La patronal rechaza la propuesta salarial presentada por los sindicatos la semana pasada. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no ve con buenos ojos el documento presentado por la UGT y CCOO que, entre otras cosas, plantea subidas salariales para el año vigente y para el próximo, además de una retroactiva que afecte al pasado curso. La otra pata de la propuesta sindical para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) es la inserción de una cláusula de revisión salarial que tenga en cuenta la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC) y, lo que es novedad, los beneficios empresariales.

El tejido empresarial ha analizado en primera instancia el texto remitido por las organizaciones empresariales el pasado miércoles y la idea de aprobar una subida que afecte a un curso ya cerrado no ha tenido buena acogida. Para 2022 los sindicatos plantean una subida retroactiva del 5%; por el contrario, la CEOE rechaza esto y sugiere ampliar el acuerdo hasta el año 2025. Tampoco gusta los porcentajes de subidas planteados por UGT y CCOO -5%, 4,5% y 3,75% para 2022, 2023 y 2024, respectivamente- al alejarse estos de la subida media del 2,8% contemplada en los convenios hasta enero, que se sitúa muy lejos del IPC medio del año pasado (8,5%) y el valor actual (6%).

La ansiada cláusula de revisión salarial propuesta por los sindicatos ha generado la misma negativa entre las organizaciones empresariales. A pesar de que los representantes de los trabajadores han decidido incluir en esta la evolución de la situación económica de las empresas, el diseño no es aceptable para la patronal. El documento contempla la creación de un nuevo índice, que los sindicatos piden que corresponda a las instituciones públicas y se construya con base en los datos fiscales de la Agencia Tributaria. Para la gestión de este aspecto, CCOO y UGT propone un nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC), que se ubicaría en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria.

El último escollo encontrado por el groso de los empresarios, que deja constancia de que la negativa afecta a la totalidad del texto, es la forma de incluir la variable empresarial en la cláusula de revisión. Desde las patronales hacen alusión a otros aspectos que creen que deberían incluirse en el AENC, como la productividad de los trabajadores, al ser este un acuerdo que va más allá del espectro salarial. Por el momento, no ha transcendido documento oficial que contemple la contrapropuesta de la CEOE, aunque parece que en esta ocasión los empresarios si tienen la intención de retornar a la mesa de diálogo del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, de la que los sindicatos y el Gobierno aseguran que se levantaron el 5 de mayo. "Hay cosas con las que podemos estar de acuerdo y otras no [...] El día 13 tenemos la mesa y plantearemos los temas", ha señalado este martes Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

A la par, fuentes de la CEOE trasladan a ElPlural.com que, por el momento, el planteamiento de los sindicatos se continúa discutiendo a nivel interno, y de forma discreta, para poder presentar una contrapropuesta. Independientemente del desenlace del proceso de negociación, lo que es oficial es que este será el último intento de alcanzar un consenso, tal y como transmitieron los sindicatos. De no alcanzarse, la más de 4.000 mesas de negociación abiertas ahora mismo en el país tendrán que negociar sin un acuerdo marco en el que sus contendientes puedan apoyarse, lo que dificultará y enquistará más las conversaciones, al obligar a “ir convenio por convenio, sumando conflicto en el conjunto del país”, como señalaba Pepe Álvarez, secretario general de UGT, el mismo día que se conoció la propuesta sindical oficial.

Propuesta de los sindicatos

La propuesta diseñada conjuntamente por los dos sindicatos mayoritarios contempla subidas salariales graduales para los años 2022, 2023 y 2024 y la inclusión en los convenios de una cláusula de revisión salarial. Los incrementos planteados son del 5%, 4,5% y 3,75%, respectivamente, teniendo que aplicarse el del pasado año de forma retroactiva. La idea es que la cláusula complemente las subidas fijas y garantice que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación si estos son superiores al porcentaje pactado. Para ello, CCOO y UGT proponen tener en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, referenciándolo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.

Hacemos la cláusula flexible, queremos tener en cuenta la inflación, pero también los beneficios empresariales”, trasladaba el secretario general de UGT, cesión que considera que debería fomentar la recuperación de las negociaciones. “Este es el momento del acuerdo, la CEOE tiene que ser consciente de que o hay acuerdo o se va a cerrar la negociación a nivel estatal”, ha sentenciado, advirtiendo al colectivo empresarial que, de no alcanzarse un acuerdo podría retornarse a las situaciones de conflicto que se vivieron en la primera pasada.

Por su parte, el nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SENC), mencionado con anterioridad, deberá ser creado expresamente para asumir el diseño y la gestión del índice al que se acogerá la cláusula de revisión, de ser aceptada esta propuesta por la CEOE. Por último, sobre el momento de aplicación de la cláusula, ambas formaciones proponen en el comunicado conjunto que opere al finalizar los años, salvo que los propios convenios colectivos estableciesen una fecha diferente por características específicas de algún sector