Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a la actividad política tras un breve parón a causa de un lumbago que le ha dificultado su asistencia -previamente rechazada y muy criticada- al debate con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal de este miércoles en TVE. Un regreso que se ha producido por todo lo alto en un día plagado de actos en la recta final de la campaña electoral para el 23 de julio y sin apenas novedades con respecto a su estrategia desde el pistoletazo de salida de la carrera hacia la Moncloa. Y es que el líder del Partido Popular ha retomado su agenda con una entrevista en RNE en la que ha vuelto a dejar algunas afirmaciones que, como poco, son "inexactitudes" al respecto de los pactos con Vox, la gestión de la pandemia, los impuestos o incluso alguna que otra confusión con la Ley Trans que merecen un factchecking.

Nuevas "inexactitudes" de Feijóo

El presidente del PP ha sido especialmente criticado en los últimos días de la campaña electoral por varias cuestiones: las mentiras o falsas verdades lanzadas en el cara a cara con Sánchez y no asistir al debate a cuatro -que finalmente ha sido a tres con PSOE, Sumar y Vox-. El último caso lo ha justificado en dos cuestiones, que no se ha admitido un enfrentamiento a siete voces "con los socios del sanchismo" -véase ERC y EH Bildu- y a un "tirón" tras la entrevista en Espejo Público con Susanna Griso que le ha causado una "lumbalgia". Pero este jueves ha retomado su calendario con total normalidad y cinco citas entre mítines y entrevistas que ha comenzado con una intervención en la radio pública enmarcada en el espacio otorgado por la ley electoral para completar la campaña de los medios. 

Así, Feijóo ha concedido una entrevista en Las mañanas de RNE en la que ha dejado nuevas "inexactitudes", tal y como él mismo ha calificado las falsedades vertiras el pasado 10 de julio contra el presidente del Gobierno en Atresmedia. Palabra que utilizó para justificar las críticas del primer caso anteriormente mencionado. Pero lejos de rebajar el tono -especialmente tras no participar en el cara a cara a tres de este miércoles en TVE-, Feijóo ha insistido en acusar a Sánchez de mentir al tiempo que ha vuelvo a dejar ciertas perlas al respecto de los pactos que ha alcanzado con la ultraderecha, la gestión de la pandemia por coronavirus -dando además un dardo a Isabel Díaz Ayuso-, los impuestos o algún lío confusión con la ley Trans y la ley LGTBI. Aquí el factcheking de sus palabras.

"La pandemia la gestionaron las CCAA de principio a fin"

Una de las afirmaciones más comprometedoras que ha pronunciado en esta intervención ha sido al respecto de la pandemia por el coronavirus para cargar contra Pedro Sánchez. En concreto, ha negado que esta situación fuera gestionada por el Gobierno central sino por los ejecutivos autonómicos "desde el principio hasta el final". "Tanto que saca pecho de todo lo que ha hecho en la gestión de la pandemia... La pandemia la gestionaron los presidentes de las Comunidades Autónomas, desde el principio hasta el final. Sin legislación y con una compra centralizada de vacunas de la Unión Europea", ha afirmado para desautorizar al ahora candidato socialista.

Esta afirmación no solo es falsa, ya que los gobiernos autonómicos no tuvieron todas las competencias en todo momento desde que explotó el primer caso de Covid-19 sino que con ella da la razón asimismo a Isabel Díaz Ayuso. En primer lugar, diferentes autonomías solicitaron a la Administración central en pleno 2020 adquirir todas las capacidades para tomar decisiones después de criticar una suerte de "inactividad" por parte de la coalición, por lo que esta sí gestionó. Durante el criticado estado de alarma el Gobierno era el que dirigía los protocolos. Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid primero negó tener las competencias, especialmente en el caso de las residencias, aunque luego admitió que sí tuvo el "mando único" -y no Pablo Iglesias- para sacar pecho de su actuación.

"El PSOE ha pactado con Vox"

El argumentario del PP en campaña para restar importancia a las alianzas con la ultraderecha ha pasado por asegurar que también el PSOE ha pactado con los de Abascal en diferentes territorios prácticamente en la misma proporción. Preguntado por si antes de llegar a una coalición con Vox forzarían una repetición electoral, Feijóo ha echado balores fuera y ha llamado a "recuperar los grandes pactos de Estado" con un Partido Socialista "homologado a lo que fue hasta que llegó Sánchez". Tras esto, el dirigente conservador ha derivado las críticas a acusar al presidente de "pactar con Vox" al hilo de su principal petición: que dejen gobernar a la lista más votada en el caso de que el PP gane las elecciones tanto si suma como si no lo hace con los ultras.

Así, ha dicho que los populares han pactado con Vox "igual que el PSOE", cosa que no es realidad. No hay ningún gobierno firmado entre socialistas y la extrema derecha ni en ayuntamientos ni en autonomías frente a los más de cien acuerdos entre populares y ultraderechistas. Incluido Extremadura. Según sus palabras, los de Sánchez se han aliado con los de Abascal para "bloquear", lo que ha calificado con contundencia como un acuerdo. "No pueden gobernar, por eso solo bloquean. Si gana él que gobierne, y si gana Feijóo que le deje gobernar. Veremos ya durante la legislatura que podemos pactar y que no pactar", ha defendido al hilo de su constante apelación al voto útil.

"Sánchez tiene de socios a Otegi, ERC y Junqueras"

En línea con la anterior afirmación, Feijóo ha sostenido que el dirigente socialista "tiene de socios a Otegi, ERC y Junqueras", en referencia a EH Bildu y los de Gabriel Rufián. Pero de nuevo esto no es cierto. El PSOE no ha pactado ningún gobierno con las formaciones independentistas, e incluso estos han votado en contra de algunas medidas llevadas a cabo por la coalición, como la reforma laboral. Este asunto estuvo muy presente en el debate de este miércoles en boca de Abascal, que pronunció un patinazo acusando a Sánchez precisamente de pactar la reforma laboral con los vascos, cuando estos se decantaron por el no junto a Vox y PP. "Sánchez está dispuesto a gobernar si pierde con sus socios Otegi y ERC", ha insistido.

