Mercadona subirá el sueldo de sus trabajadores a partir del 1 de enero para suavizar el impacto de la inflación, en el 5,6% según los últimos datos del INE, en máximos de hace casi 30 años. La compañía no ha avanzado la cifra concreta de subida pero asegura que lo hará según el IPC acumulado al cierre del año, a fecha 31 de diciembre. Esto supone que la subida podría estar alrededor del 5%, según las últimas cifras disponibles. 

Relacionado La inflación repunta hasta el 5,6%, en máximos de 29 años

Sin embargo, no se trata de una medida puntual para suavizar los altos precios de los alimentos o de la energía de los últimos meses, sino que es una estrategia que la compañía ha llevado a cabo durante toda su historia, en aras de mantener el poder adquisitivo de sus trabajadores. De hecho, es una medida acordada entre empresa y trabajadores por convenio. 

"El Salario Base de los Grupos Profesionales, se verá incrementado durante la vigencia del presente Convenio según el IPC, tomando como referencia la Tasa anual del IPC general del mes de diciembre publicado por el INE. Dicho incremento no podrá ser absorbible ni compensable por otros complementos salariales", reza el artículo 21 del convenio de Mercadona. 

Mercadona cuenta con una plantilla total de 93.300 trabajadores en España y, según Expansión, sería la primera gran empresa que toma este tipo de medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla.

Aunque la compañía no ha matizado a ElPlural.com cuál será la subida concreta, ya que todavía no se conoce la cifra final del IPC, estaría cerca del 5%, según los niveles actuales. El IPC ha subido un 0,4% en noviembre, frente al mes anterior, hasta situar su tasa interanual en el 5,6%, el nivel más alto de los últimos 29 de años, especialmente por el encarecimiento de los alimentos y los carburantes. 

El INE ha explicado el aumento de los precios por estas subidas pero, desde el Gobierno, matizan que la cifra podría ser inferior en base al IPC acumulado, ya que ha comenzado el año en niveles cercanos al 0% o incluso negativos, como consecuencia de la pandemia.