Este miércoles se ha celebrado el último debate de la campaña electoral. A cuatro días del cierre de las urnas, Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez han confrontado ideas por última vez antes de que se abran las urnas. La cita es clave. Todos los candidatos, incluido el ausente, han endurecido el tono y enfatizado los mensajes que llevan lanzando desde el pasado 7 de julio, fecha en la que comenzó oficialmente la campaña electoral.

Se trata del tercer debate de la campaña. El primero de ellos fue el del cara a cara protagonizado por Sánchez y Feijóo y el segundo el debate a siete en RTVE entre portavoces parlamentarios, el más plural de toda la campaña y en el que participaron PSOE, PP, Vox, Sumar, ERC, PNV y EH Bildu. Esta cita hizo entrever cómo iba a ser este debate. Por un lado, el tándem PSOE-Sumar sacando pecho del Gobierno y por otro Vox, cargando contra todos. 

En el plató, tal y como ha indicado RTVE, no hay ningún atril vacío- el que le correspondería a Feijóo- ya que una sentencia del Tribunal Supremo establece que esa visibilización del rechazo de un candidato a no acudir a un debate conlleva un "razonable riesgo de que algún televidente pudiera interpretarla como un juicio de reproche a la actitud del Partido Popular" y, por tanto, no ajustarse a "los principios de neutralidad informativa y pluralismo político".

Se trata de un debate a tres, inédito en unas elecciones generales. Por ello, la izquierda ha hecho pinza contra la ultraderecha a pesar de las críticas de Díaz con el cara a cara entre el presidente y el líder de la oposición por considerar que representa un bipartidismo que "ya no es realidad en España".

Ambos luchan por el mismo electorado y ya han avanzado que reeditarán una coalición menos bronca. Sin embargo, han querido marcar y unirse en el objetivo común: que el PP no gobierne con Vox. Tan solo las críticas a Feijóo han unido a los tres candidatos. 

Por su parte, el PP ha afirmado que su candidato va a seguir lo que queda de campaña "con la España no televisiva", la que "espera de sus políticos más cercanía y menos platós". Y ha querido distanciarse y justificar su no a la televisión pública denunciando que tanto PSOE, como Sumar y Vox "comparten estrategia" por la "escalada de insultos y ataques" hacia Feijóo.

Así, inidican que Sánchez busca ver si en un "dos contra uno", contra Abascal y con ayuda de Díaz, tiene "alguna oportunidad de sobrevivir". "Si quiere desestabilizar al presidente del Gobierno bastará con que le enseñe una foto del debate de la pasada semana", aconsejan a Vox en referencia a Bildu.

Por ello, tras visualizar este último debate televisivo antes de las elecciones del 23 de julio, desde ElPlural.com queremos conocer su opinión sobre quién considera que ha ganado el debate. ¿Ha ganado Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Santiago Abascal? Puede votar en nuestra encuesta que se encuentra a continuación, y si no puede visualizarla correctamente puede acceder a través de este enlace.

 

 

La importancia de los indecisos

Un debate electoral es una herramienta fundamental en cualquier sistema democrático. De hecho, en España el 30% de los electores deciden su voto en los últimos días. Momentos como este, en el que los actores principales (salvo el PP) que serán parte del futuro gobierno debaten, desempeñan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de los votantes. Los errores, las propuestas, las confrontaciones, las mentiras. Todo cuenta y más teniendo en cuenta que las encuestas internas de los partidos dan una situación de bloqueo tanto en la izquierda como en la derecha.

De hecho, a lo largo del debate se ha podido ver cómo los candidatos presentaban sus propuestas acerca de las cuestiones que más afectan a los ciudadanos. En concreto, la situación económica ha copado gran parte del debate. Los datos de empleo, que hasta ahora habían sido una gran preocupación significativa en España, especialmente entre los jóvenes y aquellos con niveles de educación más bajos, así como la precariedad laboral han sido una de las posiciones clave entre los dos representantes del Gobierno y Abascal.

También las pensiones. Tras el tropezón de Alberto Núñez Feijóo esta semana asegurando que habían actualizado siempre las pensiones con el IPC y el posterior enrocamiento en la mentira del PP ha hecho que se abra el debate sobre ellas. El sistema de pensiones en España enfrenta enormes desafíos debido al envejecimiento de la población y a una menor tasa de natalidad y será una de las prioridades de la legislatura en la que habrá que modificar el sistema.

No obstante, la posición de Vox ahora que ha alcanzado poder en comunidades como Valencia o Extremadura ha sido gran parte del contenido del debate. Sin duda, una oportunidad para terminar de decidir el voto.