El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha cerrado el mes de noviembre en el 5,5% interanual, una décima menos de lo previsto inicialmente, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación ha continuado su racha alcista y ha registrado una subida del 0,3% en noviembre frente al mes anterior. 

Así, la cifra definitiva queda una décima por encima de la inflación registrada en octubre y continúa en máximos desde hace 29 años, a pesar de la reducción de una décima desde los datos avanzados por Estadística, en el 5,6% inicial. Este nuevo repunte de la inflación supone ya once meses consecutivos al alza, en máximos desde septiembre de 1992. 

El INE explica el repunte de la inflación en noviembre por la subida de los precios de los alimentos, carburantes y lubricantes para el transporte personal y de la restauración. También influye la mayor caída de los precios de los servicios de alojamiento en noviembre de 2020 frente a este último mes. 

En cifras, el impacto de los alimentos en el IPC ha aumentado un 1,5% su tasa interanual en noviembre, hasta el 3,3%, especialmente por la subida del precio de la carne y la mayor caída del precio de las frutas en 2020. Por otro lado, el grupo de transporte ha aumentado en más de un punto su tasa, hasta el 13,5%, por el mayor coste de las gasolinas y carburantes para el transporte personal. 

En el lado contrario, la vivienda registra una caída anual del 16,8%, casi cuatro puntos por debajo de la registrada en octubre, por el descenso de los precios de la electricidad en noviembre, comparada con el aumento registrado en 2020.

Las pensiones subirán alrededor de un 2,5% el 1 de enero

Más allá de los efectos de la inflación en máximos históricos, este 5,5% servirá para el cálculo de las pensiones contributivas de 2022, tras aprobar la revalorización de estas prestaciones según el IPC del último año. Así, las pensiones contributivas subirán alrededor de un 2,5% a partir del 1 de enero, según la nueva fórmula recogida en el proyecto de ley de reforma de las pensiones. 

Relacionado Las pensiones subirán un 2,5% a partir del 1 de enero en base al IPC

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que no incluye alimentos no elaborados o productos energéticos,  aumenta tres décimas en noviembre, hasta el 1,7%, 3,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación general.

IPC general e inflación subyacente. INE

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,5%, una décima superior a la del mes anterior, y en la misma tasa que la inflación general. 

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en noviembre en 14 de las 17 comunidades autónomas, mientras que solo cae en una de ellas. La mayor subida se produce en Canarias, con cuatro décimas más, y solo cae en el Principado de Asturias, con un descenso de una décima.