La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha esquivado la pregunta de Carlos Alsina en Onda Cero ante la nueva Ley Audiovisual y el enfado de ERC por no cumplir con lo prometido. Nada más comenzar la entrevista esta mañana, el periodista le ha preguntado directamente: “¿Han engañado a ERC con lo de Netflix?” para sorpresa de Calviño, que ha respondido: “Caray, que forma de empezar la mañana”.

Relacionado Netflix y HBO no tendrán que cumplir la cuota del 6% de contenido en lenguas cooficiales

La ministra de Asuntos Económicos ha explicado que se trata de “un proyecto de ley muy valiente”, con el objetivo de “impulsar la cadena de valor de un sector fuerte en España y reforzar el papel de España como hub”, así como llegar a “un equilibrio entre el sector y la protección de nuestras lenguas cooficiales”.

El proyecto de ley, aprobado este martes en Consejo de Ministros, dispone que un 6% de la oferta audiovisual debe estar disponible en lenguas cooficiales pero solo para las plataformas con sede nacional. Es decir, excluye a los gigantes del streaming como Netflix o HBO, una de las medidas que ha pedido ERC para apoyar al Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados la semana pasada.

Relacionado ERC amenaza con hacer caer los Presupuestos si Netflix no cumple el 6% del contenido en catalán

"Llegará a las Cortes y hablaremos"

“Llegará a las Cortes y hablaremos. Estamos abierto a negociación, como siempre lo hacemos”, asegura Calviño, que matiza después que “toda la negociación tiene un límite, que es la normativa comunitaria”. “Vamos a seguir un procedimiento normal, con una postura totalmente abierta y respetuosa con el resto de partidos políticos”, ha avanzado la ministra.

“No podemos hacer algo que contradiga la directiva que precisamente estamos trasponiendo. Pero son muchas las herramientas e instrumentos para conseguirlo”, explicaba Calviño sin aclarar los detalles de la ley: “Hay numerosas disposiciones y cuotas”. Ante esto, Alsina ha preguntado si se perseguirán los objetivos mediante incentivos o bien, mediante imposición, sin una respuesta clara de la vicepresidenta.

A pesar de ser una de las peticiones de ERC para apoyar los PGE del Gobierno para 2022, Calviño defiende que “esto no tiene absolutamente nada que ver con ningún otro proyecto de ley. Estos PGE son muy importantes para nuestro país porque son los que van a permitir el avance”. En esta línea, se muestra confiada en el acuerdo: “Los partidos políticos son muy conscientes y van a apoyar estas cuentas”.

Reforma laboral: "Está avanzando bien"

En el ámbito más económico, asegura que la negociación de la reforma laboral “está avanzando bien”, a pesar del desacuerdo entre sindicatos y patronal esta misma noche en la última reunión. “Hay un buen compromiso con los agentes sociales para alcanzar un acuerdo tripartito antes de finales de año”, afirma la ministra de Asuntos Económicos, que destaca haber intensificado la mesa de negociación a tres días semanales.

De cara a la inflación, mantiene sus previsiones de que es un efecto “transitorio” y que comenzará a bajar en primavera de 2022, en concreto cerca de Semana Santa. La ministra explica los altos niveles de inflación por un efecto base: “El año que viene ya se comparará con este y se irán moderando los precios. Un rebote de los precios no tiene que sorprendernos porque hay una recuperación en marcha y es muy fuerte”.

Relacionado Calviño considera que la inflación es "transitoria" y prevé que los precios se estabilicen

Los niveles de inflación corresponden a “la subida de los precios de la energía y costes en suministros globales”, ha explicado de nuevo, y reitera el compromiso para que el recibo de la electricidad a finales de este año sea similar al de 2018: “Lo estamos cumpliendo”. “España fue el primer país en avisar que aquí se estaba produciendo un fenómeno preocupante” -defiende- “Tenemos que tratar de atajar el problema de origen, que está en los mercados internacionales”.

Un problema que viene por el encarecimiento de las materias primas y del aumento de los derechos de emisión de CO2. “Queremos tener sistemas a nivel europeo para reducir el precio del gas en los mercados internacionales y efectuar el despliegue de las renovables de la mejor forma posible” -reclama Calviño- “Es nuestra aproximación y creo que es coherente que tengamos una serie de propuestas para avanzar”.