Mientras el Partido Popular sigue tirando de ingenierías verbales para justificar sus pactos con Vox, la extrema derecha se empeña en cada acto en hacer gala de su ideología de odio. La misma ideología que los populares, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, está permitiendo que entre en las instituciones pese a los serios riesgos que ello conlleva. El último ejemplo de esta deriva ideológica se ha vivido este mismo lunes, cuando una diputada de la formación ultraderechista ha llamado “enferma crónica” a Elizabeth Duval, portavoz de Igualdad de Sumar.

En concreto, los hechos se han producido durante un coloquio que ha organizado la agencia EFE sobre igualdad de género y diversidad, con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de julio. En este sentido, durante un instante del debate, María de la Cabeza Ruiz Solás, diputada de Vox en el Congreso, se hacia notar al afirmar que las personas trans que inician un proceso de transición se convierten en “enfermos crónicos de por vida”: “Nos preocupa muchísimo el futuro de estos niños, estos menores, y en general de cualquier persona que tome la decisión de hormonarse, de operarse, y se convierta en un enfermo crónico de por vida, algo además irreversible”.

Unas declaraciones tránsfobas que rápidamente han provocado una respuesta por parte de Elizabet Duval, portavoz de Feminismos y LGTBI de Sumar. Así, sin medias tintas, la también analista política y filósofa preguntaba a Ruiz directamente si la consideraba una “enferma crónica” por el tratamiento hormonal que recibe al ser una mujer trans desde los 14 años: “¿Usted me considera a mí una enferma crónica?”.

No obstante, este intento de humanización por parte de Duval chocaba de frente nuevamente con la transfobia de Ruiz Solás: “No sé porque desconozco su realidad personal. Usted sabrá, pero si tiene que medicarse constantemente, probablemente sí”.

Sin embargo, el intercambio de declaraciones no ha acabado ahí, puesto que ambas han seguido defendiendo su postura. “No es ningún Gobierno el que ha considerado que la transexualidad no es una enfermedad, es la OMS”, ha subrayado Duval. “No es una enfermedad, el problema es que tenéis que medicaros y eso es negativo para vuestra salud”, ha replicado la dirigente de Vox.

La respuesta de Duval ha sido contundente, al señalar que Ruiz Solás ha quedado "bien retratada". Además, ha destacado la preocupante estadística de que el 67% de las personas trans consideran el suicidio antes de la transición. La filósofa también ha lamentado que la derecha española esté siguiendo el ejemplo de países europeos que han recortado los derechos del colectivo LGTBIQ+, como Italia. “Por más que intenten aparentar que no son lobos y que no van a retroceder en derechos, su modelo es Italia. A mí me encantaría tener una derecha que dijeran que quieren respetar a las personas transexuales, pero no es así”, ha sentenciado Duval.

Por su parte, Andrea Fernández, secretaria de Igualdad del PSOE y también presente en el debate, ha calificado la intervención de Ruiz Solás como "violenta". Fernández ha recordado que la medicina también busca el bienestar de las personas y no solo se limita a la curación, mencionando el ejemplo de la píldora anticonceptiva: “La medicina en 2023 procura el bienestar de los seres humanos, no solo la salud. Supongo que usted también me reconoce a mí como una persona medicada porque tomo la píldora anticonceptiva”.

Vox insiste en derogar la Ley Trans

En cuanto a la propuesta de derogar la Ley Trans, Vox ha expresado su intención de presentar una nueva ley basada en el consenso y en la participación de feministas y expertas. Por su parte, el PP, que ha estado representado por Patricia Rodríguez, portavoz del PP en el Senado en materia de igualdad, ha afirmado estar a favor de blindar los derechos de las personas transexuales, pero no ha revelado en qué consistirá la reforma.

Además del debate sobre la Ley Trans, también se ha abordado el tema del adoctrinamiento en las escuelas y la educación afectivo-sexual. Ruiz ha defendido la postura de Vox, afirmando que se enseñan cuestiones sexuales inapropiadas para niños, como la masturbación.

Ruiz Solás, una reincidente abonada a los bulos

No es la primera vez que Ruiz Solás genera polémica con sus declaraciones tránsfobas. En febrero de este mismo año, durante una intervención en el Congreso, mostró su preocupación por el "alarmante aumento de casos de homosexualidad y transexualidad" en España. Estas actitudes intolerantes y prejuiciosas demuestran la falta de empatía y el desconocimiento por parte de la diputada de Vox.