El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado la que es la última semana de campaña electoral para los comicios generales del próximo 23 de julio con una cita en TVE, cadena que este miércoles va a celebrar un debate a tres entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal sin la presencia del dirigente popular, que ha confirmado su negativa a asistir por culpa -dice- del propio candidato socialista. En la entrevista, el gallego ha protagonizado un intenso rifirrafe con Silvia Intxaurrondo, codirectora y presentadora de La Hora de La 1, a cuenta de las mentiras lanzadas en el cara a cara con el presidente del Gobierno en Atresmedia y los pactos alcanzados con Vox.

En concreto, la conductora del espacio matinal de la televisión nacional ha puesto contra las cuerdas al dirigente popular con cuestiones sobre el acuerdo de la vergüenza en Extremadura, las críticas a la extrema derecha mientras les mete en los distintos gobiernos municipales y autonómicos, las promesas fallidas de otros gobiernos del PP como el de Mariano Rajoy de bajar los impuestos, o las falsedades lanzadas contra el presidente del Ejecutivo sobre el caso Pegasus y su supuesta interferencia en las investigaciones de este caso de espionaje que días más tardes enmarcó en un error por culpa de un teletipo. Intxaurrondo, especialmente muy crítica, le ha afeado este comportamiento siendo "un hombre de palabra" o "de nivel" como siempre dice que es.

El pacto de la vergüenza en Extremadura

El baile entre Intxaurrondo y Feijóo ha comenzado a cuenta de los pactos del Partido Popular con Vox a lo largo y ancho del territorio español, pero especialmente en el gobierno autonómico de Extremadura, pese al compromiso de su lideresa María Guardiola de no hacerlo incluso antes de la celebración de las elecciones. Esto ha causado un auténtico terremoto y muchas informaciones han apuntado a una llamada desde Génova para facilitar el desbloqueo que se había generado por la negativa de la dirigente popular extremeña. Así, la presentado le ha preguntado cómo "un hombre de palabra" ha "obligado" a Guardiola, "una mujer de palabra", a "romper su compromiso" de no alcanzar un acuerdo con los ultras tras los comicios del pasado 18 de mayo.

"Me sorprende que usted sepa que obligué a Guardiola a algo que no la obligué. Entre obligar y obligar con beneplácito hay diferencia", ha dicho ante la insistencia de Intxaurrondo sobre si entonces desde la cúpula no se le obligó sí se le instó a pactar. "La dirección del partido siempre estaba de acuerdo con la idea de que gobierne la lista más votada. El PSOE se negó. Lo planteamos antes de las municipales y autonómicas. Se negó en Valencia, Cantabria, Baleares, Murcia… votó con Vox. PSOE y VOX votaron en contra de que gobierne el PP, que ganó las elecciones", ha sostenido antes de puntualizar que en Extremadura "el PP perdió en votos no en escaños".

"Ya me gustaría que si Sánchez pierde en escaños y en votos deje que gobierne en España. Siempre he dicho que gobierne el que gana las elecciones y he planteado una reforma electoral", ha manifestado, desligando así la decisión del PP de dejar entrar en el gobierno a los ultraderechistas con el cerrojazo -dice- del PSOE. "El PP le dio la alcaldía de la capital de Cataluña a los socialistas para que no gobierne ERC. Este partido es de Estado, desde que Sánchez es secretario general del PSOE no lo es", ha proseguido, cargando contra la formación roja. Preguntado entonces por si está "satisfecho" con el acuerdo que se ha cerrado en esta región, el líder popular ha contestado con un rotundo "sí, claro".

"Dijo que los extremos no saben gobernar. ¿Por qué les mete en los gobiernos?"

Según sus palabras, el de Guardiola con los de extrema derecha es "un gobierno que tiene estabilidad". Así, ha explicado que Vox únicamente tiene una consejería mientras la presidenta popular, que este mismo lunes se inviste como tal en el parlamento extremeño, va a gobernar con "estabilidad en la comunidad". "Veremos si sale bien o mal. Puede haber un gobierno de líos como en el de España, o uno sensato y homologado", ha sostenido. Pero estas palabras no han sido suficientes para Intxaurrondo, que ha insistido en las propias palabras del dirigente popular sobre los extremos que lanzó en el cara a cara con Pedro Sánchez.

"Dijo en el debate que los extremos saben bloquear pero no gobernar, ni gestionar. Entonces por qué les ha metido en los gobiernos para gestionar el dinero público", ha cuestado la presentado ante la atónita mirada del popular, que ha derivado las acusaciones hacia los socialistas. "Hemos planteado gobiernos sin extremos y el PSOE se ha negado. Sería muy sorprendente que el PP no pueda gobernar nunca hasta que el PSOE gane las elecciones", ha comenzado esgrimiendo. A esto ha añadido que él "no conoce" al responsable de la consejería de Política Forestal colocado por Vox en Extremadura con el beneplácito del PP, así como que "el resto es del PP". "Guardiola puede nombrar y cesar al consejero de Vox. Plantear eso antes de saberlo...", ha afirmado.

De esta forma, Feijóo ha insistido en su "propósito" de animar al PSOE a dejar que gobierne la lista más votada con el compromiso de que si no gana no intentará ser presidente del Gobierno pero si lo hace, "que me dejen gobernar". "Si está preocupado por los pactos con Vox lo tiene en su mano. Que se abstengan en la investidura", ha dicho antes de apuntar hacia el manido "gobierno Frankenstein" y su reválida gracias a los independentistas, "que van a estar más fuertes", junto a un Sánchez "más débil". "Si no me deja gobernar y yo gano, y tengo que pactar... Quien puede evitar que gobiernen los extremos es el PP y el PSOE. El PP está dispuesto, el PSOE no. No es responsabilidad exclusiva mía cuando Sánchez no quiere que gobierne en solitario", ha denunciado.

