El lunes se planteaba convulso para los agentes sociales con dos reuniones de calado agendadas el mismo día. Por un lado, en encuentro con el Gobierno para zanjar las conversaciones sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones y, por otro, el correspondiente al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Este último, que iba a tener lugar esta misma tarde, ha sido finalmente aplazado al próximo miércoles 22 de marzo para evitar la superposición de ambas reuniones. El encuentro tendrá lugar cuando hayan transcurrido tres semanas desde la presentación de la propuesta sindical, que recibió la negativa patronal seis días más tarde.

El ambiente en torno al acuerdo salarial sigue alterado y, este lunes, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha vuelto a emplazar a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a presentar predisposición de cara a alcanzar un acuerdo. “Es una de las últimas oportunidades y tampoco la negociación puede durar mucho tiempo”, ha reiterado, asegurando que “si la patronal no quiere” la negociación tendrá lugar “convenio por convenio y será un proceso de alto nivel de conflictividad, sin ningún lugar a dudas”.  Asegura Álvarez que los sindicatos irán a esta situación sin problema “porque, como se ha demostrado, donde ha habido conflicto y las organizaciones sindicales tenemos fuerza, los convenios se han firmado en unas condiciones favorables para los trabajadores”.

Del lado empresarial, este inicio de semana se ha pronunciado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha apuntado que irán a la reunión “con las mejores de las disposiciones". Además, ha asegurado coincidir con los sindicatos en que "hay que subir salarios", pero ha subrayado que "la situación de los autónomos y las pymes es crítica". Por parte de la CEOE, la directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha apuntado a la reforma de las pensiones como impedimento para el pacto salarial. Así, ha sugerido que su aprobación "dificultará" las posibilidades de llegar a un acuerdo con CCOO y UGT para la negociación salarial en los convenios colectivos.

"Es una propuesta (la de las pensiones) que supone un mazazo para las empresas, pero también para los trabajadores", ha concluido. No sorprende la posición de los empresarios, que ya dejaron claro que no coincidían con el planteamiento salarial de los sindicatos antes de conocerse el acuerdo para la reforma de las pensiones. Desde la patronal apuntaban a incluir en el AENC factores como la productividad de los trabajadores, al considerar que es necesario tener en cuenta más cosas que los salarios. Aún no se conoce contrapropuesta oficial, pero desde la CEOE trasladan que serán propositivos el día de la reunión.

Propuesta de los sindicatos

La propuesta diseñada conjuntamente por los dos sindicatos mayoritarios y remitida a la patronal contempla subidas salariales graduales para los años 2022, 2023 y 2024 y la inclusión en los convenios de una cláusula de revisión salarial. Los incrementos reflejados en el texto son del 5%, 4,5% y 3,75%, respectivamente, teniendo que aplicarse el del pasado año de forma retroactiva. La idea es que la cláusula de revisión complemente las subidas fijas y garantice que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación, siempre y cuando estos sean superiores al porcentaje pactado. Para ello, CCOO y UGT proponen tener en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, referenciándolo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Los sindicatos no han determinado el peso porcentual que ambos aspectos tendrán en la cláusula, abordaje que encomiendan a la negociación con la CEOE. Lo que sí que recoge el documento que hicieron público las organizaciones sindicales es que la subida adicional se vincule a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SENC), que deberá ser creado para el desempeño de esta labor.

Este nuevo Sistema, por tanto, deberá asumir el diseño y la gestión del índice al que se acogerá la cláusula de revisión, de ser aceptada esta propuesta por la CEOE. Sobre el momento de aplicación de la cláusula, ambas formaciones proponen en el comunicado conjunto que opere al finalizar los años, salvo que los propios convenios colectivos estableciesen una fecha diferente por características específicas de algún sector. Por último, para su funcionamiento, CCOO y UGT solicitan a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la generación de un listado que contemple las empresas que se encuentran bajo el paraguas de cada convenio colectivo sectorial ateniéndose al código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social.