Esta aseveración la ha repetido en varias ocasiones, incluso al ser preguntado si su no asistencia en TVE se debe a no querer "hacerse la foto" con Abascal, como ha espetado este miércoles Sánchez. "No voy a entrar en eso. Él no ha querido debatir con todos, no ha querido con los siete. Yo le dije que sí. No sé si avergüenza de estar con Otegi, ERC o el partido de Puigdemont. Para no asistir he sido la persona más citada. Son tres partidos que su objetivo no es ganar, sino que el gane no gobierne", ha apuntalado antes de sostener que esta es la tónica general del actual presidente del Gobierno. "Eso es lo que he visto en el PSOE, desde Sánchez todo ha cambiado. ¿Por qué no quiere que este Bildu o Junquera?", ha dicho. Sánchez en ningún momento ha dicho rechazar el cara a cara a siete por este motivo.

Lío con la ley LGTBI y la Ley Trans

Otro de los momentos más curiosos de su corta intervención con la radio pública se ha producido a cuenta de la ley LGTBI y la "inquietud" que han expresado algunos colectivos y asociaciones en el caso de que Vox pueda llegar a entrar en el Gobierno central. Preguntado por si también le genera este nerviosismo, Feijóo ha comenzado a hacerse un lío sosteniendo que es "necesario e imprescindible" reformar la ley en una confusión con la ley Trans. "En Valencia se ha dicho muchas cosas. Nosotros vetamos al numero 1 de Vox por una sentencia de hace 20 años por insultos a su mujer después del divorcio. No negociamos con él. Se han dicho muchas cosas del tema de igualdad. Mazón ha nombrado a una vicepresidenta, pero los asuntos de igualdad dependen de Mazón", ha comenzado explicando calificando los malos tratos de Carlos Flores como "insultos".

Así, ha proseguido. "Vamos a hacer una ley para el colectivo. Que se me juzgue de lo que hago yo. Hay una ley, pero no solo es necesario reformarla sino que es imprescindible. No conozco ninguna mujer feminista que esté de acuerdo. Se hace una banalidad del sexo biológico", ha afirmado, lo que ha generado la puntualización del conductor del programa radiofónico, Íñigo Alfonso, de que de lo que estaba hablando es de la normativa Trans. "Pero de qué está hablando? Ah, eso es de la leyTrans. Sobre la LGTBI vamos a plantear todos los derechos que le asisten, vamos a respetar por supuesto. Forma parte de la sociedad, tenemos al colectivo en el partido, algunos son diputados", ha manifestado. 

"Nunca los trabajadores han pagado más impuestos que ahora"

La economía ha sido uno de los espacios donde Feijóo ha cometido más errores al cargar contra el Ejecutivo. Tras defender de nuevo su apuesta por bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, pese a que las instituciones como el Banco de España han rechazado su utilidad, ahora el líder del PP ha asegurado que "como consecuencia de la inflación nunca los trabajadores han pagado mas impuestos que ahora" en una cifra que eleva hasta "un 12% de presión fiscal" mayor. Feijóo ya ha lanzado en otra ocasión esta cifra pero no es verídica, ya que la real es el 6%, tal y como refleja la OCDE o Eurostat con datos del 2021, último disponible. Es la mitad de lo que dice el popular. Además, el Gobierno ha bajado el IVA al 0% y 5% de la cesta de la compra para bajar la inflación así como ha subido los impuestos a bancos, energéticas y grandes fortunas.

También ha asegurado que nuestro país es uno de los grandes de la OCDE en lo que más poder adquisitivo se ha perdido, sin embargo, lo ha dicho sin contexto. "Decir que les hemos cuidado bien a los trabajadores, pero España es de los grandes de la OCDE donde más poder adquisitivo han perdido las familias… un poco de respeto", ha manifestado, sin explicar que esto se debe a que la inflación ha aumentado más que el nivel de salarios así como que el resto de naciones de nuestro entorno tiene unos niveles de renta mucho mayores a los españoles. Todo mientras los márgenes empresariales han continuado subiendo. Y es que los salarios españoles han crecido un 3% anual de media en 2022, a la cola de la zona euro.

"No miento, son inexactitudes"

Al hilo de las continuas alusiones que ha realizado sobre las supuestas mentiras del presidente del Ejecutivo y una publicidad en la que desde el PP percuten en esta idea, el presentador le ha cuestionado si es un dirigente en el que "se puede confiar", sobre todo tras explotar de nuevo el caso del narcotraficante y amigo íntimo Marcial Dorado. A esto Feijóo ha respondido con un "sin duda" antes de recordar que no lleva "cuatro años en política, sino 30" con un pasado al frente de la Xunta de Galicia. "Los gallegos me conocen muy bien, me han votado", ha dicho al respecto antes de asegurar que tanto el anuncio en el que mencionan a los acuerdos de Sánchez con sus "socios".

"Lo que aparece en el anuncio no hay ninguna cosa que no es verdad. Sánchez ha pactado con Bildu y con los golpistas. Tiene una hoja de servicios complicada", ha esgrimido, repitiendo una vez más su anterior falsa acusación para después excusar sus mentiras de nuevo calificándolas como "inexactitudes" o "cifras inexactas" por "decimales" mal dicho "o cualquier otro motivo". "A los presidentes del gobierno se les eligen para que digan la verdad. Sánchez no lo ha dicho", ha sostenido Feijóo.