A falta del clásico Sánchez-Casado que abre cada sesión del Congreso, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abroncado al Partido Popular por exponer una “realidad paralela catastrofista” en materia económica y de empleo. De hecho, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, les acusa de conducir a España al primer puesto del “índice de miseria”, por lo que Calviño les ha instado a abandonar esa postura y “contribuir al bienestar general”.

Cuca Gamarra ha abierto la sesión de control con una pregunta dirigida a Nadia Calviño. La portavoz conservadora ha reprochado al Ejecutivo que en 2020 España fue la economía que “más cayó” y las promesas de la vicepresidenta primera giraron en torno a un liderazgo en materia de “recuperación económica”.

Sin embargo, 365 días después, a juicio de Gamarra, no se está en la cúspide de la recuperación, sino “liderando el índice de miseria”, que es el que vincula el paro con la inflación. “¿Por qué nos ha dejado su Gobierno en el vagón de cola?”, cuestiona la portavoz popular.

En este sentido, Gamarra ha recordado a Calviño que “estamos en la sexta ola del coronavirus” y “somos el único país que no tiene una ley de pandemias”. La conservadora le interroga sobre si ha analizado el impacto de “este desgobierno” en el sector turístico, pues esta “negligencia” causa un efecto “destructivo” en el futuro del país y el responsable “se llama Pedro Sánchez”.

Gamarra: "Gobiernen de una vez o váyanse, pero no dejen a la España real a la intemperie"

“¿Está dispuesta a hacer algo para que las ayudas directas lleguen a los españoles?”, ha preguntado la parlamentaria popular, al tiempo que afea los “problemas” de los fondos Next Generation y Covid. No obstante, le insta a que, si “está todo tan bien”, le “pregunte” a los jóvenes por sus pensamientos sobre que España “esté al frente del paro en Europa”. “Gobiernen de una vez o váyanse, pero no dejen a la España real a la intemperie”, ha zanjado.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha afeado a Gamarra su “visión catastrofista”, que se repite cada semana en sede parlamentaria. “La realidad es diferente a la que usted concibe”, ha replicado Calviño en defensa de la política económica implantada por el Ejecutivo, pues es “la que necesita el país”. Por lo tanto, le ha instado a abandonar esa postura radicada en la hecatombe y les reclama apoyo para “contribuir al bienestar general”.

Calviño: “La vacunación debería ser un motivo de orgullo para ustedes también, pues es una victoria de todos"

Asimismo, Calviño defiende que la recuperación económica está “en marcha” y es “muy fuerte”, gracias al “despliegue del plan de vacunación”. “La inmunización debería ser un motivo de orgullo para ustedes también, pues es una victoria de todos y gracias a ello las perspectivas económicas son positivas”, ha argumentado.