Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, ha asegurado este martes que la subida de la inflación responde a un "fenómeno transitorio" y prevé que los precios se estabilicen para la primavera de 2022. "A nadie le tiene que sorprender que se esté produciendo un rebote los precios, está muy directamente relacionado con la intensidad de la recuperación económica, con un crecimiento económico muy fuerte en nuestro país", ha explicado Calviño, en relación con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) al 5,6% en noviembre.

Calviño también ha matizado que los datos actuales hay que compararlos con los de 2020, "el año de mayor impacto de la pandemia", por lo que considera normal ese rebote de los precios. En este sentido, la ministra ha recordado que el bajo nivel de los precios de los últimos años fue motivo de preocupación para analistas y bancos centrales.

La ministra estima que los precios volverán a estabilizarse "a lo largo del próximo curso y, en particular, a partir de la primavera de 2022". La atenuación se producirá "por su propia naturaleza", a medida que vayan desapareciendo, también las causas subyacentes: precios de la energía, las interrupciones en las cadenas de suministros, etc. 

Calviño también ha insistido en que el Ejecutivo ha actuado "con prudencia, pero también con agilidad y determinación" a la hora de tomar medidas para combatir la subida de los precios de la energía. Concretamete sitúa el esfuerzo fiscal cercano a los 4.000 millones de euros. Sobre esta cuestión, también ha valorado el papel del Gobierno fuera del país, al "poner sobre la mesa medidas para tratar de atajar el alza de los precios en los mercados internacionales".

Ante un posible encarecimiento de los precios de la energía durante los meses de invierno, la ministra insiste en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 cuentan con "margen para tomar determinadas decisiones si se considerasen necesarias".