Después de la tormenta generada por las filtraciones a los medios de comunicación, la calma retorna al mundo empresarial. A pesar de la cancelación de la rueda de prensa conjunta que los secretarios generales de ambas formaciones tenían agendada, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han dado a conocer su propuesta salarial conjunta que trasladarán a la mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En ella se contemplan subidas salariales graduales para los años 2022, 2023 y 2024 y la inclusión en los convenios de una cláusula de revisión salarial. Los incrementos planteados son del 5%, 4,5% y 3,75%, respectivamente, teniendo que aplicarse el del pasado año de forma retroactiva.

La intención de los sindicatos es que la tan deseada cláusula complemente las subidas fijas y garantice que el incremento salarial alcanzará los valores de la inflación si estos son superiores al porcentaje pactado. Para ello, CCOO y UGT proponen tener en cuenta la evolución del poder de compra de los salarios, referenciándolo a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios. Este segundo determinante es la novedad de la propuesta de las organizaciones sindicales, que recogieron el guante de la patronal y aceptan indexar una parte de las subidas salariales adicionales (las iniciales son fijas) a las cuentas empresariales.

“Hacemos la cláusula flexible, queremos tener en cuenta la inflación, pero también los beneficios empresariales”, ha apuntado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, cesión que considera que debería fomentar la recuperación de las negociaciones. “Este es el momento del acuerdo, la CEOE tiene que ser consciente de que o hay acuerdo o se va a cerrar la negociación a nivel estatal”, ha sentenciado, advirtiendo al colectivo empresarial que, de no alcanzarse un acuerdo, “tendremos que ir a una situación de convenio por convenio, sumando conflicto en el conjunto del país”.

No obstante, los sindicatos no determinan el peso porcentual que ambos aspectos tendrán en la cláusula, abordaje que encomiendan a la negociación con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Lo que sí que recoge el documento que ha transcendido es que la subida adicional se vincule a la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SENC), que deberá ser creado para el desempeño de esta labora.

Sobre el momento de aplicación de la cláusula, ambas formaciones proponen en el comunicado conjunto que opere al finalizar los años, salvo que los propios convenios colectivos estableciesen una fecha diferente por características específicas de algún sector. Con estos puntos, CCOO y UGT pretenden garantizar que la evolución del poder adquisitivo de los trabajadores no se distancia del encarecimiento del coste de la vida. Será el último intento que los sindicatos realizarán para recuperar la negociación con la CEOE, a la que acusan de haberse levantado de la mesa el pasado 5 de mayo. 

Apoyo de Calviño a la subida

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado positivamente la petición de los sindicatos. “He venido diciendo públicamente que los salarios tienen que subir para el conjunto de trabajadores de nuestro país, máxime en un contexto en el que la inflación y la subida de los precios de los alimentos afectan especialmente a las familias", ha señalado en una entrevista concedida al canal 24 horas.  

"Desde el Gobierno hemos hecho un esfuerzo muy importante para apoyar a los más vulnerables con la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cheque de 200 euros para ayudarles a capear de la mejor manera posible la subida de los precios de los alimentos”, ha enumerado, “pero ahora es el turno de las empresas y del conjunto de la economía para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores” ha sentenciado la titular de Economía.

Nuevo sistema para la negociación colectiva

El nuevo Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SENC) propuesto por los sindicatos pretende solucionar el problema de información incompleta y asimétrica entre las partes negociadoras, que aseguran existe en la gran mayoría de negociaciones de convenios. Su ubicación sería en el Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, dado que el grueso de la información se pretende que proceda de los registros fiscales que explota este servicio.

Para su funcionamiento, CCOO y UGT solicitan a Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) la generación de un listado que contemple las empresas que se encuentran bajo el paraguas de cada convenio colectivo sectorial ateniéndose al código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social. A partir de esos listados, relatan, la Agencia Tributaria “agregaría la información que ya publica sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014”.