El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este sábado, en el ecuador de la campaña, durante un mitin organizado en Zaragoza, que las personas "centradas y moderadas" sin importar "del partido que sean", así como a los que él denomina "socialistas decepcionados", concentren el voto en el Partido Popular, siguiendo un objetivo claro: conseguir la mayoría absoluta en el gobierno central. De esta forma, Feijóo se ha presentado a él mismo y a su partido como la "única opción de cambio", no solo en el espectro político que lidera, sino también intentando ocupar el centro ideológico. 

Una estrategia que podría llegar a funcionar si no fuera por los indecentes pactos entre la formación azul y el partido de extrema derecha presidido por Santiago Abascal, caracterizado por apoyar y promover la xenofobia, el machismo, el clasismo y la intolerancia en multitud de formas. Unos acuerdos que han derivado en más de 150 ayuntamientos gobernados por PP y Vox a lo largo de todo el territorio nacional

Durante su intervención en el Palacio de Congresos de Zaragoza, Feijóo no solo ha apelado a los electores "centrados", sino que ha querido recordar a los votantes ultras que "la única papeleta que garantiza el cambio es la del Partido Popular". No obstante, -y a las pruebas nos remitimos- votar PP o votar Vox en las elecciones acaba teniendo el mismo resultado, pues una formación se apoya en la otra, y viceversa, para llegar al poder siempre que han tenido oportunidad.

Para ilustrar su llamamiento al voto útil de electores de derecha, centro y extrema derecha, el líder popular ha querido nombrar el "éxito" conseguido por Juanma Moreno en Andalucía, quien sí consiguió una holgada mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebraras el pasado año 2022 y ha podido conformar gobierno sin contar con el partido ultra. Por tanto, repetir esta situación, es el principal objetivo que persigue Feijóo de cara a los comicios generales del 23J. 

Haciendo referencia al gobierno de la Junta, Feijóo ha admitido que esta campaña le recuerda a su primera campaña como presidente nacional en Andalucía, cuando desde la izquierda aseguraban que Juanma Moreno pactaría con Vox sin miramientos y que en la Junta se sufriría el retroceso de los derechos. "Recordamos lo que pasó y lo que pasó fue exactamente lo contrario a lo que decían y por eso ahora puede pasar exactamente lo contrario a lo que dicen", ha manifestado en el mitin, aludiendo las advertencias de los partidos de izquierda en España, que alertan de un posible pacto de PP y Vox a nivel nacional. 

No obstante, no es buen ejemplo. Juanma Moreno obtuvo la mayoría absoluta y pudo gobernar con su partido en solitario, pero tras las elecciones municipales y autonómicas, el panorama ha cambiado notablemente: allá donde PP y Vox han podido pactar y formar gobiernos de coalición con sus correspondientes concejalías y competencias, así lo han hecho. Por lo que esta idea en la que insiste el líder popular de "votar cambio" utilizando "papeleta única" y apelando a los electores moderados y centrados queda vacía de todo contenido, si se tienen en cuenta los antecedentes.

Pone a Aznar y a Rajoy como ejemplos de buena gestión

Al hilo, Feijóo ha afirmado que el PP está "en el camino de lograr un buen éxito electoral" aunque aún no se haya conseguido "nada" y está en manos de los ciudadanos que vayan a ir a votar. "Si no queremos que todo siga exactamente igual, es posible. Si lo que queremos es cambio y nos unimos en las urnas, entonces es posible", ha manifestado junto al presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, y el candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro.

El candidato popular ha explicado ante su público que tienen que "convencer a la gente antes de vencer las elecciones", apelando incluso al elector socialista que tan alejado se encuentra de su programa político: "Los votantes socialistas pueden ver que actualmente en el PP hay un partido de Estado y que ellos están perdiendo la categoría de partido de Estado para convertirse exclusivamente en una máquina de detentar el poder a costa del Estado", ha opinado el líder del PP.

Por último, Feijóo ha criticado una vez más que el Gobierno central defienda que la economía española "va como un moto", cuando desde el PP niegan rotundamente esta afirmación. Además, Feijóo ha recalcado que al contrario del PSOE, el Partido Popular "tiene capacidad de gestión" y que "cada vez que ha habido problemas en España los españoles llamaron al PP al Gobierno. Así lo hicieron en 1996 con José María Aznar y en 2011 con Mariano Rajoy".