Acaba de concluir el tercero y último de los debates electorales en el marco de los comicios generales del 23 de julio. En esta ocasión, se han enfrentado, en el Estudio 6 de Prado del Rey, en Radiotelevisión Española (RTVE), el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, y el dirigente de Vox, Santiago Abascal.

Un debate a tres en el que ha destacado la ausencia del candidato del Partido Popular y líder de las encuestas, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de haber sido invitado. El dirigente 'popular' alegó su "falta de confianza" en la neutralidad de Radiotelevisión Española como argumento para no acudir al debate. Este encuentro televisivo ha estado moderado por Xabier Fortes, al igual que lo estuvo el debate a siete de portavoces parlamentarios de la pasada semana, y ha estado dividido en tres bloques de veinticuatro minutos cada uno: Economía, Políticas Sociales y Pactos Postelectorales. Después, cada uno de los candidatos ha tenido un minuto de oro para pedir el voto a los electores.

Vox miente en el debate y señala en el bloque económico

Abascal ha sido el encargado de abrir el primer bloque, y lo ha hecho, como era de esperar, señalando las "mentiras del señor Sánchez". "Ahora tratará de confundirnos con un empacho de datos manipulados, cuidadosamente seleccionados o directamente falsos. Les diré que Sánchez ha destruido parte de la riqueza de España, ha cerrado centrales térmicas, ha volado presas y ha prohibido la exploración de recursos naturales", ha enumerado en su primera intervención, sin aportar ninguna propuesta.

Díaz, por su parte, ha hecho lo que ella misma ha definido como una "declaración de intenciones". "Vengo aquí a hablar de los problemas de la ciudadanía. Existen dos propuestas: la del señor Feijóo y la del señor Abascal, que representan lo mismo, y que quieren hacernos retroceder. Quieren que una limpiadora trabaje hasta los 70 años o privatizar las pensiones. Yo, por mi parte, defiendo la propuesta de Sumar, que busca ganar en derechos y hacernos vivir mejor en tres ejes: industrializando el país y generando miles de puestos de trabajo verdes, subiendo más el Salario Mínimo Interprofesional y reduciendo la jornada laboral, y también teniendo una fiscalidad justa y progresiva", ha enumerado.

Sánchez, por su parte, ha reflexionado sobre el recorrido del Ejecutivo: "Quiero reconocer el esfuerzo de todos los españoles y españolas durante estos años que nos ha tocado vivir". "Cuando tuvimos que tomar decisiones difíciles relacionadas con el Covid-19, ellos salieron a hacer caceroladas y a decir que el Gobierno democrático era ilegítmo. Nos convertimos en lideres mundiales de la vacunación, y ellos se alinearon con los antivacunas. Llegó la guerra y, con ella, un alza en los costes de la vida. y otra vez boicotearon los Fondos Europeos, la solución ibérica o la revalorización de las pensiones, ante la que ahora se llenan la boca diciendo que la apoyaron, pero es mentira. Y así llegamos: tenemos que elegir entre aquellos que hemos trabajado día y noche durante cuatro años para proteger a la gente, o darle la razón a aquellos que no han hecho otra cosa que destruir y mentir", ha enumerado.

En los siguientes minutos, Abascal ha continuado deslegitimando los datos aportados por Sánchez y Díaz, y llevando su discurso a la explotación de los recursos naturales españoles. "El cambio climático existe, hay que elegir entre el uso de renovables y otro modelo que puede provocar desastres en nuestro país", ha respondido Díaz al respecto.

La titular de Trabajo también se ha mostrado contundente contra los oligopolios de las multinacionales: "Se han repartido 19.000 millones de euros. Hay miles de familias que no pueden pagar la luz. Quienes producen la energía no la pueden comercializar. Ese oligopolio no puede seguir existiendo y es el que ustedes defienden en su programa".

A su vez, Abascal ha derrapado gravemente al asegurar que "Bildu votó a favor de la reforma laboral". "Ese partido tan digno y tan respetable, Bildu, votó a favor de esta reforma laboral. Esos son sus socios", ha expresado el líder de extrema derecha. Sin embargo, Sánchez y Díaz le han replicado casi al unísono: "Está usted equivocado, señor Abascal. Bildu, en la reforma laboral, votó con ustedes: en contra de la medida". "Estaría bien que se informara usted antes de hablar". Silencio sepulcral del representante de Vox.

Díaz y Sánchez se unen frente a la transfobia de Abascal

Este segundo bloque se ha vertebrado en torno a la educación, sanidad e igualdad, además de otras políticas sociales, y su apertura ha corrido a cargo de Yolanda Díaz. Han salido temas como la ley del 'sólo sí es sí', la situación del sector sanitario, o las diferentes perspectivas fiscales de los presentes. 

