Este jueves ha tenido lugar el segundo debate electoral en el marco de la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio. En esta ocasión, después de haberse celebrado el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia, ha llegado el turno de RTVE, con este encuentro a siete en el que participan los portavoces parlamentarios de los partidos con grupos parlamentarios propios.

Cuatro bloques temáticos, 125 minutos y siete fuerzas políticas. Estas son las claves del debate celebrado este jueves, pero donde ha llegado uno de los momentos más tensos ha sido al comienzo del segundo bloque temático, el relativo a las políticas sociales.

Ha sido concretamente en la intervención del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando ha dicho que España tiene un problema “grave de criminalidad” y pasando luego a criticar las políticas sociales del Gobierno, como la ley del solo sí es sí, o asegurar que los violadores son extranjeros. Después, tras las soflamas del ultraderechista, ha entrado en juego el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), retratándole con datos y argumentos.

Espinosa de los Monteros ha dicho que España tiene un problema “grave de criminalidad” y que esto no se combate “reduciendo las penas de agresores sexuales, sino con penas que se cumplan”. “Se combate con ley y orden. Vox es el único partido que aumentará las penas”, ha añadido.

Rufián no ha dudado en dedicar su intervención a contestar al de la extrema derecha, retratándolo en materia laboral. “Ustedes crean esclavos, nosotros queremos que el escudo social sea permanente”, ha dicho, recordando la aprobación de la ley de Vivienda o la reforma laboral.

También ha remarcado: “La mejor política social no es crear empleo, la mejor política social es crear empleo de calidad, porque si no ustedes crearían esclavos”. “No queremos esclavos con ustedes. Que el escudo social será permanente y no temporal”, ha subrayado.

Rufián, orgulloso del solo sí es sí

El portavoz de ERC también ha salido en defensa de la ley del solo sí es sí, impulsada por el ministerio de Igualdad. “Me siento muy orgulloso de la ley de consentimiento (ley del 'solo sí es sí'), aprobada por gran parte del hemiciclo y gran parte del Gobierno, y de la labor de la ministra Montero, ha remarcado.

"Lo que me molesta es el fascismo"

“A los españoles les preocupan cosas que no son las que les preocupan a los políticos, no les preocupa la falta de empleo, sino la falta de oportunidades, la antítesis de lo que genera la izquierda; les preocupa que cada vez sea peor la educación, que se haya roto el ascensor social, que era la escuela, que se hayan cambiado las matemáticas por la ideología de género”, ha comenzado al respecto. Después, ha proseguido: “Con la crisis de la generación que se jubila lo que les preocupa a ustedes la ley trans, y a la gente le preocupa la seguridad, porque España tiene un problema grave de incremento de la criminalidad, que han crecido un 44% en esta legislatura. Se combate con ley y orden y penas más altas, y Vox las va a aumentar para garantizar la ley y el orden”.

Pero Espinosa de los Monteros no solamente ha recibido la contundente respuesta de Rufián, que le ha dicho hacia la mitad del bloque que lo que le molesta “es el fascismo”: “Es fascismo decir que los violadores son de fuera”. Porque ha sido el vasco Aitor Esteban, del PNV, quien también le ha retratado con una contundente respuesta.

“Una sociedad necesita cohesión social, y me parece terrible que usted señor Espinosa eche gasolina marcando a determinados colectivos. Euskadi es pionera en este asunto y muchas veces nos hemos sentido solos en esta defensa. Hemos hecho apuesta por las leyes a favor de la igualdad. Hablaré luego de la vivienda”, ha dicho Esteban.