Los salarios españoles crecieron un 3% anual de media en 2022 frente al resto de países europeos y miembros pertenecientes a la zona euro. El último informe de Eurostat revela que los sueldos nacionales por hora mejoraron un 3% frente a la media del 4,4% de la Unión Europea y del 4% en la eurozona, quedando a la cola de sus colegas europeos. La mejora anual del 3% de los salarios en España deja la retribución anual de los trabajadores un punto por debajo de la eurozona y un 1,4% por debajo de la media europea, un 30% menos en comparación con la media comunitaria. Es más, España aparece como el sexto país del ranking por la cola de la oficina estadística comunitaria.

Gráfico sobre la evolución salarial en Europa en 2022. Fuente Eurostat

Las cifras oficiales de Eurostat revelan que los sueldos y salarios medios por hora mejoraron en 2022 en todos los países miembros, tanto dentro de la Unión Europea como de la zona euro, hasta alcanzar una media de 22,90 euros por hora en la Unión Europea y de 25,50 euros por hora en la eurozona. El informe revela que España aumentó sus salarios por hora un 3%, solo por delante de otros países europeos como Italia, Malta y Finlandia, con un crecimiento del 2,3% cada uno. No obstante, en la parte alta de la tabla aparecen estados como Lituania, Estonia y Croacia, con avances del 13,4%, del 8,8% y del 8,7% respectivamente, muy lejos del ritmo de crecimiento salarial del 3% en España.

Los salarios no solo mejoraron en los países de la Unión Europea, sino que otros miembros de la eurozona han experimentado crecimiento en la retribución anual a sus trabajadores. Es el caso de países como Dinamarca, con una mejora del 2,2%, y Suecia, con un 3%, en el mismo nivel que España. Por su parte, los trabajadores de países como Hungría, Bulgaria o Rumanía han visto aumentar su salario anual en el ejercicio 2022 con repuntes del 16,4%, del 15,5% o del 12,3% respectivamente, según el informe de Eurostat, por encima del crecimiento del 3% de los salarios en España. De hecho, la estadística comunitaria asegura que los salarios de Bulgaria y Rumanía superaron la subida de la inflación. Polonia también aparece en la parte alta del ranking, con una subida del salario por hora anual del 11,7%.

Los trabajadores europeos de la construcción ganan un 5,2% más 

Dentro de la subida media del 4% de los salarios de la eurozona, los aumentos van desde el 2,9% en la economía no empresarial hasta la mejora en la retribución por hora de los trabajadores del 4,9% de la construcción. Dentro de esta horquilla, la eurozona registra una mejora de salarios del 3,9% en el sector industrial o del 4,5% en la economía de servicios. Unos aumentos de sueldo similares en el caso de los países miembros de la Unión Europea, desde el 3,2% del sector económico no empresarial hasta el 5,2% en el sector de la construcción.

Los porcentajes publicados ahora por Eurostat reflejan que un trabajador europeo del sector de la construcción ha visto aumentar su salario un 5,2% en 2022 mientras que un empleado español, sea del sector que sea, solo ha mejorado su sueldo en un 3% el año pasado. Más de dos puntos porcentuales menos en comparación que dejan patente la necesidad de mejorar los salarios a los trabajadores. La subida salarial media del 3% para los trabajadores españoles revelada por Eurostat coincide con las cifras registradas por el propio Ministerio de Trabajo en los convenios colectivos, apenas dos décimas por debajo, en el 2,8%.

Subida salarial del 3% frente a una inflación del 8,4% 

Y es que la mejora salarial del 3% para los trabajadores españoles en 2022 queda muy lejos del 8,4% de inflación con la que cerró España en diciembre. Una diferencia de más de cinco puntos porcentuales entre el repunte de la inflación, y el consiguiente encarecimiento del coste de la vida, y la subida salarial que han recibido los empleados para hacer frente a la crisis inflacionaria de los últimos meses. En comparación, los salarios europeos han subido de media un 4%, frente a la inflación media en la Unión Europea del 9,2% en el pasado ejercicio.  

Por actividades económicas, los mayores aumentos de sueldo y salario por hora los disfrutaron los trabajadores del sector minero en Europa, en concreto de la extracción de minas y canteras, con un salario un 9,6% superior al de 2021. Le siguen en el ranking los empleados dedicados a las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida salarial del 6,4% en el ejercicio 2022, y aquellos pertenecientes al sector de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, así como los trabajadores de actividades financieras y de seguros, ambas con una mejora salarial anual del 5,6%.

El informe sobre remuneraciones salariales de Eurostat utiliza datos de cada país miembro como las estadísticas sobre costes laborales por hora. Según las últimas publicaciones oficiales, la oficina de encuestas comunitaria refleja que los costes laborales medios por hora alcanzaron los 30,50 euros en la Unión Europea y los 34,30 euros en la eurozona. La oficina de estadística europea recoge también los datos detallados de cada Estado miembro. Así, según los datos oficiales del INE, el sueldo medio en España alcanzó los 2.097 euros brutos al mes en 12 pagas en 2020.