Los telespectadores de Radiotelevisión Española (RTVE) han sido testigos del debate electoral a siete voces que han protagonizado los principales portavoces parlamentarios. Este es el segundo debate electoral en el marco la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, tras el 'cara a cara' que enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al candidato del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, en Atresmedia. En este segundo debate, han participado Patxi López en representación del PSOE, Cuca Gamarra por el PP, Iván Espinosa de los Monteros por Vox, Aina Vidal por Sumar, Gabriel Rufián en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oskar Matute por EH Bildu y Aitor Esteban en el caso del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

Xavier Fortes ha sido el encargado de conducir el debate en el Estudio 6 de Prado del Rey, en Madrid, y de dar apertura a los cuatro bloques que lo han conformado: Economía, Políticas Sociales, Política Territorial y Pactos Electorales. 125 minutos de duración en los que los portavoces parlamentarios han desgranado las líneas maestras de sus respectivos programas a tan solo diez días de los comicios, siendo éste el penúltimo debate programado, a falta de celebrarse el de candidatos con posibilidades de presidir el Gobierno, en el que estarán presentes Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, pero no Alberto Núñez Feijóo, que rechazó la invitación de RTVE tras poner en duda su neutralidad.

El PP continúa mintiendo en materia económica

Las primeras intervenciones del debate han corrido a cargo de Aitor Esteban y de Gabriel Rufián, abriendo el bloque económico. Por su parte, Rufián ha valorado que "unos dirán que la economía va genial y otros que va fatal, pero la virtud está en el punto medio". "En efecto, creo que puede decirse que este país crece, pero la gente no lo nota en su día a día", ha argumentado el portavoz independentista.

Cuca Gamarra ha seguido en los turnos argumentativos, señalando que "nos están vendiendo la moto de que España va como una moto, pero no es así", siguiendo claramente la estela de Feijóo al respecto, que no dudó en mentir en el debate con Sánchez en Atresmedia. "España está peor que hace cinco años. Si Sánchez pudiese pisar la calle sería consciente de la realidad de los españoles. Los precios han subido un 30%", ha expresado la portavoz del PP. "Nos están vendiendo una moto, pero España no va como una moto", ha criticado, aludiendo a un mantra del presidente del Gobierno al respecto que se ha convertido en una de las insignias de la reciente campaña socialista.

Rápidamente ha entrado en juego el socialista Patxi López, que ha contrastado de inmediato la intervención de Gamarra: "La realidad es que España tiene la economía que más crece de Europa, cuatro veces más que la media. Tenemos la factura más baja de la luz gracias a la excepción ibérica que ellos se quieren cargar. Y es mentira que Feijóo dejase la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, y es mentira que votasen a favor de la revalorización de las pensiones conforme al IPC".

Matute, por contra, ha defendido que "se han hecho cosas, pero pueden hacerse muchas más". "La labor del Gobierno ha sido buena, pero se han podido hacer más cosas. La cesta de la compra está cada vez más cara, el sector de la vivienda se encuentra cada vez en una situación más salvaje y la ciudadanía está a merced de tener un golpe de suerte en Idealista. Hay que tomar decisiones más valientes", ha defendido.

Por parte de Vox, Espinosa de los Monteros ha mantenido una línea clasista en sus declaraciones, espetando a sus compañeros de debate que "es contraproducente ponerse a tomar decisiones sobre economía y tener cargos de responsabilidad en esta materia si no se es economista y no se sabe de economía", justo antes de dar el mismo dato económico que ha desmentido Patxi López tras la intervención de Cuca Gamarra.

Vox, estancado en su odio en el segundo bloque

El bloque de Políticas Sociales ha discurrido por muchas líneas, desde la Ley Mordaza hasta las políticas de vivienda, pasando por los derechos del colectivo LGTBIQ. Iván Espinosa de los Monteros ha sido el encargado de abrir el bloque, haciendo una intervención en la que ha asegurado que "se han sustituido las matemáticas por la ideología de género" y que "la izquierda pretende sacar el español de las aulas". A su vez, sobre la ley del 'sólo sí es sí', ha dicho: "No se combate reduciendo las penas de agresores sexuales, sino con penas que se cumplan. Vox es el único partido que las aumentará", incidiendo en la línea punitivista del partido de extrema derecha.

En respuesta no sólo al portavoz de Vox, sino también a Cuca Gamarra, que ha afeado las reducciones de penas a delincuentes sexuales, Rufián ha defendido dicha ley y ha ensalzado la figura de la todavía ministra de Igualdad, Irene Montero: "No les voy a pasar una mentira. Yo personalmente me siento muy orgulloso de la ley del consentimiento, una que a pesar de ser imperfecta, es extremadamente necesaria y que fue aprobada por gran parte del hemiciclo. Me siento muy orgulloso de la ministra de Igualdad". Es en este sentido en el que Rufián ha retratado al ultraderechista, diciendo que "lo que le molesta es el fascismo".

Aitor Esteban ha arrancado su intervención en este bloque espetando a Espinosa de los Monteros que su partido "eche gasolina marcando como objetivo a determinados colectivos" (en referencia al colectivo LGTBIQ) y "busque legislar de manera tan agresiva en materias como la inmigración".

Con respecto a la Ley Mordaza, Rufián ha afeado que "el PSOE y Podemos planteasen una ley de mordaza sin derogar las devoluciones en caliente". Tomando el relevo sobre la misma cuestión, Matute ha señalado que "por las pelotas de goma sufrió mucha gente": "Todo eso no se quitaba de la ley mordaza, por lo que no pudimos darle nuestro apoyo". 

