La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha viajado este lunes a Madrid junto al colegio de Comisarios para la inauguración de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y ha mantenido una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que los comisarios se han reunido por su parte con sus homólogos en el Ejecutivo español. Tras ello, Von der Leyen ha comparecido en rueda de prensa desde la Galería de las Colecciones Reales, donde ha dado cuenta de los temas tratados en la reunión junto al líder socialista.

Entre otras cuestiones, la presidenta de la Comisión Europea ha realizado una defensa de las políticas de centro frente al auge de los extremismos “de izquierda y derecha” y ha señalado que deben mostrar que tienen las ideas muy claras para afrontar los cambios del mundo actual. Frente al auge de la extrema derecha en varios países de Europa, incluido España tras los pactos del Partido Popular con Vox, Von der Leyen ha señalado que “los grupos democráticos de centro” tienen que demostrar que tienen las ideas “muy claras” para afrontar asuntos como el cambio climático.

A su juicio, deben tener una visión sobre cómo enfocar las dificultades que presentan estas transformaciones del mundo actual, pero también saber aprovechar las oportunidades que brindan. Por eso, ha insistido en que las fuerzas democráticas del centro deben demostrar, por ejemplo, que se puede crecer y generar prosperidad al mismo tiempo que se reducen emisiones y se protege la naturaleza y el medio ambiente.

Sobre la guerra de Ucrania

En un cambio de tercio, la presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado convencida de que Ucrania y otros países europeos que están bajo la influencia de Rusia y China terminarán formando parte de la Unión Europea. En este sentido, ha señalado que el futuro de la Unión Europea pasa por la integración de Ucrania, Moldavia o los Balcanes occidentales.

“La dirección de nuestro rumbo está clara, ahora tenemos que pensar cómo podemos conseguir que Europa esté completa y que estos países sean parte de la Unión Europea”, ha dicho Von der Leyen, al tiempo que Sánchez ha sostenido que la ampliación de la UE “está sobre la mesa”. A su juicio, es necesario avanzar hacia una Unión Europea “más federal” en la que se compartan más políticas y más “soberanía”, y también encontrar respuestas comunes a los desafíos que enfrentan las sociedades de los países miembros.

Asimismo, la presidenta europea ha remarcado que los partidos de centro deben mostrar su confianza en la ley y el derecho internacional y su defensa de los valores de la Carta de Naciones Unidas sobre soberanía o integridad territorial de los países.

Presidencia europea con elecciones entre medias

Con el pisotón en el acelerador electoral que dio Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo, el día siguiente a los comicios autonómicos y municipales, para convocar en julio las elecciones generales que estaban previstas para finales de año se ha visto afectada la presidencia española de la Unión Europea, ya que comenzó el pasado 1 de julio y terminará el 31 de diciembre, con lo que un cambio en el color de gobierno cambiaría al presidente de turno.

Sobre ello ha hablado también Ursula Von der Leyen, asegurando que confía plenamente en que la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea será “efectiva” sin que las próximas elecciones del 23 de julio alteren su funcionamiento.

“Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones, yo confío en que el Gobierno español y las instituciones sean capaces de cumplir con una presidencia efectiva”, ha comentado, al tiempo que ha añadido que tiene “plena confianza en el profundo espíritu europeo de España”.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario ha advertido de que la Unión afronta un “momento crucial”, porque la actual legislatura emprende la recta final antes de las elecciones europeas de junio de 2024 y aún están abiertos los expedientes de un tercio del total de propuestas que su comisión ha promovido durante su mandato. “No todo se concluirá pero muestra la cantidad de trabajo que tenemos por delante y los ciudadanos esperan que cumplamos con nuestra políticas”, ha dicho.