El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno el próximo domingo, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho por activa y por pasiva que desconocía a lo que se dedicaba Marcial Dorado en el año en el que se fotografió con el narco en su barco. Las imágenes salieron a la luz en ‘El País’ en 2013, pero fueron realizadas en 1995.

En aquel momento hacía un lustro que la conocida como Operación Nécora contra el narcotráfico gallego había recibido su primer golpe, y es que en 1990 tuvo lugar en Arousa la primera gran redada contra los ‘capos’ de la droga en el noroeste de España. Entre los nombres del caso figuraba el de Marcial Dorado, quien empezó a traficar con tabaco cuando todavía no era delito. En un primera instancia no fue procesado y siempre salió indemne de las investigaciones de las que fue objeto, hasta que el juez Vázquez Taín, uno de los iconos en la lucha contra una lacra que se llevó por delante a miles de jóvenes, lo procesó por el alijo de 6.500 kilos del South Sea e ingresó en prisión.

Su persona fue preguntada hace diez años si era posible que alguien en Galicia durante la década de los 90 no supiera quién era Marcial Dorado, a lo que él responde con risas y solo dos palabras, pero muy esclarecedoras: “Qué bueno…”

Dorado no estaba en internet, pero ocupaba páginas de tirada nacional

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien mantiene conocer “muy bien” a Feijóo, metía hace unos días a Marcial Dorado en campaña y desde ahí ha insistido en que se aclare cuál era la relación entre ambos.

En el momento de la foto el candidato del principal partido de la oposición era máximo responsable del Servicio Gallego de Salud (SERGAS). Nunca se ha probado ni insinuado que el político cometiera ninguna ilegalidad o tuviera trato de favor con Dorado, tampoco que este segundo hubiera dado ya el salto al tráfico de drogas, pero sí que Feijóo mantenía una estrecha relación con el protagonista de los últimos días cuando éste blanqueaba mucho dinero con una red de empresas en paraísos fiscales y había sido señalado a menudo en la prensa como el mayor contrabandista de tabaco en Galicia; algo que el presidente ‘popular’ también mantiene no haber oído nunca.

Fue este miércoles durante una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ uno de los días en los que Feijóo se pronunciaba de manera más contundente sobre este asunto. A la pregunta sobre ello de Antonio García Ferreras, el entrevistado calificó de “cansino” el tema y subrayó que por aquel entonces no sabía a lo que se dedicaba Dorado:  “Ni tenía entonces acusación por ello. Ahora es más fácil (conocer las cosas) porque hay internet y hay Google (…) Hasta que yo le conocí no tenía ninguna causa por narco”.

La realidad es que Dorado había captado ya la atención de la seguridad y de los medios de comunicación debido a su extravagante nivel de vida; un hecho que empezó a culminar en la mencionada redada de los 90. Ya entonces se le acusaba de ser el líder de una organización dedicada al contrabando de cocaína en Galicia y de haber colaborado con el cartel colombiano de Cali, uno de los más peligrosos del mundo. A la vez estaba señalado como el principal contrabandista de tabaco del país.

Periódicos de tirada nacional ocupaban páginas enteras informando sobre la redada y detalles de cada uno de los implicados en la misma, entre ellos el propio Marcial Dorado, a quien procesaron “en el más importante sumario por contrabando que se ha inocuado en Galicia, que data de 1984” y estaba considerado como el “dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas”. Asimismo, “jueces franceses y suizos" le relacionaban "con una operación internacional de blanqueo de dinero procedente del contrabando y denominada ‘peseta connection”, como relata una página del ‘ABC’ a 17 de junio de 1990.

Relación al menos hasta el 2000 y llamadas en 2001

Más allá de la fama de Dorado, Feijóo ha explicado que rompió de manera definitiva con él en 1997, pero el propio juez Vázquez Taín afirmó haber identificado conversaciones entre ambos en 2001 en las que quedaba claro que el político no estaba vinculado con actividades ilícitas. El propio Dorado aseguró que su relación se alargó al menos hasta el año 2000, cuando el ahora líder del PP pasó a ocupar la Presidencia de Correos, un hecho que quedó asimismo probado en las investigaciones del juez

El narco fue detenido en 2003 por orden del propio Taín por tráfico de cocaína y posteriormente (en 2009) condenado a diez años de cárcel por la Audiencia Nacional.