La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido su habitual cara a cara de los miércoles en el Congreso con la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona. La dirigente de Unidas Podemos ha sido la diana de los reproches de la ultraderecha por las “carencias” en los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las protestas del sector metalúrgico en Cádiz. Sin embargo, Díaz ha censurado que la formación de extrema derecha tiene un “problema con la Constitución”.

“Es un castigo para la clase obrera y trabajadora de España”, ha comenzado la portavoz adjunta de Vox, quien ha recordado que el sindicato de funcionarios acaba de “exigir” la dimisión de la ministra de Trabajo por su “absoluto desastre” en las oficinas del SEPE. Olona achaca a Díaz el cierre de 10 oficinas del SEPE y censura que también se haya “despedido” a los trabajadores interinos contratados por las urgencias del Covid-19. En este sentido, y tras recordar lo ocurrido en Cádiz durante semanas pretéritas, la ultraderechista ha avanzado a la vicepresidenta morada que “están a punto de perder las calles”.

Olona proseguía en sus ataques hacia Díaz, acusándola de moldear los sindicatos hasta convertirlos en “sus plataformas políticas personales”. En este sentido, le ha espetado que “los trabajadores lo que quieren es patria”.

Díaz cree que la portavoz adjunta de Vox “sólo queda retratada” con sus alocuciones en el Congreso. La vicepresidenta segunda explica, con orgullo, que los “trabajadores públicos del SEPE” salvaron a España durante los meses de pandemia, además de los “agentes sociales”. La ministra de Trabajo aprovecha para recordarle un dato: “El PP recortó en más de 3.000 personas el SEPE”.

Debido a sus críticas hacia los sindicatos y los agentes sociales, Díaz ha desnudado los “problemas” de la formación ultraderechista con la Constitución, al tiempo que ha exigido su “defensa” absoluta. Y es que le ha recordado que los agentes sociales forman parte del “mandato constitucional” y deben ser partícipes del diálogo social. “Han desplegado, tanto las patronales como los sindicatos, toda virtud del texto constitucional en Cádiz y nos han dado una lección ha todos”, ha apostillado Díaz, quien subraya que “movilizarse, negociar y luchar vale la pena siempre”.