Cuando queda menos de una semana para la cita en las urnas de todos los españoles, las campañas electorales de los respectivos partidos que se postulan a la presidencia del Gobierno central entran en su recta final. En lo que concierne a la del Partido Popular, encabezada por Alberto Núñez Feijóo, ha destacado por su tono combativo constante contra el ‘sanchismo’, la idea del cambio en el mando gubernamental y mentiras y medias verdades en entrevistas y debates.

Desde que arrancó la campaña electoral de estos comicios generales del 23 de julio, el pasado 7 de julio, cada líder ha tenido su estrategia para atraer el voto de su electorado y, en especial, el de los indecisos. Sin embargo, y a grandes rasgos, en el conjunto de los últimos días la mayoría de las noticias resultantes de los actos políticos y entrevistas en medios de comunicación, la mayor parte se ha visto manchado por el discurso con mentiras de Núñez Feijóo.

Vayamos por partes. Siguiendo la estela de lo que fueron las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, el PP ha afianzado su promesa de llevar el giro de tendencia a La Moncloa, al igual que lo ha hecho en multitud de ayuntamientos y gobiernos autonómicos, ejemplo de ello la Comunitat Valenciana o Extremadura, entre otros. No obstante, han hecho uso de medias verdades y mentiras que han empañado su mensaje.

Silvia Intxaurrondo desmonta las mentiras de Feijóo en el debate

El caso más reciente es el que se ha producido este mismo lunes, durante la entrevista de Núñez Feijóo en ‘La Hora de la 1’, en la que la periodista Silvia Intxaurrondo ha puesto en evidencia las falsedades que el líder de Génova esgrimió durante el ‘cara a cara’ contra el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes.

En esta línea, la presentadora ha hecho hincapié en el acuerdo, de última hora, del PP de María Guardiola con Vox en Extremadura para conformar gobierno y, por ende, el cambio de discurso repentino que la dirigente protagonizó en cuestión de días. En estos términos le ha preguntado por qué “un hombre de palabra” como él ha “obligado” a su dirigente regional, “una mujer de palabra”, a “romper su compromiso” de no alcanzar un acuerdo con la extrema derecha.  "La dirección del partido siempre estaba de acuerdo con la idea de que gobierne la lista más votada. El PSOE se negó”, ha contestado Feijóo, a la par que ha puntualizado que en Extremadura "el PP perdió en votos, no en escaños".

"Dijo en el debate que los extremos saben bloquear, pero no gobernar, ni gestionar. Entonces por qué les ha metido en los gobiernos para gestionar el dinero público", ha indicado la periodista, ante la atónita mirada del popular, que ha derivado las acusaciones hacia los socialistas. "Hemos planteado gobiernos sin extremos y el PSOE se ha negado. Sería muy sorprendente que el PP no pueda gobernar nunca hasta que el PSOE gane las elecciones", ha replicado.

En la misma entrevista, se ha señalizado la mentira de Feijóo que también defendió en el ‘cara a cara’ con respecto a las pensiones, insistiendo en que su formación sí que voto a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC. “No es verdad”, ha sentenciado al respecto Intxaurrondo este lunes: “No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en 2017", ha puntualizado.

Tras la entrevista de este lunes, el dirigente principal de Génova ha reiterado en sus redes sociales que su partido “nunca congeló las pensiones y el PSOE, sí, con el voto de Sánchez. El PP subió las pensiones cada año; el PSOE no”, ha sostenido. “No me importa aclarar cualquier afirmación si ha sido inexacta, al contrario de Sánchez, cuya arrogancia nunca se lo permitiría”, ha asegurado.

Sus palabras sobre esta cuestión se han repetido en contadas ocasiones tras el debate contra Sánchez, pese a que, como ejemplo que cabe poner sobre la mesa, durante el gobierno de Mariano Rajoy se desacopló la actualización de las pensiones con el IPC para crear un nuevo índice; posteriormente, el PP votó en contra de su revalorización en diciembre de 2021 en el Congreso de los Diputados.

El ‘cara a cara’, de los datos de empleo a Pegasus

Quizás la mentira más estrepitosa fue la pronunciada en torno al caso de espionaje a personalidades del Gobierno central de parte del sistema Pegasus: “Se ha archivado el caso por falta de colaboración de Sánchez”. Falso. Lo cierto es que la causa se archivó por falta de comunicación de Israel al no responder a la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional, y no del Ejecutivo español.

En materia económica, destacó su postura en torno al estado del empleo en el país. “Es el tercer presidente de España que menos empleo ha creado”. De nuevo, falso. Cabe rememorar que Rajoy aumentó el número de ocupados en cerca de 1,2 millones de puestos durante dos legislaturas, pasando de contar con 18,1 millones de afiliados a la Seguridad Social a 19,3 millones en 2018; mientras que el Gobierno de Sánchez ha creado 1,5 empleos, dejando la cifra global y actual en 20,8 millones.

La excepción ibérica también fue objeto de las críticas de Feijóo y sobre la que entonó una mentira más: “El precio de la energía en España cuadruplica la media europea”, pese a que nuestro país cuenta, en realidad, con uno de los precios más bajos del mercado europeo gracias a esta medida pactada con Bruselas e impulsada en conjunto con Portugal. En la misma medida, advirtió de que “Europa va a derogarla”, pero nada más lejos, dado que la Comisión Europea propuso ampliarla al resto de países.

Relacionado Feijóo explica sus mentiras en el debate con Sánchez: "Leí un teletipo un poco antes"

Entre otras falacias más, Núñez Feijóo también dio datos y argumentos falsos acerca de la deuda, impuestos, el gas ruso o la ocupación de viviendas.

La polémica con Correos

En torno al proceso del voto por correo, que en estas elecciones ha tenido una acogida de récord con más de 2,6 millones de solicitudes, Núñez Feijóo avivó la polémica cuando, en un primero momento, instó a los carteros de la compañía a trabajar “mañana, tarde y noche” para repartir toda la documentación necesaria a la ciudadanía, además de garantizar, en su “primer Consejo de Ministros” pagar “las horas extra”.

Correos entró a responder al líder político para señalar que todos los servicios estaban y estarán hasta el último día del reparto -este jueves 20 de julio- garantizados. No obstante, el discurso entre el líder del partido y la entidad de paquetería prosiguió durante días con varios choques, ya que Núñez Feijóo continuó alimentando la teoría de que, señalando a la dirección, eran “incompetentes”: “Si fuera por mí estaría fuera”, argumentando que la empresa pierde “1.000 millones de euros”.

Feijóo acusó a Sánchez de mentir

Echando balones fuera y desplazando el centro de atención al lado contrario, el líder del PP señaló al presidente del Gobierno la semana pasada, acusándole de mentir en torno a varias cuestiones. En lo referente a las pensiones, Núñez Feijóo condenó que Sánchez mintó con una “pseudoreforma” que, a su juicio, es “un parche hasta el 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura”, haciendo hincapié en que su propuesta sólo está compuesta de “lagunas y aplazamientos”.

En la misma dirección, Núñez Feijóo también señaló en tono crítico al jefe del Ejecutivo central de buscar una "carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad" de España con el 'no es no' al que tuvo que enfrentarse Mariano Rajoy en el marco de su moción de censura. El gallego ha pedido el voto para el PP, en sus palabras, para "romper los bloques que ha construido el sanchismo".