Aina Vidal, por su parte, ha repetido una de las propuestas troncales del programa de Sumar, la reducción progresiva de la jornada laboral. "En España trabajamos 300 horas más que en Alemania, y desde Sumar llevamos la propuesta de reducir la jornada laboral a 32 horas de forma paulatina". De la misma manera, ha incidido en el sector sanitario, reprochando a Vox que estuviera en contra de la Sanidad universal (en referencia a un punto del programa de la extrema derecha que busca privar el acceso a la atención sanitaria a los inmigrantes). 

En el tramo final de este bloque, Cuca Gamarra ha planteado el desarrollo de "una ley antiokupación con la que se dote a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los Juzgados de la potestad para desocupar las viviendas en menos de 24 horas". En tono irónico y crítico, Matute y Rufián se han unido para responder: "Espacio patrocinado por Desokupa". "Y por Securitas Direct".

Tensión en el bloque de Política Territorial

El tercer bloque del debate ha sido abierto por la portavoz 'popular', que ha arrancado asegurando que "Sánchez defiende a toda costa sus intereses por encima de los intereses de los españoles", en referencia a la cuestión catalana. Sin embargo, Gamarra ha pasado por alto que el referéndum de autodeterminación y la fuga de Carles Pugidemont se produjeron durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En esa misma línea, ha sido López quien ha recordado que el Gobierno de Sánchez heredó una situación en Cataluña "un conflicto institucional sin precedentes". "La sociedad catalana y española ha visto cuál ha sido la fuerza política que más ha hecho por la convivencia: el PSC de Salvador Illa", ha ensalzado el socialista.

"El PP quiere volver a fracturar a unos territorios con otros. Es de malos políticos no entender cómo es el país. Sus socios plantean en su programa eliminar las comunidades autónomas", ha dicho sobre Vox, punto sobre el cual Rufián ha reprochado a Espinosa de los Monteros que "si abogan por la eliminación de las autonomías, no son un partido constitucionalista".

Por su parte, Rufián ha matizado que la situación en Cataluña "no ha mejorado, sino que es diferente". "En Valencia, Vox y PP gobiernan y han empezado a prohibir las publicaciones en catalán". Momentos después, le ha entregado a Gamarra y a Espinosa de los Monteros una revista en catalán.

Diferentes visiones sobre los pactos de Gobierno

El último bloque, que ha cerrado el debate, ha sido el de cómo discurrirán los pactos de Gobierno tras el 23 de julio.  Por su parte, Gamarra ha defendido que "España no puede defender de extremos, se tiene que superar la política de bloqueos que hemos sufrido en los últimos cinco años".

"Sánchez ha descartado el constitucionalismo para priorizar los 'pactos Frankenstein', donde Sánchez sería más débil, pero Frankenstein más fuerte", ha opinado. De inmediato, Rufián ha respondido: "Prefiero a Frankenstein que a un Drácula que vampirice a la clase trabajadora".

El portavoz independentista ha llamado también al voto a las formaciones secesionistas, para, en sus palabras, "obligar al PSOE a mirar a su izquierda". "Darle fuerza al independentismo es necesario para que el PSOE mire a su izquierda, porque de lo contrario, lo que hace es mirar siempre a su derecha".

Ha sido tras la intervención de Espinosa de los Monteros cuando ha crecido la tensión. El portavoz de extrema derecha ha señalado al representante de la izquierda abertzale, hilando con el 26 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA: "No sé si este señor estuvo involucrado o no en alguno de los asesinatos".

Una acusación sin fundamento que ha puesto en alerta a Matute, que ha respondido con mucha contundencia al ultraderechista: "Yo me encontré en una vigilia pidiendo la libertad de Miguel Ángel Blanco antes de su muerte. Usted no sé dónde estaba. Ustedes ni están ni se les espera. Sus discursos de odio van contra las miradas de avance del pueblo vasco. Cadáveres ocasionados por la ultraderecha también los hay y nunca han dicho nada".

"No sé por qué se ofende, señor Matute, cuando usted representa a ETA en su parte política, y precisamente por eso les votan sus votantes", ha vuelto a señalar. Tirando de este hilo ha respondido Rufián, señalando que "ETA ya no existe" y que "lo que sí existe es el fascismo que ustedes encarnan". "El único grupo parlamentario con condenados por diferentes delitos, de hecho, son ustedes", ha recordado. 

"Hay cierta intencionalidad de hablar de Euskal Herria Bildu para que no se escuche hablar a Euskal Herria Bildu. Frente a las políticas de derechas, toca siempre profundizar en derechos. Políticas para pensionistas, mujeres y jóvenes, no para aquellos que sientan las posaderas las grandes empresas del Ibex 35", ha cerrado Oskar Matute.

Esteban, por su parte, ha instado al PP a no incluir a Vox "en ningún gobierno, pero ya han rebasado esa línea". Patxi López, en la recta final del debate, ha expresado con contundencia, respondiendo a la duda de Gabriel Rufián, que "no permitirán un Gobierno del Partido Popular". "Es un no rotundo", ha sentenciado.

Vota quién ha ganado el debate

Desde ElPlural.com hemos habilitado una encuesta para que los lectores puedan elegir quién consideran ganador de este debate a siete: Patxi López (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Aina Vidal (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Oskar Matute (EH Bildu), o Aitor Esteban (PNV).

Puede elegir su vencedor en el siguiente enlace: ¿Quién ha ganado el debate a siete?