"Siempre hemos revalorizado las pensiones"

Tras esto, Marc Sala le ha preguntado por la propuesta incluida en el programa electoral del PP de revalorizar las pensiones conforma al IPC y si va a mantener esta iniciativa, algo que Feijóo ha defendido como suyo con ataques a los socialistas. "Siempre lo hemos hecho, el único que congeló las pensiones fue el PSOE cuando Sánchez era diputado", ha comenzado, en línea con sus pronunciamientos de los últimos días. Ha sido en este momento cuando Intxaurrondo ha puesto contra la pared al dirigente y ha afirmado que "no es verdad". "No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en 2017", le ha respondido con contundencia, lo que ha detonado un auténtico rifirrafe entre ambos.

"Siempre hemos revalorizado las pensiones con el IPC, e incluso cuando era negativo o 0 lo subimos medio punto", ha reiterado Feijóo ante las negaciones de la presentadora, que le ha recordado en varias ocasiones que sus palabras no son ciertas. Así, Feijóo ha emplazado a la conductora del programa a "rectificar" porque está equivocada, al tiempo que ha persistido en sus afirmaciones. "Si está equivocada espero que rectifique y lo haga en este programa. En el Senado yo mismo en una moción voté a favor de la revalorización de las pensiones con el IPC", ha vuelto a afirmar con vehemencia el líder del PP, como ha ha hecho tras el debate con Sánchez. Asimismo, ha confirmado que no va a participar en el debate a tres -entre Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal- del próximo miércoles.

La promesa de bajar los impuestos

De las pensiones, a los impuestos. Intxaurrondo le ha recordado que Mariano Rajoy lanzó la promesa de una bajada generalizada de impuestos antes de llegar al gobierno, pero cuando llegó a la Moncloa este subió todos. "No dejó sin subir ni el impuesto al tabaco", ha manifestado. Así, le ha cuestionado por qué los españoles tienen que confirmar en que "lo va a cumplir" él en esta ocasión en el caso de ocupar la Moncloa. "Mis compromisos son bajar el IRPF a las rentas de hasta 40.000 euros y progresivamente al resto, como el IVA a la carne, el pescado y las conservas", ha comenzado para después intentar justificar el viraje del mandato del expresidente popular.

"Me sorprende que no contextualice lo que tuvo que hacer el Partido Popular. Zapatero mintió en el déficit, dejó 80 mil millones de euros sin ganar, una deuda con las eléctricas de más de 30 mil millones de euros y dejó quebradas todas las cajas de ahorro. Cuando dicen que la política neoliberal del PP quebró las cajas… será una broma. Tuvimos que rescatar los depósitos de los clientes. Al final de la legislatura Rajoy bajó los impuestos", ha sostenido, acusando al PSOE desde la crisis del 2008 y sin hacer mención a los graves casos de corrupción que se destaparon con respecto a los bancos durante los gobiernos del PP, especialmente durante el Ejecutivo de Rajoy y el millonario rescate a la banca sin la devolución de un solo euro a las arcas públicas.

Las mentiras con Pegasus

Una de las grandes falsedades lanzadas por Feijóo durante el cara a cara fue la acusación contra Sánchez de que este había interferido en la investigación del caso Pegasus no colaborando con la justicia, cuando fue Israel el que dinamitó el proceso hasta que el juez lo clausuró. Días después el líder popular admitió que podría ser erróneo ya que leyó un teletipo unos minutos antes, una cuestión que le ha valido para ganarse muchas críticas por falta de rigor. "Cómo un hombre de su formación y su nivel puede difundir sin contrastar una información que afecta a la seguridad del Estado", le ha lanzado sin miramientos la conductora de La Hora de la 1 ante el estupor del presidente popular.

Este ha arremetido con un "si alguien está equivocada es usted" para después derivar las culpas a la agencia de comunicación que presuntamente emitió esta información, pese a que no ha podido ser encontrada ni por la copresentadora ni por este periódico. "Es un teletipo emitido por una agencia. Yo tengo 11 folios de mentiras del presidente del Gobierno, de datos falsos y uno se fija en lo que dice…", ha sostenido para exculparse, admitiendo que no se acuerda de qué agencia fue la que emitió este supuesto dato. Ante este acorralamiento, Feijóo ha apuntado a los presuntos acuerdos alcanzados por el Gobierno de España con el Marruecos tras el robo de datos por parte de estos a través del móvil del presidente Sánchez.

"No sabemos que ha pactado nuestro país con Marruecos. Ni sabemos quién extrajo de la memoria del móvil del presidente qué contenidos ni a qué afecta. Que me pregunte el primer ministro marroquí si voy a mantener los acuerdos, y yo tener que decirle que me gustaría saber los acuerdos que tiene con mi país... ¿Lo sabe TVE? No lo sabe nadie. Es más grave que decir si no se ha colaborado… yo colaboraría con la justicia", ha dicho, poniendo en entredicho de nuevo esta máxima pese a que ya se ha comprobado que no ha sido por falta de colaboración de Sánchez sino de Israel. "Las relaciones con otros países se van a conocer en el Congreso, como se ha hecho siempre", ha sentenciado con un nueva promesa electoral.