EH Bildu y Partido Popular. Dos fuerzas que están separadas por años luz de distancia ideológica. De hecho, los conservadores dibujan a los abertzales como poco menos que enemigos de España, en conjunción con el relato de Vox. Sin embargo, ambos han unido fuerzas en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, además de con Elkarrekin Podemos, para repartirse las once comisiones municipales del consistorio, dejando fuera a PSE y al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Cabe señalar que socialistas y jeltzales gobiernan juntos en la capital alavesa, pero la jugada del PP, en colaboración con la coalición vasca, les deja fuera de las presidencias.

Relacionado Ante el escándalo, el PP renuncia a las comisiones pactadas con Bildu

Los grupos municipales del consistorio de Vitoria-Gasteiz han constituido este viernes, coincidiendo con el final de la campaña para las elecciones generales de este 23 de julio, las comisiones del Pleno del Ayuntamiento; eligiendo a los concejales que desempeñarán las funciones del presidente en las mismas. La Casa Consistorial ha sido el escenario de una sorprendente noticia: un pacto de EH Bildu con el Partido Popular y Elkarrekin Podemos para impedir que PSE y PNV, las dos formaciones que gobiernan la corporación, tengan en su haber las presidencias de las comisiones.

Los tiempos han querido que este acuerdo sucediera en la campaña del que te vote Txapote”, en la que Partido Popular, como hiciera durante el grueso de la legislatura y en la carrera hacia el 28M también, echara en cara del PSOE sus acuerdos puntuales con la formación abertzale. En reiteradas ocasiones, distinguidos miembros del escalafón conservador, ya sea bajo la batuta de Pablo Casado o de Núñez Feijóo, han situado a los socialistas como colaboradores del “brazo político de” la banda terorrista ETA; a pesar de que su portavoz de campaña, Borja Sémper, fuera uno de los integrantes del partido que más abogó por la inclusión de los abertzales en la vida política.

En Génova no quieren ni oír hablar del tema, máxime cuando este asunto puede entrar en campaña, a escasas horas de que España arranque la jornada de reflexión. De hecho, desconocían siquiera la existencia de ese acuerdo. Por su parte, fuentes del PSOE aseguran que Feijóo “tiene suerte” de que finalice la campaña, porque “no soporta ni una mentira más por su parte”. EH Bildu, por el momento, a la hora de publicación de este artículo, no ha contestado a las preguntas de ElPlural.com. 

El acuerdo

Así, EH Bildu presidirá seis de las once comisiones. Xabier Ruiz de Larramendi estará al frente de la comisión de Hacienda y de la comisión Especial de Cuentas; Amancay Villalba dirigirá la comisión de Recursos Humanos; Aitziber Salazar presidirá la comisión de Limpieza y Medio Ambiente; Maider Uriarte la de Políticas Sociales y Juventud e Igualdad y Convivencia; y Alberto Porras presidirá la comisión de Euskera, Cultura y Educación y Deporte, Salud y Cooperación.

Por su parte, el Partido Popular presidirá las cinco comisiones restantes. Aitor González presidirá la comisión de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo y Sociedades públicas; Iñaki García la comisión de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda; Blanca Lacunza la de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico; Marta Alaña dirigirá la comisión de Seguridad, Gobierno Abierto y Modernización de la Administración; y, por último, Alfredo Iturricha presidirá la comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Cada una de las once comisiones informativas estará integrada por 15 concejales: EH Bildu (4), PSE-EE (3), PP (3), EAJ-PNV (3), Elkarrekin (2).