El eco del cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, continúa retumbando entre las paredes de la política. Junto a la "gestión" de la última legislatura, las mentiras y falsas verdades lanzadas por el dirigente del Partido Popular están centrando la estrategia del PSOE ante la cita con las urnas el próximo 23 de julio, que las encuestas apuntan será especialmente complicada para determinar una mayoría suficiente para cualquiera de las dos formaciones para gobernar en solitario. Durante este debate, el líder popular lanzó aseveraciones cuanto poco cuestionables contra el socialista sobre aspectos económicos y sociales, como el empleo, Pegasus o pensiones, cuestiones por las que ha sido preguntado este viernes en una entrevista en Más de Uno. Allí Feijóo ha reconocido "imprecisiones" y ha explicado algunas de ellas: "Leí un teletipo un poco antes", ha sostenido como justificación. Asimismo, el gallego ha aclarado partes de su programa electoral sobre el trasvase del Ebro, la designación del Constitucional o el Valle de los Caídos.

Feijóo justifica sus mentiras

Continúa el tour por los mítines para la campaña de las elecciones generales y también los paseos por los medios de comunicación para Alberto Núñez Feijóo. La primera parada de este viernes ha sido en el programa radiofónico de Carlos Alsina en Onda Cero, en el que el dirigente del Partido Popular ha vuelvo a insistir en el bulo del voto por correo y ha cargado contra la cúpula de Correos. "Son incompetentes. Si fuera por mí estarían fuera", ha sostenido ante los micrófonos. Este tema ha copado todos los titulares de los últimos días pero también los últimos ecos del cara a cara con Pedro Sánchez en Atresmedia, que ha insuflado especial aire de triunfalismo en Génova y en la derecha mediática.

En los 100 minutos que duró en enfrentamiento dialéctico entre el presidente del Gobierno y el representante del principal partido de la oposición, el del PP lanzó al menos trece mentiras y una media verdad tanto en materia económica como social, algo que ha sido muy criticado en las redes sociales así como por el PSOE, que ha encontrado en este hecho un arma contra el que va en cabeza en -casi- todas las encuestas. Menos el CIS. Sobre estas aseveraciones poco verídicas o controvertidas ha sido cuestionado el dirigente popular durante la emisión de Más de Uno, donde ha llegado a justificar alguna de ellas y ha negado haber recibido "felicitaciones" por parte de miembros socialistas.

"Leí un teletipo un poco antes"

"Puede haber algún mensaje pero no de forma formal. No es el momento de felicitar en medio de una campaña", ha comenzado diciendo sobre este debate, que él mismo ha valorado como una victoria a pesar de algunas de las encuestas. Acto seguido el presentador le ha espetado que, pese a haber ganado el enfrentamiento, "dijo cosas que son mentira". Feijóo, que ha pedido que le explique "cuáles" a la pregunta de "¿por qué", ha reconocido que algunos datos podrían "no ser correctos". Así, ha sostenido que su afirmación de que el juez había archivado el caso de espionaje por Pegasus "por falta de colaboración de Sánchez" la leyó a penas unos instantes antes. "Leí un teletipo... igual no era correcto, pero fue un teletipo que vi un poco antes", ha sostenido.

También ha salido al paso de la acusación que le lanzó al presidente del Gobierno de ser el dirigente europeo que más gas compra a Putin, algo que el propio Alsina le ha puntualizado que esa operación la llevan a cabo las gasísticas y empresas privadas. A su juicio, la culpa la tiene el socialista. "Lo compra las empresas, pero se sabe por qué le compran a Putin. Porque a Sánchez, sin mantener los equilibrios máximos en una guerra, no se le ocurre otra cosa que montar un follón enorme con Argelia y romper el tratado de amistad. No es solo que las gasísticas quieran comprar a Rusia, es que quizás no tiene otra solución. Tiene un origen político", ha sostenido, percutiendo en esa indeterminación. 

Se ratifica en el gas ruso y pensiones

En cuanto a su afirmación de que el PP votó a favor de la revalorización de las pensiones en función del IPC, cuando su sentido del voto fue precisamente al contrario, Feijóo se ha ratificado y ha derivado la mirada hacia la votación en la Cámara Alta. "Lo ratifico, yo voté en el Senado a favor de la revalorización. Lo voté yo hacía unos meses. Fue una moción creo del PSOE y yo y mi grupo votó sí. El único que no las revalorizó fue el señor Sánchez", ha percutido antes de insistir en que el socialista en el propio debate negó esta máxima. "Ha dicho que era mentira. Me someto a cualquier test de la mentira en todo el debate. Tengo once folios con sus mentiras", ha considerado en un 'y tú más'.

Y es que estar a favor de revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo es una "novedad" para el PP, como le ha recordado Alsina, que ha recordado que fue durante el gobierno de Mariano Rajoy cuando se desacopló de este medidor para crear uno nuevo: el índice de sostenibilidad. Preguntando por si, entonces, su actual idea va a seguir funcionando si llega a la presidencia, Feijóo ha confirmado que lo mantendrá. "Ese es el objetivo, es lo que hemos hecho hasta la fecha. Eso es cierto pero el PP, aun introduciendo el factor de sostenibilidad, actualizó las pensiones con el IPC y añadió una cláusula de que si el IPC está en 0 o negativo se aumentaran en un cuarto de punto. El único gobierno que congeló las pensiones, rebajó el salario de empleados públicos fue Zapatero con el voto a favor de Sánchez", ha reiterado.

¿Hará el trasvase del Ebro?

Tras esto, el dirigente popular ha explicado algunas de las líneas de actuación que también tiene pensado llevar a cabo, como un pacto por el agua para establecer un plan hidrológico nacional. Cuestionado por si esto incluye atajar el trasvase del Ebro para que llegue a la Comunidad Valenciana, como ha defendido su compañero de partido valenciano Carlos Mazón, Feijóo ha dicho que no lo tiene contemplado en un plan que no tiene todavía cerrado. "No se lo puedo confirmar porque no tengo las valoraciones suficientes. ¿Si habrá un trasvase del Ebro? En el plan nacional, que está sin cerrar, no está contemplado en el borrador. No tengo ningún documento de este hecho", ha sostenido tras apuntar a los "44 millones de euros en seis años" que tienen pensado activar para preservar el agua.

Asimismo, ha explicado que va a derogar la ley de Memoria Democrática pero ha dejado en el aire la opción de renombrar el Valle de los Caídos. "No voy a vivir del franquismo porque España no vive de eso, de lo que ha pasado hace 80 años. La ley no va a ser la que me diga Bildu, haremos una consulta al consejo de estado para ver si es legal y qué deberíamos de modificar para que no se incluyan en listas condenados por terrorismo", ha comunicado antes de reiterar su apuesta por "tipificar la exaltación de terroristas cuando salen de la cárcel". "No es razonable hacer estas fiestas que rompen la dignidad de las víctimas". Sobre Cuelgamuros, Feijóo ha dicho que no forma parte de sus "prioridades". "Soy absolutamente respetuoso con las personas que se han muerto en la guerra, de los dos bandos. Debería servirnos para no volver a dividir", ha sentenciado al respecto.