Yolanda Díaz ha sido entrevistada este lunes por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco en el plató por el que pasarán sus principales contrincantes políticos de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. La líder de Sumar es la primera de estos invitados y ha llegado a Telecinco después de pasar por otros medios de comunicación, como por ‘El Objetivo’ de laSexta. En esta ocasión, la también vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha hablado sobre los sondeos de las encuestas, las políticas progresistas del Gobierno de coalición, su propuesta de 20.000 para que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto de vida o las intensas negociaciones que hubo en Sumar para aglutinar a las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Díaz ha iniciado la conversación con Piqueras mostrándose optimista de cara a las próximas elecciones generales, estando segura de que las fuerzas de la izquierda podrán volver a sumar y reeditar la coalición. Lo ha hecho después de que el presentador le haya recordado los datos que han lanzado las últimas encuestas, que dan como claro ganador al bloque de la derecha: “Esta semana han cambiado las cosas, las fuerzas progresistas nos estamos recuperando y tendremos gobierno progresista si Sumar es grande. El mensaje es que hay partido y el electorado de izquierdas se ha movilizado”.

Estas elecciones van de bloques. Hay uno que está claro, que es el nuestro para que continúe la senda de cambio que hemos desarrollado, y está la coalición de que el señor Feijóo solo puede ser presidente con Abascal como vicepresidente, es una coalición de odio”, ha detallado.

Así, la ministra de Trabajo ha continuado a la carga contra Feijóo: “Tenemos a un Feijóo que dice una cosa por la mañana y otra por la tarde. La ciudadanía tiene derecho a conocer su proyecto de país, y no lo conocemos. Estoy dispuesta a debatir con él”. “Quiero seguir avanzando en derechos para los trabajadores y trabajadoras de mi país”, ha insistido, remarcando después que “hay que movilizar al electorado de izquierdas porque está en nuestras manos seguir avanzando en derechos”.

Después, Yolanda Díaz ha pasado a enumerar las numerosas políticas que ha desarrollado al frente del ministerio de Trabajo, de la mano del diálogo social y en favor de los derechos de los trabajadores. Así, ha detallado los casos de los ERTES o la reforma laboral, entre otras medidas. “Vamos a seguir sumando y haciendo las cosas con tranquilidad”, ha remarcado.

Propuesta de los 20.000 euros para jóvenes

Los jóvenes se merecen respeto. Creo que tenemos un gravísimo problema, que es la desigualdad de oportunidades. La medida es muy modesta y prudente, que consiste en que se les ingrese este dinero para poder desarrollar un proyecto de vida”, ha explicado Díaz, poniendo después el ejemplo de los jóvenes que quisieran estudiar una judicatura.

Sobre las críticas de la ministra de Economía, Nadia Calviño, Díaz ha remarcado que las “medidas han de ser universales”. “Calviño ha dicho lo mismo que cuando yo diseñé los ERTES, que iba a destruir empleo, al igual que con la reforma laboral. Con el paso del tiempo entendió que esto era positivo y estoy segura que cuando pasen los años la señora Calviño va a celebrar esta ayuda”, ha dicho.

“Lo vamos a financiar con el impuesto a las grandes fortunas. El programa de Sumar está desarrollado en torno a políticas redistributivas y por fin estamos hablando de cosas que le importan a la ciudadanía”, ha zanjado al respecto.

También ha sido preguntada por la implantación de la jornada de cuatro días. Sobre ello, Yolanda Díaz ha remarcado: “Queremos implantar las 32 horas laborales para poder cuidar a nuestros hijos, para tomar cañas o para descansar. Y todo para ser felices”.

Feijóo y su “palmario desconocimiento”

“Feijóo da muestras de un palmario desconocimiento. Es verdad que en Galicia ya lo conocíamos y ahora lo estamos viendo en toda España. No sabe explicar muchas de las propuestas que presenta y lo más grave es que estamos ante un Feijóo que se oculta en los debates y no hace propuestas, porque tiene una gran debilidad, que es el desconocimiento en cómo gobernar este país”, ha subrayado la ministra de Trabajo, para a terminar volviendo a ofrecer para debatir con el líder del PP.