Yolanda Díaz, candidata de Sumar y todavía ministra de Trabajo, ha propuesto un ingreso de 20.000 euros para todos los jóvenes que cumplan 18 años. Una “herencia universal” han caracterizado desde la formación, apuntando a que de esta manera jóvenes podrán “emprender o formarse” independientemente de su procedencia. Desde el otro espacio de la izquierda, la política ha sido criticada por no atender a “ningún tipo de restricción, ni nivel de renta” y no tener un “objetivo concreto”. Las palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, han vuelto a evidenciar las diferencia entre el PSOE y el espacio liderado por Díaz en materia económica.

"Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres”, ha explicado Díaz, aludiendo a su experiencia previa a la llega a la política nacional. “Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo”, ha defendido. La también vicepresidenta ha cifrado la medida en 8.000 millones de euros, con "coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB". "Favorecerá proyectos cooperativos y colectivos" y servirá para "ayudar al posicionamiento de los jóvenes", ha defendido la titular de Trabajo.

Las críticas a la propuesta no han tardado en llegar y desde el PSOE han señalado la universalidad de la medida. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha apuntado Calviño en una entrevista concedida a TVE. La ministra de Economía ha puesto sobre la mesa el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit como escollo para desplegar medidas como la planteada por Díaz.

No obstante, desde Sumar han señalado que la financiación de este ingreso procedería de las grandes fortunas y han defendido que todo joven, independientemente de su nivel de renta, pueda acceder a la ayuda. “Es progresivo porque se paga con una aportación mayor de los bancos, de las grandes empresas y de los grandes patrimonios”, ha defendido Íñigo Errejón, candidato en listas de Sumar. “Queremos que aquellos que tengan más paguen más para que, a cambio, el derecho a emprender y arrancar la vida no dependa de quienes sean tus padres”, ha añadido.

Herencia universal

“Una herencia universal para que los jóvenes puedan arrancar su proyecto de vida, que pagan los más ricos para que haya igualdad de oportunidades, es una medida radicalmente redistributiva y que garantiza la igualdad de oportunidades”, ha destacado Errejón en una entrevista celebrada en RNE. La medida defendida por Sumar nace de la propuesta del economista Thomas Piketty, que propone en los mismos términos una renta para jóvenes en su obra Capital e Ideología.

"El discurso meritocrático y empresarial es, a menudo, una cómoda manera de justificar cualquier nivel de desigualdad por parte de los ganadores del sistema económico actual [...] La culpabilización de los más pobres no existía o, al menos, no con esta magnitud, en los regímenes desigualitarios del pasado", refleja el economista en su libro. No obstante, el economista al que ya recurrió Podemos desde los inicios sugirió una herencia que ascendiese a los 120.000 euros.

"Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro", ha justificado Díaz. La titular de Trabajo ha insistido también en su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales "sin perder productividad ni rebajar los salarios", continuando con su programa en favor de aliviar la vida de los trabajadores y centrándose en esta ocasión en los más jóvenes.

Sobre este espacio ha querido pugnar Calviño, que ha defendido la política desplegada por el Gobierno en estos últimos cinco años. El Plan de Recuperación y todo el uso de los fondos europeos "piensa mucho en los jóvenes para que puedan tener ciudades sanas, pueblos conectados, formación profesional y una educación de primer nivel y acceso a una vivienda digna", ha defendido el baluarte económico del PSOE.

"No me cabe ninguna duda de que en la próxima legislatura, dentro de la negociación colectiva y del diálogo social, va a haber avances en esta dirección", ha añadido. La vicepresidenta ha concluido aludiendo a las propuestas del PP. "Lo que no puede ser es que la política económica consista sólo en una promesa de bajada masiva de los impuestos, porque eso deja un agujero en las cuentas públicas", ha advertido Calviño