España estrena desde este sábado 1 de julio presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un mandato que durará seis meses y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido inaugurar con una simbólica visita a Ucrania para confirmar el respaldo del Ejecutivo español y de la UE a la sociedad ucraniana en medio de la guerra de Ucrania. En este sentido, está previsto que Sánchez se reúna con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y pronunciará un discurso ante el parlamento.

El anuncio fue hecho por Zelenski durante la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, en un mensaje transmitido por videoconferencia. Sánchez partía hacia Ucrania desde Bruselas el viernes, usando el tren y pasando por Polonia. La reunión entre ambos líderes está programada para este sábado, seguida del discurso de Sánchez ante el parlamento de Kiev.

Según fuentes del Gobierno español, la iniciativa de visitar Ucrania en el primer día de la presidencia española fue tomada por el propio Sánchez, con el objetivo de demostrar el apoyo continuo y “sin fisuras” de España y la Unión Europea a Ucrania en diversos aspectos, incluyendo “lo militar, humanitario y económico”. Destacan además que esta será la tercera visita del presidente del Gobierno español a Ucrania desde que comenzó el conflicto en el país.

Durante su intervención, Zelenski aseguró la visita de Sánchez y expresó grandes expectativas respecto a la presidencia española. Además, las fuentes gubernamentales resaltaron que la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias serán una prioridad durante el semestre español. Se reforzará el compromiso con la certeza, recuperación y reconstrucción del país, y se asegurará que España estará al lado del pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario.

Moncloa subraya el carácter “simbólico” de la visita

En este contexto, desde Moncloa subrayan el carácter “muy simbólico” de que Sánchez haya decidido iniciar la presidencia rotatoria en Kiev. Además, mencionan que al día siguiente se celebrará una cena encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Madrid, y el lunes se llevará a cabo la visita del Colegio de Comisarios de la UE, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la capital española.

El Gobierno considera que este inicio de presidencia es austero en términos lúdicos, pero destaca tres hitos que marcan el comienzo del mandato de España.

Durante su intervención, Zelenski dijo que este es un "momento histórico" para iniciar las negociaciones de adhesión a la UE. Se espera que los próximos pasos en el camino europeo de Ucrania se discutan durante el semestre español y que los líderes tomen una decisión al respecto en la cumbre de diciembre.

La posible incorporación de Ucrania a la UE

Durante la presidencia española de la Unión Europea, se espera que desempeñe un papel importante en el futuro de Ucrania, país al que se le otorgó el estatus de país candidato en junio de 2022.

Una vez que la Comisión Europea presente su informe en octubre sobre los avances ucranianos en las reformas exigidas, será responsabilidad de la presidencia del Consejo de la UE formular una propuesta sobre si se deben iniciar o no negociaciones para la entrada de Ucrania, según fuentes diplomáticas .

Según estas fuentes, generalmente los líderes europeos respaldan la propuesta presentada por la presidencia de turno, por lo que España tendrá un papel clave en esta decisión crucial para el futuro de Ucrania. Se espera que este debate se lleve a cabo en el Consejo Europeo de diciembre, aunque se espera que los líderes aborden el tema durante la cumbre informal en Granada, extrema en el informe presentado por Bruselas.

Consciente de esto, la presidencia ucraniana ya ha aumentado su deseo de que las negociaciones se inicien durante el semestre español. Según informes, Ihor Zhovkva, segundo jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski, mantuvo una conversación telefónica con Emma Aparici, directora general de asuntos exteriores del gabinete del presidente del Gobierno, en la que se ultimaron los detalles de la visita a Kiev.

Ucrania reprochas las críticas a la contraofensiva: “Cada metro se consigue con sangre”

Por otra parte, horas antes de esta visita, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, ha expresado su frustración ante las críticas internacionales sobre la aparente lentitud de la contraofensiva ucraniana y ha defendido el progreso realizado en el campo de batalla. En una entrevista con 'The Washington Post', Zaluzhni declaró que “cada metro ganado se obtiene a costa de sangre” y que el avance continúa, aunque sea a un ritmo gradual de 500 metros al día: “Las tropas avanzan todos los días, aunque sea solo 500 metros. Esto no es un espectáculo. No es un programa que todo el mundo está viendo o apostando ni nada por el estilo. Todos los días, cada metro se consigue con sangre".

Además, Zaluzhni descartó que la crisis interna en Rusia, desencadenada por el fallido intento de rebelión del Grupo Wagner, pudiera tener un impacto significativo en la contraofensiva ucraniana, ya que las defensas de las fuerzas rusas no se han debilitado con considerable. Aunque reconoció que hay preocupaciones sobre el Grupo Wagner, enfatizó que Ucrania se está preparando para los peores escenarios y tratando de minimizar las posibles consecuencias.

El comandante subrayó la importancia del suministro de armas y equipos prometidos por los socios internacionales de Ucrania para llevar a cabo sus aviones de manera efectiva. Mencionó la necesidad de tanques, artillería y aviones de combate, resaltando la falta de éxito en las solicitudes anteriores de armamento. Zaluzhni comparó la situación con ir a la guerra con arcos y flechas y destacó la disparidad en el número de aviones que patrullan las fronteras occidentales de Ucrania en comparación con las fuerzas rusas.

El comandante también lamentó la destrucción de los recientemente recibidos carros de combate Leopard por parte de las fuerzas rusas y enfatizó que estos equipos están destinados a ser utilizados en el campo de batalla, no para desfiles o fotografías con políticos y celebridades.

En respuesta a las amenazas de Putin de utilizar armas nucleares en el conflicto, Zaluzhni afirmó que esto no sería para detener a las tropas ucranianas y reafirmó su suficiente determinación de llevar a cabo su trabajo. Ante la pregunta de si Ucrania debería rendirse, el comandante se cuestionó retóricamente qué otra opción tenían.

Las declaraciones de Zaluzhni reflejan la frustración y el desafío que enfrenta Ucrania en su contraofensiva contra las fuerzas rusas. A pesar de los obstáculos y las limitaciones en el suministro de armas, el ejército ucraniano continúa luchando y busca minimizar las consecuencias de un conflicto prolongado. La determinación y el coraje de las tropas ucranianas se mantienen firmes a pesar de las amenazas y los desafíos a los que se enfrentan.