CEOE ha celebrado los positivos datos de empleo, en concreto la caída del paro por primera vez en octubre desde 1975 y el récord histórico de afiliación, y los explica en base a la reforma laboral del Partido Popular de 2012 y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus.

Relacionado El paro cae por primera vez en octubre desde 1975

“La reforma laboral de 2012 y los ERTES Covid, inspirados en su apuesta por la flexibilidad interna, demuestran su utilidad en la preservación y el crecimiento del empleo”, aseguran desde la patronal, que reconocen que los datos merecen una valoración positiva. No obstante, alertan de la “incertidumbre e inseguridad que acompaña este proceso de recuperación”.

La patronal reconoce la importancia del proceso de vacunación para el levantamiento de las restricciones y la progresiva vuelta a la normalidad y, en esta línea, también sobre el mercado laboral ya que, por tercer mes consecutivo, se rompe la tendencia habitual de caída del empleo tras los meses de verano.

“Los datos constatan cómo el marco vigente de relaciones laborales está favoreciendo que la recuperación económica sea especialmente intensiva en empleo, como ponían de manifiesto también las cifras de la EPA del tercer trimestre que se conocieron la semana pasada. Así, la reforma laboral de 2012 y los mecanismos coyunturales de acompañamiento de la pandemia, especialmente los ERTES Covid, inspirados en la apuesta de aquella por la flexibilidad interna, se han demostrado útiles para la preservación y el crecimiento del empleo”, explica CEOE.

La patronal pide un diálogo social "sosegado"

Con este argumento, llaman a que la modernización del mercado laboral sea fruto de un proceso de diálogo social “sosegado”, respondiendo a las necesidades de adaptabilidad de las empresas y de formación de los trabajadores, con el objetivo de afrontar los desafíos de la digitalización y ecologización de la economía. “Dos importantes transiciones que exigirán profundos cambios de los procesos productivos, de manera que se incremente la productividad del país, haciendo nuestra economía más competitiva y una recuperación más rápida y segura”, recalcan.

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, matizan que en el caso del sector privado se refleja una menor recuperación, con 9.728 personas menos que hace dos años, a las que habría que sumar las todavía 190.718 personas en ERTE. Asimismo, recalca que el número de parados está todavía por encima de los 3,8 millones de personas, “si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con disponibilidad limitada o con demanda de empleo específica”.

Relacionado Récord histórico de afiliación en octubre: 19,6 millones de ocupados en la Seguridad Social

Para CEOE, estos datos avalan que “todavía queda camino por recorrer”, especialmente en el sector privado, para alcanzar los niveles prepandemia y la necesidad de cautela ante la incertidumbre futura y de seguridad, certeza y prudencia en las medidas de acompañamiento en la salida de la crisis para que la recuperación no se vea truncada. Así, aboga por evitar medidas que puedan aumentar la presión tributaria de las empresas y limiten la capacidad de adaptación a los entornos globales y las demandas de la digitalización y ecologización.