Los salarios reflejados en los convenios colectivos firmados en el mes de marzo reflejan una subida del 3,06%, lejos de la inflación del 8,5% con la que se reflejó en pasado año y de los tres datos marcados durante este primer trimestre. Además, tal y como confirma la estadística publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de convenios firmados en lo que va de año es muy bajo, tan solo 142, y la mayoría responden a acuerdos alcanzados previamente y cuyo efecto comienza este año.

Esto está siendo señalado desde la parte de los trabajadores como una estrategia de las empresas para evitar reflejar subidas que respondan a la elevada inflación soportada durante meses, dejando pasar el tiempo para que el valor del IPC baje y en ese momento alcanzar acuerdos ajustados a dicha cifra. Además, de los 2.186 convenios registrados durante el primer trimestre del año, más de 2.000 suscritos antes de 2023, tan solo el 15,8% (345) cuenta con una cláusula de revisión salarial que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores ante una nueva situación de encarecimiento como la vivida el pasado año.

Atendiendo a la cantidad de trabajadores involucrados, de los 6,74 millones afectados por los convenios cuya aplicación efectiva comienza en marzo, tan solo 1,7 millones contempla dicha cláusula. Así, la gran mayoría de los trabajadores (en torno a tres de cada cuatro) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Pese a que la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento ha aumentado respecto a la existente en diciembre de 2022 (21,08%), se ha reducido en relación con el dato anterior, el de febrero, cuando se situó en el 27,4%.

Del total de convenios registrados hasta marzo, 1.599 eran de empresa, con efectos sobre 400.927 trabajadores y una subida salarial media del 2,89%, mientras que 587 eran convenios sectoriales y daban cobertura a 6,34 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 3,07%. La mitad de los convenios (49,8%) contempla incrementos salariales medios que oscilan entre el 0,5% hasta el 2,5%. La estadística no recoge ningún convenio con recorte salarial. El 34,6% de los convenios presenta una subida salarial superior al 3%, siendo la media del 4,99%. A nivel de jornada, la media pactada en convenio se situó hasta marzo en 1.754,2 horas anuales por trabajador.

Los sindicatos piden más

El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados hasta marzo es menor que la subida del 8% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este año y que el alza experimentada por las pensiones contributivas (+8,5%) y se asemeja más al último pacto de convenios que firmaron CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, cuya vigencia finalizó en 2020. Desde aquel momento, no existe otro acuerdo ni visos de que lo haya, aunque ambas partes aseguran haber recuperado la negociación.

La propuesta de los sindicatos, enmarcada dentro de la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), contempla subidas salariales fijas para 2022, 2023 y 2024 y una cláusula de revisión salarial. Concretamente, UGT y CCOO solicitan incrementos del 5%, 4,5% y 3,75%, respectivamente, siendo el de 2022 con carácter retroactivo, algo que la patronal ya ha descartado por completo. La patronal, por su parte, exige atender al "escenario real" y tener en cuenta las "realidades diferentes" de las emrpesas. 

La intención de los sindicatos es que la tan cláusula de revisión complemente las subidas fijas y garantice que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación si estos son superiores al porcentaje pactado. Para ello, proponen tener en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, referenciándolo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. La pretensión es que la subida adicional se vincule a la información facilitada por un sistema que deberá ser creado para el desempeño de esta labor.

El nuevo sistema propuesto por los sindicatos pretende solucionar el problema de información incompleta y asimétrica entre las partes negociadoras, que aseguran existe en la gran mayoría de negociaciones de convenios. Su ubicación sería en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, dado que el grueso de la información se pretende que proceda de los registros fiscales que explota este servicio. Para su funcionamiento, CCOO y UGT solicitan a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la generación de un listado que contemple las empresas que se encuentran bajo el paraguas de cada convenio colectivo sectorial ateniéndose al código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social.