A solo unas horas de dar el pistoletazo de salida a la campaña de forma oficial para las elecciones generales del 23 de julio, las formaciones han comenzado a desgranar sus programas electorales con los que van a dar la batalla hacia la Moncloa. Uno de los primeros ha sido el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que tras dejar algunas pistas durante las últimas semanas sobre su planteamiento así como de los nombres que van a acompañarle en la carrera, este martes ha presentado las líneas de la política que llevará a cabo en el caso de lograr formar ejecutivo y con las que va a intentar convencer a los españoles.

Bajo el eslogan Es el momento, su apuesta por la economía es clara, pero también por la educación, la justicia o la batalla cultural. Así, entre algunas de las 365 medidas que plantea el PP se encuentra limitar el uso del Falcon, aumentar los efectivos de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad para luchar contra la okupación e implementar rebajas fiscales además de endurecer el referéndum ilegal y la sedición o cesar al presidente del CIS José Félix Tezanos como primera actuación. Algunas de estas propuestas bajo la promesa de ponerlas en marcha en los primeros 100 días de Gobierno para "avanzar en la libertad" y en "la felicidad" frente al manido "sanchismo".

Las 365 medidas del programa de Feijóo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este martes el programa electoral bajo el argumento de un "cambio moderado y tranquilo" con el que va a concurrir a la cita con las urnas del próximo 23 de julio, que incluye sendas medidas en materia fundamentalmente económica, fiscal y social al hilo de la actualidad política, por ejemplo en lo que tiene que ver con el Falcon, la okupación o la educación en la batalla de la lengua. Y es que especial peso tiene Cataluña en este texto, para los que ha anunciado una recuperación de los delitos de sedición, malversación y la tipificación del referéndum ilegal.

"Volverá a ser delito declarar la independencia de una parte de nuestro país y le diré a los políticos que el chollo este de Sánchez se acabó, de forma que si el político mete la mano en la caja la malversación tendrá las penas de antes", ha manifestado. Así lo ha sostenido en un acto desde el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha coordinado la redacción del programa. Cabe destacar que ha estado arropado por otros miembros del partido, exministros y también por José Luis Martínez-Almeida mientras la lideresa Isabel Díaz Ayuso no ha estado presente.

"Feijóo no es Sánchez. Es un político fiable"

La que ha sido hasta ahora la portavoz popular en el Congreso de los Diputados ha sido la encargada de presentar este texto, que tiene el lema "Es el momento" y cuenta con 365 medidas "para todos los días de todos los años" y que supone a su juicio "pasos concretos y tangibles" para "salir de la parálisis que nos aqueja y avanzar en la libertad". Para ello ha puesto en valor la consigna con la que dice han elaborado el programa de cinco grandes bloques, que pasa por "proteger a los menores, respetar a los adultos y acompañar a los mayores". En el texto se habla de "un compendio de reformas, iniciativas y compromisos para dar solución a los problemas que demandan los ciudadanos".

Así, ha llamado a revertir leyes del Ejecutivo desde la defensa de la sanidad pública, la defensa del "los que aman libremente" -sin mencionar explícitamente al colectivo LGTBI-, una educación libre o la lucha contra la violencia machista, con un dardo incluido a la negación de esta lacra que realiza Vox, con quien ha pactado en numerosos municipios tras las elecciones del pasado 28 de mayo. Entre tanto ha mencionado conceptos manidos por los populares, como el sanchismo, el Falcon o "prejuicios ideológicos" que dice tiene su formación. "Feijóo no es Sánchez. Feijóo es un político fiable", ha defendido antes de dar el paso al dirigente popular. 

Feijóo: "Quiero ser la alternativa que los españoles merecen"

Ya en su presentación, Feijóo ha avanzado algunas de las líneas que va a impulsar "desde el minuto uno" desde la Moncloa, que pasa por "tres principios para devolver a España la dignidad que ha perdido estos cuatro años" a cuenta del sanchismo. "Estoy de acuerdo con el Sánchez de 2018 la gobernabilidad de España no depende del independentismo; El voto de EH Bildu no va a servir para la gobernabilidad de España; Hay que oír a la minoría pero la mayoría no se puede dejar secuestrar por la minoría", ha desgranado antes de apelar a otros compromisos, como firmar "grandes pactos de Estado" desde el trabajo de "adultos".

Así, ha sostenido que va a "blindar la sanidad pública", un pacto "estable" de calidad educativa, "que los jóvenes no vivan peor que sus padres", impulsar los fondos europeos, o poner el foco en el medioambiente, el agua, el problema demográfico o la conciliación. Pese a insistir en "derogar el sanchismo" sí ha asegurado que no va a ser "vengativo" o "anular a nadie" desde el sectarismo o el ego que afirma representa Sánchez. "No he llegado aquí para jugar contra nadie, solo quiero ser el presidente de mi país", ha sostenido para apelar a la polarización o el deterioro de la "unidad social, institucional y económica". "El cambio también es esto", ha sostenido.

