A escasas horas para la celebración de las elecciones generales, la izquierda ha decidido entrar en el fango de la derecha y ha optado por volver a poner en el debate la figura del narcotraficante Marcial Dorado y sus relaciones con el actual líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Una polémica amistad por la que no es la primera vez que el dirigente gallego tiene que responder, y, dadas las dudas que deja siempre que habla del tema, con todo pronóstico volverá a irrumpir en un futuro también –salgo o no salga Feijóo del 23 de julio con pie y medio en La Moncloa-.

“Llevo toda mi carrera política sobre este asunto. La primera vez que el PSOE me amenazó con ello fue en 2009 […] Todas las explicaciones de esas fotos de hace 30 años las he dado en el Parlamento gallego y esto es muy cansino”, ha subrayado este mismo miércoles Feijóo en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) cuando ha sido preguntado sobre el tema. Sin embargo, precisamente si el líder del PP sigue bajo la sospecha por una amistad –y una foto que data de 1995- de hace tres décadas se debe mayormente a que en todo este tiempo Feijóo no ha sido capaz de dar una respuesta lógica. Sirvan las palabras de este miércoles como mejor ejemplo: “No sabía que era narco, ni entonces tenía acusación por ello. Ahora es más fácil porque hay internet y hay Google. Hasta que yo lo conocí no tenía ninguna causa por narco”.

Quién es Marcial Dorado

Pero, para entrar de lleno en el asunto, primero retrocedamos en el tiempo para explicar quién es Marcial Dorado y cómo es muy difícil que un hombre que llegó a ser presidente de la Xunta de Galicia –aunque no existiera Google en esa época- no estuviera al tanto de sus actividades. Dorado nació en 1954 en la localidad de O Grove, en la provincia de Pontevedra, Galicia. Rápidamente se convirtió en una figura conocida debido a sus conexiones con el tráfico de drogas en la región. Dorado se involucró en el mundo del narcotráfico, construyendo una extensa red de contactos en el inframundo criminal. Se le atribuye haber sido un importante traficante de drogas en la zona, especialmente en relación con el contrabando de cocaína.

A lo largo de los años, Dorado se convirtió en una figura controvertida y llamativa en los medios de comunicación. Su estilo de vida extravagante, con lujosas propiedades y automóviles deportivos, captó la atención pública y generó sospechas sobre sus actividades ilícitas. Y no se convirtió en una figura conocida de la noche a la mañana (o hasta que internet apareció en nuestras vidas), sino que en la década de 1990 –recordemos que la famosa foto entre Feijóo y Dorado fue tomada en 1995- Marcial Dorado fue investigado y arrestado por su presunta participación en actividades relacionadas con el narcotráfico. Durante el juicio, se le acusó de ser el líder de una organización dedicada al contrabando de cocaína en Galicia y de haber colaborado con el cartel colombiano de Cali, uno de los más sangrientos carteles del planeta.

La amistad entre Feijóo y Dorado

En otras palabras, a comienzos de los años noventa, cuando se estableció su amistad, Marcial Dorado ya era una figura ampliamente conocida en los medios de comunicación gallegos e incluso a nivel nacional. Las fuerzas policiales lo señalaban como el principal contrabandista de tabaco del país. De hecho, este llegó a pasar un tiempo prófugo en Portugal.

Pero, por si fuera poca toda esta notoriedad –y eso que no existía Google- en 1990, los noticiarios de toda España destacaron la Operación Nécora, un importante golpe contra el narcotráfico en la que Dorado fue detenido, aunque posteriormente fue liberado sin cargos. El tema generó tanto revuelo que fue portada de grandes medios como La Voz de Galicia, El País, El Mundo, La Vanguardia o el ABC, por citar solo algunos ejemplos. “Está procesado en el más importante sumario por contrabando que se ha incoado en Galicia, que data de 1984. Se le considera como el dirigente de una de las tres principales organizaciones de contrabandistas, y jueces franceses y suizos le relacionan con una operación internacional de blanqueo de dinero procedente del contrabando”, llegó a escribir sobre Marcial Dorado el ABC.

 

Sin embargo, la aparición mediática de Dorado no acabó ahí, puesto que en 1992 volvió a ser arrestado debido a un gran alijo de tabaco. Aunque no se confirmó su participación en el narcotráfico hasta 2003, la policía y los grupos en contra de las drogas aireaban constantemente sospechas sobre su posible incursión en el comercio de estupefacientes, al igual que otros contrabandistas de la zona.

¿Cómo se conocieron Feijóo y Dorado?

De la amistad del actual presidente del PP y el narcotraficante se conocen bastantes cosas: las fotos a bordo del yate, las reincidentes actividades delictivas en las que Dorado se encontraba inmiscuido, y sus estrechos lazos con el dirigente 'popular'. Sin embargo, existe una cuestión que no está tan a la luz: ¿cómo se conocieron ambas figuras y cuándo llegó a su fin su amistad?

Con respecto al momento en el que se conocieron, existen diferentes teorías. 'El País' y Xosé Hermida firman: "Feijóo y Dorado se conocieron cuando el primero ya rebasaba la treintena y era un alto cargo del Gobierno gallego. Los presentó un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo: no es una amistad que surgiera en la infancia o adolescencia como se ha intentado vender en otras ocasiones".

Para ser más precisos, según el citado medio, el que presentó a Feijóo y Dorado fue Manuel Cruz, chófer de consejeros de la Xunta y amigo del entonces número dos de la Consellería de Sanidade. Un hombre que había entrado en el complejo entramado societario que había organizado Marcial Dorado cuando hizo las presentaciones entre el político y el contrabandista durante una visita a A Illa de Arousa.

¿Cuándo se acabó su amistad?

Sobre la ruptura de su amistad, las palabras de Alberto Núñez Feijóo al respecto son dudosas, ya que asegura que rompió su relación con Dorado "a finales de los años noventa", cuando, supuestamente, "descubrió las actividades criminales" de su amigo. Sin embargo, numerosos medios habían publicado ya por aquel entonces sendos reportajes en los que se exponían sus ilegales negocios y Dorado era una de las caras más reconocidas del narcotráfico español. A su vez, cabe recordar que el juez que arrestó a Dorado por narcotráfico en 2003 reveló que las conversaciones telefónicas que el traficante mantuvo en los meses previos a su detención incluían diálogos con el propio Feijóo, años después de, de acuerdo con el testimonio del líder del PP, haber puesto fin a su vínculo. 

Destacar, como línea adicional al tema que nos atañe, que durante las conversaciones telefónicas del año 2003 que se han mencionado en las líneas anteriores, Alberto Núñez Feijóo era el presidente de Correos, la misma institución que, durante esta campaña electoral para los comicios del 23 de julio, ha desprestigiado y puesto en duda su integridad el candidato del Partido Popular. Cabría preguntarle al líder del PP si opina que las instituciones sólo son neutrales y hacen una buena labor cuando se encuentran a su cargo y si considera que son de dudosa reputación cuando las dirigen los demás.