"Necesitamos una fiscalidad justa y necesitamos hacer esa gran reforma que está guardada en un cajón. Hemos demostrado que gestionamos esta primera crisis de manera diferente y efectiva", ha recordado Díaz. "Para vivir mejor tenemos que dar tranquilidad, la preocupación común tiene que ver con la sanidad", ha apuntado también y ha aludido a las listas de espera, de las que, en la línea del PSOE, ha asegurado que se regularán por ley.

Ha sido entonces cuando el dirigente de Vox ha incurrido en la ley del 'sólo sí es sí', y ha afeado que el Gobierno "claudique a la ideología de género e impulse leyes de acuerdo con la misma". "Se han aprobado la ley Trans, la ley del solo sí es sí y la ley contra la violencia de género, esta última de coste millonario que no logra combatir esta violencia, que es utilizada de manera fraudulenta en procesos de divorcio", ha enumerado, antes de endurecer aún más su crítica: "El gobierno han puesto en la calle a violadores. Ha puesto en la calle a un centenar de monstruos. La ley ha traído más violencia machista a España. Han desprotegido a las mujeres y están deshabilitados para ocupar un cargo público. ¿Qué harán ustedes cuando vuelvan a atacar?".

Los argumentos tránsfobos de Vox no se han hecho esperar: "Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, no está protegida por esa ley. Gracias a sus leyes, un hombre puede entrar a vestuarios de mujeres o puede quitar a una mujer la plaza reservada en una función pública", ha expuesto.

Díaz no ha tardado en replicar: "Le pido que deje de reírse de nosotras". Al mismo tiempo, ha enseñado una fotografía de dos candidatos de Vox en Valencia, uno de ellos condenado por violencia verbal contra su expareja, riéndose durante un minuto de silencio por una víctima de violencia de género. "Nos matan porque somos mujeres. Sus discursos provocan este tipo de cosas. Basta ya, deje de reírse de las mujeres. 1.212 han sido asesinadas en este país desde que hay registros. Su propuesta es derogar todas las leyes que nos dan derechos", ha replicado. 

"La violencia de género no es una ideología, es una cuestión de derechos humanos. Usted dice que las denuncias son falsas y Feijóo que son divorcios duros", ha insistido, por su parte, Sánchez.

El bloque se ha cerrado con el tema de la vivienda, donde Sánchez y Díaz se han mostrado en una línea similar pero con algunas discrepancias. "Sólo el 30% de la vivienda en el país es protegida, somos el tercer país con más viviendas vacías", ha incidido Sánchez. No obstante, Díaz ha afeado que la ley "ha llegado tarde": "Queremos que lo que hace el PP y Vox no se pueda producir. Convirtamos la vivienda en un derecho constitucional", ha reivindicado.

Sintonía en la izquierda en el bloque de pactos

El último bloque ha sido abierto por Pedro Sánchez, ante la pregunta de Xabier Fortes con respecto a la propuesta del PP de dejar gobernar a la lista más votada, un punto que los 'populares' no han cumplido en diferentes territorios de España, donde la derecha y la extrema derecha han llegado a acuerdos para evitar gobiernos socialistas donde el PSOE fue la opción más elegida. 

"Falta el señor Feijóo, y falta por dos razones: porque no puede hacerse cargo de su montaña de mentiras, y porque le da vergüenza comparecer junto a su socio Abascal", ha valorado Sánchez. "No se averguenza de gobernar con Vox en tantísimos sitios de España, pero le da vergüenza aparecer junto a él", ha insistido.

"Ustedes proponen ilegalizar partidos políticos y acabar con las legunas cooficiales", ha recordado Sánchez sobre el programa de Vox, asegurando que creen en la unidad de España, pero "no a bofetadas" como propone la extrema derecha. "Con negociación, diálogo y pacto se consiguen cosas. Solucionar el tema catalán a bofetadas es su propuesta. PP y Vox defienden una España muy pequeñita, son un dúo contrario a la convivencia con todos los españoles".

Por su parte, Abascal ha opinado que Sánchez y Díaz "representan a la hoz y el martillo y representan lo peor de la humanidad junto al nazismo". "Usted tiene fotos gravísimas apoyando a Hugo Chávez y a dirigentes dictatoriales, y el señor Sánchez es responsable de esto, de meter ministros comunistas en el Gobierno", ha sido la respuesta del ultraderechista después de ser cuestionado por Yolanda Díaz por las fotos de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado.

"Pido el voto para Sumar porque disputamos la tercera posición con Vox, que quiere tener a las mujeres como hace 50 años. Pido concentrar el voto en Sumar y revalidar el Gobierno de España. Gobernaré con Pedro Sánchez. Abascal y los suyos están dañando la democracia de nuestro país, a las mujeres, al colectivo LGTBI y a los trabajadores", ha enumerado Yolanda Díaz. 

Vota por el ganador del debate a tres

Tras este debate que ha enfrentado a Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), hemos habilitado una encuesta para que nuestros lectores elijan a su ganador tras los noventa minutos y tres bloques que han vertebrado el debate a tres.

Puedes acceder a la encuesta a través de este enlace: ¿Quién ha ganado el debate a tres de RTVE?