Pedro Sánchez ha entrado a valorar en profundidad este jueves la postura de su principal adversario a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, en relación a su antigua relación con el narcotraficante Marcial Dorado. “En inquietante”, ha asegurado el presidente del Gobierno y candidato socialista en una entrevista en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta).

“Parece otra mentira, ha perdido la oportunidad de aclarar su relación con este narcotraficante, mintió y tiene una deuda con los españoles: la deuda con la verdad. Las excusas caen por su propio peso. En inquietante que un dirigente político haya tenido estas relaciones”, ha valorado Sánchez.

Preguntado por García Ferreras sobre por qué no le preguntó sobre esta cuestión durante el ‘cara a cara’ del pasado 10 de junio, el candidato socialista ha sostenido que prefiere encabezar una campaña electoral “en positivo” y pensar en que la ciudadanía debe conocer antes los programas y propuestas de cada candidato ante el horizonte de la próxima legislatura.

Cabe recordar, en estos términos, que Núñez Feijóo, en su entrevista en el mismo programa este miércoles, aseguró que, cuando mantuvo su amistad con Marcial Dorado, desconocía qa qué se dedicaba y echó balones fuera para decir que, en aquella época, en la década de los 90, “no había Internet” para saberlo. “Ahora es más fácil saber cosas porque hay Internet y Google. Hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa por el narco”, justificó.

Ferraz sostiene que Feijóo estaría “inhabilitado” en otro país

Debido a la notable ausencia del candidato del PP a la presidencia del Gobierno en el pasado y último debate electoral de la campaña de este miércoles por la noche, y con motivo de que la relación entre el actual dirigente y el narco ha dado el salto a la prensa internacional, desde el PSOE han insistido en la gravedad de estos hechos.

“En cualquier otro país de Europa, estaría inhabilitado arrastrando un pasado como el suyo”, sentencian este jueves en conversaciones con este periódico. “No son una opción seria para gobernar”, prosiguen al hacer alusión a su “espantada” del debate a tres de TVE y otros compromisos de agenda en la recta final de la campaña.

“El PP ha demostrado, una vez más durante los últimos días, ser un mar de dudas y cometer errores tácticos y no forzados”, esgrimen fuentes de la cúpula socialista, quienes percuten en que su ausencia evidencia su “insolvencia” para gobernar el país. “Sánchez ha dejado claro que es el único presidente del Gobierno posible entre los principales candidatos al cargo”, insisten. En este sentido, comentan que su “solvencia, el conocimiento de los temas y de la situación del país”, además de ser un perfil que “no miente”, le sitúan como el adalid del progreso frente al “túnel tenebroso del tiempo” que personifican las derechas. “Es un fuerte contrapeso”, subrayan.

Una amistad de 30 años

Lo cierto es que la estrecha relación entre Núñez Feijóo y Marcial se remonta a 30 años atrás, allá por los últimos años de la década de los 90. Una fotografía de 1995 de ambos subidos en un yate ha manchado la figura política del ex presidente de la Xunta de Galicia durante años y pese a que el narco se convirtió en un personaje controvertido y muy destacado en los medios de comunicación por ser el líder de una organización dedicada al contrabando de cocaína en Galicia, según se le acusó en el juicio.

Relacionado Fariña, el libro que censuró el PP y cuenta la verdad sobre la estrecha relación de Feijóo y Marcial Dorado

¿Cómo se conocieron? Existen diferentes teorías. Desde El País, se señala que se conocieron cuando ambos rondaban los 30 años y fueron introducidos por un chófer de la Xunta, testaferro en negocios del capo, por lo que se descarta una amistad de infancia o la adolescencia.

No obstante, la relación entre ambos llegó a su fin cuando Feijóo “rompió” con él “a finales de los años 90”, según sus propias declaraciones, momento en el que “descubrió las actividades criminales” de Marcial. Pese a esta postura, numerosos medios habían publicado ya por aquel entonces sendos reportajes en los que se exponían sus ilegales negocios y Dorado era una de las caras más reconocidas del narcotráfico español. A su vez, cabe recordar que el juez que arrestó a Dorado por narcotráfico en 2003, cuando reveló que las conversaciones telefónicas que el traficante mantuvo en los meses previos a su detención incluían diálogos con el propio Núñez Feijóo, años después de, supuestamente, haber puesto punto y final a su amistad.