Casi todos los sondeos anteriores a la noche electoral pronosticaban un claro triunfo al Partido Popular (PP) este domingo en los resultados de las elecciones generales. Pero ya a la mitad del voto escrutado, en Génova no se escuchaba euforia ni gritos de emoción como ocurrió en la noche electoral del 28 de mayo tras las elecciones autonómicas y municipales.

Este domingo deja caras largas a los altos cargos del PP y una noche amarga, tibia e inesperada al considerar que habían declarado el “final del sanchismo” cuando, en realidad, Pedro Sánchez estaba calentando motores.

Pero la pesadumbre no solo llegaba al balcón de Génova. La aflicción tras los resultados de la formación política también llega a la derecha mediática, la que tanto celebraba solo el pronóstico de los sondeos previos al resultado electoral lanzándose a la piscina, en muchas ocasiones, al declarar su anticipada victoria sin asegurarse de haber ganado el juego.

Así lo han recordado los tuiteros a través de un hilo en las redes sociales en el que han recopilado la reacción de los medios de comunicación afines a los de Alberto Núñez Feijóo tras enterarse del batacazo. En primer lugar, publican un artículo del columnista de El Mundo, Jorge Bustos, con el siguiente titular: “No nos va a quedar más remedio que seguir escribiendo contra el sanchismo”.

Bustos también suma una reflexión más. “A veces uno lamenta que el juicio mayoritario de los españoles expresado en las urnas no coincida con el expresado individualmente en tantas columnas”.

La serie de publicaciones continúa con el economista Juan Ramón Rallo. “Lo repito todas las elecciones, pero sigue siendo relevante. Si Cataluña y País Vasco fueran independientes, PP y Vox tendrían 159 de 284 diputados. Mayoría absolutísima. Se prefiere mantenerlos dentro y eso tiene contrapartidas”, escribe en su perfil oficial de Twitter.

Otros se mantienen en el pasado criticando un histórico lema contra el fascismo sin tener en cuenta que su apoyo va dirigido al mismo. “¡No pasarán! No pasarán!” estoy oyendo que corean a Sánchez en la sede de Ferraz. Guerra civil pura. Y eso que, como en 1939, acaban de perder las elecciones! Están locos”, dice Andrés Tapiello.

El siguiente tuit recoge un retuit de Javier Negre a la cuenta Estado de Alarma TV (EDA). “Los seguidores del PP ya hablan de ‘pucherazo’ en una noche de terror en Génova”. Otra de las coronas la lleva el director de okDiario, Eduardo Inda. “Feijóo gana pero Sánchez resiste y podrá seguir en Moncloa con golpistas y bilduetarras”, comenta Inda en sus redes sociales.

La siguiente publicación recuerda que Ana Rosa Quintana no entrevistará al líder de Génova. La presentadora de ‘El Programa de Ana Rosa’ no conversará con Feijóo, pues no recoge los resultados suficientes que le auguraban esa victoria aplastante de los sondeos y que le valió para prometer a sus espectadores el triunfo que no ha sido de los ‘populares’.

De hecho, ha amanecido este lunes dando la enhorabuena al líder del PP. “Enhorabuena Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales”, comienza la presentadora. No sin antes lanzar dardos a Pedro Sánchez. “Y enhorabuena a Pedro Sánchez, perdedor de las elecciones generales”. “Se da una paradoja inédita. Por primera vez en una democracia podría gobernar el partido perdedor, el PSOE”, agrega.

Otro más con Narciso Michavila. “Dejo fijada la última preelectoral del CIS bajo la presidencia de Tezanos, tan creíble y decisiva en la estrategia de su partido como sus anteriores preelectorales: 28M, 19J, 13F, 4M, 14F, 12J, 10N, 18D…”, recoge el hilo en una captura de pantalla.

También José Manuel Soto da una enhorabuena muy particular. “Enhorabuena a todos los q habéis apoyado a Sánchez en estas elecciones, gracias a vosotros el gobierno de España depende de un prófugo de la justicia. Enhorabuena también a los Okupas, violadores, etarras, menas y golpistas varios, q seguirán campando a sus anchas…”, escribe en un tuit.

La reacción de Jiménez Losantos

Sin embargo, los usuarios han comentado en el hilo de Twitter más reacciones de los presentadores más afines a los de Feijóo como lo es el presentador del programa EsRadio, Federico Jiménez Losantos. “¿Qué vamos a hacer? Tú ya quieres echar a Feijóo, bueno porque se tiene que marchas. Bueno, y, ¿por qué no se va Abascal? Porque ha fracasado”, dicen en los micrófonos del programa.

Otros comentan la estrategia de la derecha mediática y sus reacciones tras la noche electoral. “Llevan meses enfangando y mintiendo y la conclusión que saca tras esto es que tienen que seguir haciéndolo. A tope la autocrítica en la derecha”, escribe el usuario de @moedetriana.

“Eso de dar tu opinión antes e independientemente de los hechos, ¿no es la definición de prejuicio?”, escribe Carmen M. Arce.

“No me cabe la sonrisa en el rostro hoy”, comenta El Pangolín

“Yo solo se que menos mal que estamos en la UE. Mucha de esa gente estaría encantada de volver a hacer algún golpe”, escribe el usuario de @mester3