Apenas una semana después de lanzar la encuesta preelectoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves el barómetro correspondiente al mes de julio, que da la victoria electoral al Partido Socialista. El trabajo de campo se ha realizado entre el 30 de junio y el 5 de julio. Es decir, antes de la celebración del cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, reflejando la tendencia a la baja del Partido Popular. No obstante, los conservadores se sitúan a menos de dos puntos de la formación que comanda el jefe del Ejecutivo.

Nueva edición del barómetro, que tras una encuesta desfavorable para los de Pedro Sánchez, vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política. Los socialistas vuelven a la posición de privilegio, frente al Partido Popular. Los conservadores, tras arrancar la campaña electoral como un tiro, se resintieron en las últimas semanas. El desgaste de las negociaciones y los posteriores pactos con Vox en municipios y autonomías como Valencia y Extremadura ha limado las expectativas de Génova, a pesar de mantener cierto punto de optimismo. En este sentido, continuaría la tendencia a la baja de los populares, que esperan frenar el recorte tras el debate entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno de este pasado lunes y cuyo impacto no se registra en un barómetro que escribió su último capítulo el 5 de julio.

El mismo día que el propio CIS lanzaba su encuesta preelectoral, concluía el trabajo de campo para el barómetro del mes de julio. El Partido Socialista recupera el primer escalón del podio. Según las estimaciones del instituto que dirige José Félix Tezanos, los de Pedro Sánchez se disparan hasta los 31 puntos porcentuales, lo que supone un ligero incremento de 0,2 décimas en cuanto a intención de voto se refiere con respeto al anterior sondeo.

Por su parte, los conservadores se alejan de la posición de privilegio. El Partido Popular ve laminada sus expectativas de victoria, siempre a ojos del CIS, al sufrir un retroceso cercano a los dos puntos porcentuales. Los de Alberto Núñez Feijóo aglutinarían en torno a sí un 29,6% de los sufragios, frente al 31,4% que cosechó en el barómetro preelectoral. Así las cosas, la formación popular sufre el desgaste de las negociaciones con la extrema derecha, que a su vez habían supuesto un incremento de los socialistas. No obstante, ninguna de las demás ofertas demoscópicas ha vaticinado un triunfo electoral en sus bosquejos para el 23J.

Sumar y Vox, al alza

Superada la batalla particular por la Presidencia del Gobierno, queda otro de los puntos que serán cruciales para el devenir de la futura administración: quién será la tercera fuerza política. En este caso, el CIS concede la medalla de bronce a la plataforma que comanda la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Sumar continúa con paso firme hacia la consolidación en tercera posición, con el contador de apoyos deteniéndose en el 15,5%. Eso sí, el conglomerado a la izquierda del Partido Socialista experimenta una tenue bajada con respecto al estudio preelectoral del propio organismo. Este guarismo de Sumar deja a la ultraderecha como cuarta opción. Vox, pese a recuperar cierto margen con respecto a la semana pasada, cierra el abanico de las cuatro formaciones estatales con un 11,7% de los sufragios.

En cambio, en comparación con el barómetro del mes de junio, tanto PSOE como Partido Popular salen perjudicados. Sendas formaciones registran una reducción de las expectativas, retrocediendo dos décimas y un punto en un solo mes, respectivamente. Sin embargo, estas caídas tienen sus ecos tanto en Sumar como en Vox, aunque en forma de un ligero crecimiento. La ligera caída del Partido Socialista no impide, sin embargo, que el bloque de izquierdas se imponga frente al mermado bloque de las derechas. Solo contando al ticket Sánchez-Díaz sumarían por encima del 46%, frente a un escaso 41% del tándem que conforman Partido Popular y Vox.

Valoración de líderes

En cuanto a la nota personal que recibe cada representante político, cabe destacar que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mantiene como la mejor calificada por los españoles con un 4,84, con un estrecho margen sobre el jefe del Ejecutivo. Sánchez se sitúa como la segunda opción, con un 4,79 de nota media, sin que el líder de la oposición pueda amenazar esa plata. Feijóo continúa instalado en el tercer escalafón, con un 4,46, casi dos puntos por delante de Santiago Abascal, que baja del 3 hasta el 2,82.

En el caso concreto del gabinete del presidente, Nadia Calviño da el sorpasso a la vicepresidenta segunda como miembro del Ejecutivo mejor valorada, aunque Margarita Robles, titular de Defensa, se mantiene como la mejor valorada. Por su parte, Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Escrivá (Seguridad Social y Migraciones), siguen de cerca a Díaz, con 4,77 y 4,74 puntos. En cambio, las dos representantes de Unidas Podemos apenas llegan al 3,6. Ione Belarra e Irene Montero son las peor valoradas, con un contundente suspenso.