Vox, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal, ha vivido su noche más triste en años. La formación ultra ha bajo 19 diputados y sus 33 escaños no son suficientes para que el PP gobierne en España.

Un resultado adverso después de que el partido de Abascal consiguiese el pasado 28 de mayo su mayor poder territorial gracias a sus pactos con el Partido Popular.

Abascal culpa al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha culpado directamente al Partido Popular del fracaso de la suma de derechas en las elecciones generales de este domingo por su 'blanqueamiento' del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez con las ofertas al PSOE para que gobernase la lista más votada o la propuesta de pactos de Estado.

En una comparecencia en la sede nacional de Vox en la calle Bambú de Madrid pasadas las doce de la noche, Abascal ha comparecido acompañado de la plana mayor de su partido reconociendo la 'mala noticia' del escrutinio electoral, que da a Sánchez la posibilidad de 'bloquear' una investidura o incluso gobernar 'con apoyo del comunismo, el golpismo separatista y los terroristas'.

En cualquier caso, Abascal ha señalado directamente a la euforia preelectoral del PP del resultado y la 'desmovilización' de sus potenciales votantes, hablando de su futura composición del Gobierno o votando en contra de las mociones de censura presentadas por Vox esta legislatura. 'Detrás de esto está claramente el blanqueamiento del Gobierno socialista', ha denunciado.

El líder de Vox ha salido además al balcón para dirigir unas breves palabras (de menos de dos minutos de duración) a los alrededor de dos centenares de simpatizantes que habían acudido a su llamada para seguir el escrutinio. 'Estamos absolutamente preparados tanto para hacer oposición como para una repetición electoral', ha adelantado