Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, ha sido entrevistada este lunes por Ana Pastor en El Objetivo, en una entrevista en la que ha hablado de las perspectivas de su formación de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio o la complicada integración de Podemos en la plataforma, entre otros temas.

La entrevista se ha abordado con dos ámbitos bien diferenciados. Por un lado, el papel institucional de Yolanda Díaz como parte relevante dentro del Ejecutivo de coalición, y por el otro, su posición como máxima responsable de la candidatura principal a la izquierda del PSOE, Sumar.

En este sentido, Díaz ha aprovechado la entrevista para volver a insistir en una de sus propuestas estrellas: la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales y del horario de trabajo a un máximo de las 18:00 horas. “España es una anomalía en lo que tiene que ver con su horarios sociales y de trabajo”, ha lamentado la titular de Trabajo, que ha detallado que su propuesta comenzaría en el año 2024 y terminaría de implementarse al final de la legislatura “por ley”.

De esta manera, Díaz ha señalado que el Ministerio de Trabajo lleva un año trabajando los 60 profesionales expertos en esta materia y que han podido certificar que “alargar la jornada laboral y defender la presencialidad, como hacen muchas empresas españolas, no solamente no aumenta la productividad sino que hace que ésta descienda”. Por ello, su propuesta es que en 2024 se reduzca a 37 horas y media sin reducción salarial y a continuación "empezar en un proceso de diálogo social con una reducción hasta las 32 horas a la semana sin reducción salarial". “Queremos que la gente trabaje menos para vivir mejor”, ha resumido.

Asimismo, Díaz también ha abogado por "cambiar los horarios sociales", en referencia por ejemplo a los trabajadores de la hostelería porque, en su opinión, los españoles están en los restaurantes "hasta unas horas que no son pensables en ningún país europeo", o se convocan reuniones de trabajo "a las 8 de la tarde".

"Hay que acompasar los horarios sociales a los tiempos de las escuelas de nuestros hijos", ha reclamado la ministra, al tiempo que ha recordado que esta cuestión ya la intentó la exvicepresidenta socialista María Teresa Fernández de la Vega sin éxito.

Discrepancias con el PSOE por la limitación del alquiler

En una de las cuestiones más destacadas, Díaz ha reconocido discrepancias con el PSOE en la negociación del decreto anticrisis, que se llevará este martes a Consejo de Ministros, y ha exigido prorrogar "la limitación de la revalorización del alquiler al 2%", una medida puesta en marcha y que ahora "está siendo objeto de discusión" por parte de los socialistas, según la ministra.

“Estamos trabajando aún a día de hoy una prórroga de las medidas que habíamos acordado y tenemos una discrepancia en este mismo momento respecto de la prórroga que tiene relativa a las medidas del alquiler”, ha explicado. En el mismo sentido, ha recordado que ya negoció con el PSOE en anteriores ocasiones “la limitación de la revalorización del alquiler al 2%”.

Cuestionada también por las discrepancias del PSOE con el bono hipotecario que propone Sumar para paliar la subida de las hipotecas variables, Díaz ha replicado a la vicepresidenta Nadia Calviño que su propuesta "no da dinero a los bancos, sino al revés". La ministra de Trabajo ha recordado que "el código de buenas prácticas" para los bancos que aprobó el ala socialista del Gobierno "no funciona".

"La gente lo está pasando mal por la crisis, la inflación, por la guerra, por la pandemia y la banca está teniendo unos beneficios como nunca conocidos. Por tanto, no se trata de darle dinero a la banca, no lo comparto en absoluto. Lo que queremos es compensar a las personas", ha defendido Díaz.

Por otra parte, Díaz también ha apostar por llevar a cabo políticas verdes que sigan transformando el país. "La elección que tenemos que hacer es o convertirnos en un país puntero en energías renovables, que continúe descarbonizando la economía, generando nuevos empleos de calidad, o convertirnos en un gran desierto gris", ha señalado.

En cuanto al papel de Sumar, la ministra de Trabajo ha centrado que el proyecto nace para “centrarse en los problemas de la ciudadanía” puesto que entienden que “la gente está alejada de la política”. “La fuerza que irrumpe como novedad en esta campaña se llama Sumar, y vamos a hacer que la campaña se centre en la vida de la gente [...] Sumar quiere ganar el país y esto quiere decir transformarlo. Un país que mire al futuro de los próximo 8 años. Hemos gobernado estos años cambiando la vida de la gente pero no es suficiente", ha destacado.