El Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra el año en el 5,8% provisional, según el dato avanzado de diciembre publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en niveles por debajo de la zona euro. No obstante, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía- repunta seis décimas desde noviembre, hasta el 6,9%, más de un punto porcentual por encima que el IPC general. 

El IPC se ha moderado hasta un punto porcentual interanual en diciembre, en el 5,8%, por el abaratamiento de la luz y el precio de los carburantes, una tónica que difiere con el repunte de los precios de los componentes experimentado en diciembre de 2021. No obstante, la inflación ha repuntado tres décimas frente al mes anterior.

La caída del precio de la luz y la gasolina es lo que explica precisamente el repunte de seis décimas de la inflación subyacente hasta el 6,9%, el indicador que no incluye en sus cálculos los precios energéticos o de los alimentos no elaborados. Según el INE, el precio de otros componentes como el vestido y calzado disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, mientras que aumenta el precio del tabaco y los alimentos elaborados.

La inflación cierra el año en mínimos de noviembre de 2021

La inflación cierra el año, según el dato avanzado por el INE este viernes 30 de diciembre, en sus niveles más bajos, no solo de 2022, sino que toca mínimos de noviembre del pasado 2021, en el 5,5%. La cifra de inflación definitiva se conocerá en aproximadamente dos semanas, ya en 2023, con el consiguiente desgranado de los datos que componen el índice de precios. 

La economía española ha conseguido reducir los niveles de inflación desde el 10,8% alcanzado en el mes de julio, el nivel más alto desde septiembre de 1984, hasta el 5,8% con el que cierra 2022. Cinco puntos menos en cinco meses que revelan la eficacia de las medidas aprobadas por el Gobierno para contener los altos niveles de inflación. Una caída que queda patente en los gráficos sobre la evolución anual del IPC. 

La inflación suma ya cinco meses consecutivos de caídas en tasa interanual, con una progresión constante a la baja desde el mes de agosto. Descensos que se intensificaron en septiembre, con un 1,6% menos de inflación, al igual que en octubre. Así, el dato del mes de noviembre redujo en medio punto su tasa interanual hasta el 6,8%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cierra el año con su tasa interanual en el 5,6%, más de un punto por debajo de la registrada en noviembre. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%, según los datos conocidos este viernes. 

El IPC interanual de diciembre, referencia para las revisiones salariales

Más allá del IPC interanual que cerró noviembre, en el 8,5%, también el dato conocido en diciembre sirve como referencia para algunas revisiones salariales. Así, mientras que las pensiones públicas y algunas revisiones salariales subirán un 8,5% a partir del domingo 1 de enero, otras revisiones a partir de convenios se realizarán a partir de la cifra definitiva de diciembre, que se conocerá el próximo 13 de enero de 2023. 

Por el momento, la cifra a la que se podrían acoger es a la provisional conocida este viernes, en el 5,8%. Un juego de cifras frente al 8,5% interanual al cierre de noviembre que supone una diferencia de 2,7 puntos porcentuales.