Las 365 medidas del PP

También ha anunciado medidas como limitar que el avión Falcon no sea "un taxi gratuito" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asista a mítines partidistas del PSOE. "Vamos a hacer una nueva forma de hacer política", ha proclamado. Por eso ha vuelto a insistir en su promesa de que no va a usar este medio de transporte oficial "jamás" para hacer actos políticos de su formación o eventos personales, como ya lleva repitiendo en los últimos meses. Además incluye una rebaja del IRPF a rentas de menos de 40.000 euros, una auditoría para ver el estado de las cuentas y más efectivos de las Fuerzas de Seguridad para luchar contra la okupación ilegal con desalojos exprés en 24 o 48 horas.

Algunas de esas propuestas bajo la promesa de ponerlas en marcha en sus primeros 100 días de gobierno, como la rebaja fiscal o la derogación de la Ley de Memoria Democrática. Pero también ha realizado una apuesta por la reforma educativa, centrada en incrementar las ayudas para la concertada, priorizar la privada -dos coyunturas ya lideradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso-, blindar el castellano en Cataluña o volver a relacionar el paso de curso con los suspensos. Todo mientras asume exigencias de la ultraderecha de Vox como el veto parental a contenidos "ideologizados". Todo bajo el criterio de un "pacto de Estado" para dar estabilidad a la educación. Lo más llamativo ha sido su promesa de que en su gobierno "no habrá Tezanos" -por José Félix Tezanos, el dirigente del CIS- y su cese "será el primero de mi Consejo de ministros".

La okupación y auditorias

Otro de los puntos candentes de este redactado es la incrementación de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para luchar contra la okupación ilegal. Esta pasa por establecer un marco legislativo en el ámbito procesal para poder llevar a cabo desalojos exprés en 24 o 48 horas para que los propietarios recuperen la propiedad asaltada. Cabe destacar que la mayor parte de las ocupaciones que se producen -que han decaído- no son allanamiento de morada, que ya está regulado. La mayoría se produce en viviendas de bancos y no de pequeños propietarios como insiste en colocar la derecha y la ultraderecha. 

El presidente del PP también ha anunciado auditorías para "actualizar" y ver cuál es "el estado de las cuentas" así como la mayor contratación pública de jueces y fiscales ante la idea de blindar la "independencia judicial". Por eso ha insistido de nuevo en su propuesta del cambio de elecciones de los jueces, por lo que ha insistido en que "en las instituciones donde solo hay afines se designará con criterios de objetividad y transparencia". "Se librará del sanchismo a las instituciones que se han colonizado", ha sentenciado después de apelar a la "transparencia en el gasto público" especialmente para los "viajes que se producen con los impuestos de todos".

Rebajas fiscales y autónomos

La economía es un bastión fundamental para la lucha de Feijóo, especialmente en un momento en el que las cifras están mejorando en cuanto a crecimiento o al paro. Así, el líder popular ha propuesto "un alivio fiscal inmediato" que se trata de una rebaja fiscal a rentas inferiores a 40.000 euros y extender a nivel nacional la tarifa cero para el primer año de alta en el régimen de autónomos, que ya aplica en otros territorios, como Andalucía o la Comunidad de Madrid. También propone flexibilizar el pago de impuestos y cotizaciones así como bonificar la contratación de empleados para cubrir las bajas de maternidad de los trabajadores por cuenta propia. Todo mientras ha apelado a la "clase media" de la que dice "se olvida Sánchez".

Asimismo, el PP va a impulsar un plan contra el desempleo femenino, desarrollar nuevas herramientas de flexibilidad a los trabajadores con cuentas individuales "que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral", una reforma "integral" del sistema fiscal, una ley de desarrollo rural con una fiscalidad específica para ello, un Pacto por la vivienda y el agua, el "desbloqueo de la concesión de permisos y aprobación en la instalación de renovables", también evitarán las "medidas excepcionales" y eliminarán las existentes de intervención del mercado mayorista eléctrico, es decir, derogarán la excepción ibérica así como la ley de la vivienda ya en vigor. No así la reforma laboral, que simplemente la modificarán.

Además, Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad de criticar los últimos datos económicos que ha obtenido tanto en los parámetros nacionales como europeos en los últimos meses tras las caídas por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha vuelvo a relacionar con una "ralentización" casi histórica. De hecho, ha manifestado que "el PP siempre ha mejorado nuestro país cuando ha gobernado". Para finalizar ha pedido "respeto" al tiempo que se ha situado como "la alternativa que los españoles necesitan" sin necesidad de tener "un cheque en blanco". "Si no cumplimos tienen el deber de darnos la espalda", ha sentenciado mostrando el libro programa con el que busca hacerse un hueco mayoritario en el Hemiciclo del Gobierno.