Concluida la temporada de debates, en el PSOE focalizan ahora toda su acción en una réplica de la campaña quirúrgica, es decir, en busca del escaño en disputa en territorios puntuales. El ánimo en el cuartel general ha dado un giro radical. Espoleados en primer lugar por las “mentiras de Feijóo” y el “buen hacer” de Pedro Sánchez en un debate a tres sin el líder de la oposición, miembros de la organización rebosan optimismo. El feedback de las últimas horas es más que positivo, aunque en privado son conscientes de que una hipotética recuperación no daría para gobernar. En cualquier caso, remarcan fuentes del escalafón socialista, la figura del presidente se ha revalorizado frente a la del candidato del PP, que el miércoles noche optó por la “espantada” ante el maremágnum de “rectificaciones” y “amistades peligrosas” que lo acechan, reavivando la imagen junto a Marcial Dorado.

“En cualquier otro país de Europa estaría inhabilitado arrastrando un pasado como el suyo”, comentan desde la órbita de la Ejecutiva Federal del partido. En el PSOE son conscientes de que el affaire Marcial Dorado desangra a un Alberto Núñez Feijóo que ha sido incapaz en 30 años de ofertar una explicación medianamente razonable al respecto. La izquierda no ha dudado en agitar la pesadilla de las “amistades peligrosas” del gallego, especialmente en este esprint final de campaña.

El PSOE ha reavivado la llama de Dorado, máxime tras la “espantada” de Feijóo en un debate a tres, cuya agenda, liberada de improvisto el martes, alimentaba las especulaciones de una rectificación de última hora. Nada más lejos de la realidad. El jefe de la oposición se borró del debate en la televisión pública, potenciando el colaboracionismo entre PSOE y Sumar en una estrategia de arrinconamiento a Vox, pero también al recuerdo del ausente. “No son una opción seria para gobernar”, comentan fuentes socialistas, entendiendo su ausencia, “los ataques a la radio y televisión públicas” y las “mentiras” del candidato conservador como la enésima prueba de su incapacidad para liderar el Ejecutivo.

El PP ha demostrado, una vez más durante los últimos días, ser un mar de dudas y cometer errores tácticos y no forzados

Solvencia y verdad

Los socialistas celebran el buen hacer de su líder ante las cámaras de la televisión pública, ente que ha sido el eje de los ataques de la derecha en estas últimas fechas. Desde el entorno de la Ejecutiva Federal resaltan el perfil propositivo que exhibió Sánchez en el plató de RTVE, con “iniciativas de futuro y progreso” que ponen pie en pared con respecto al “retroceso” que evoca el tándem Vox-Feijóo. En el PSOE lamentan que el candidato popular pegase la “espantada” y rechazara la contraposición de medidas junto a Santiago Abascal.

 “El PP ha demostrado, una vez más durante los últimos días, ser un mar de dudas y cometer errores tácticos y no forzados”, esgrimen fuentes de la cúpula socialista, quienes percuten en que su ausencia evidencia su “insolvencia” para gobernar el país. “Sánchez ha dejado claro que es el único presidente del Gobierno posible entre los principales candidatos al cargo”, insisten. En este sentido, comentan que su “solvencia, el conocimiento de los temas y de la situación del país”, además de ser un perfil que “no miente”, le sitúan como el adalid del progreso frente al “túnel tenebroso del tiempo” que personifican las derechas. “Es un fuerte contrapeso”, subrayan.

Frente común

Sánchez y Díaz escenificaron este miércoles su sintonía frente al único representante de la derecha española, remarcando la ausencia de Feijóo, quien “no puede hacerse cargo de sus mentiras”. De ahí que rechazara, según Sánchez, la invitación de RTVE. En cualquier caso, ambos arremetieron contra Santiago Abascal, especialmente en cuestiones sociales y en materia de pactos. De hecho, el propio jefe de la ultraderecha española ha situado a ambos en el tándem de “la hoz y el martillo”.

Díaz pidió el voto para Sumar para arrebatar ese tercer puesto a Vox. La batalla entre ambos será encarnizada, por ello, la vicepresidenta insiste en que su plataforma ejerce de contrapeso ante quienes pretenden “tener a la mujer como hace 50 años”. “Gobernaré con Pedro Sánchez”, remató inmediatamente, reforzando el frente común ante los ataques a la “democracia española, al colectivo LGTBI y a los trabajadores”.

Momento en el que el ultraderechista aprovechó para arrojar a la cara del Ejecutivo la Ley del Solo sí es sí, aduciendo que “han claudicado ante la ideología de género”. “Han puesto en la calle a violadores, a un centenar de monstruos, trayendo más violencia machista a España. Han desprotegido a las mujeres”, continuó el jefe de Vox. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar instó a Abascal que dejara de “reírse de nosotras”, al tiempo que exhibía una foto de dos candidatos de su partido condenados por violencia contra sus exparejas. “Nos matan porque somos mujeres. Basta ya de reírse. Sus discursos provocan este tipo de cosas”, remató Díaz a quien siguió Sánchez para poner la guinda al pastel: “La violencia de género no es una ideología. Usted dice que las denuncias son falsas y Feijóo que son divorcios duros”.