de investidura y ningún candidato propuesto hubiere alcanzado la confianza del Congreso, el Presidente de la Cámara someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones y lo comunicará al Presidente del Senado. Los plazos son variables, pero la nueva fecha de elecciones estaría fijada entre finales de noviembre y principios de diciembre.