La vicepresidenta primera del Gobierno y máxima responsable económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha lanzado un mensaje de tranquilidad en medio de la negociación de la reforma laboral: el apoyo de la patronal “no es un condicionante en sí mismo” para la recepción de los fondos europeos. Así lo ha asegurado la ministra de Asuntos Económicos en una entrevista con RNE esta mañana, apenas unos momentos antes de la reunión entre Gobierno y agentes sociales para avanzar en la reforma laboral.

"Yo confío en llegar a un acuerdo tripartito, no porque nos lo exija nadie, sino porque es lo deseable", matiza Calviño, que insiste en la “determinación” para que la reforma laboral cuente con el apoyo de sindicatos y empresarios. Además, ha asegurado que este objetivo es compartido “absolutamente” por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Relacionado Garamendi asegura que la CEOE intentará "decir que sí" a la reforma laboral

La máxima responsable económica del Ejecutiva ha recalcado que los agentes sociales -sindicatos y patronal- saben que España “se juega mucho”, poniendo en relieve el compromiso de las partes para seguir trabajando en el nuevo marco laboral, que “europeizará” el mercado de trabajo español y termine con problemas estructurales como es la temporalidad o el paro juvenil.

La ministra también se ha pronunciado sobre las movilizaciones y protestas repartidas por todo el territorio español en los últimos días. Así, ha mostrado su “comprensión” con los transportistas y los agricultores mientras pide “que no se generalice”, alegando que la recuperación económica está en marcha y es intensa.

"La situación del mercado laboral es muy positiva, pero tenemos que asegurarnos de que la recuperación es rica en empleo de calidad y que sea justa y llegue a todos los ciudadanos", ha reclamado la ministra. Con respecto a la inflación, defiende: “Ha habido un rebote de los precios, pero nos estamos comparando con 2020, año particularmente bajo en precios. La media del año no va a quedar tan elevada como los datos de mes y todo apunta a que se va a moderar en 2022".

En el lado más positivo, confía en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 salgan adelante y recalca que el objetivo del Gobierno es “tener unos Presupuestos cada año” y no prorrogarlos. Sobre las previsiones macro incluidas en los nuevos presupuestos, hace un llamamiento a la prudencia y asegura que hay “multitud de aproximaciones” por la incertidumbre de la pandemia.